Autor Tema: Dificultades al hacer oscilar Osciladores en ISIS.  (Leído 11707 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Thevenin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Dificultades al hacer oscilar Osciladores en ISIS.
« en: 12 de Junio de 2009, 08:13:16 »
Muy buenas,

Siempre he tenido problemas con los osciladores en ISIS, uso la version 6.9 sp5.

Pongo un ejemplo cualquiera, pero falla con casi todos.

En este caso es cogido de libro "Prácticas de Electrónica", editorial McGrawHill.
Pero da lo mismo, los he cogido del "Malvino", de internet, etc, tipo LC, a Cristal, etc.

Los únicos que si funcionan los los compuestos por puertas lógicas o los de transistores por desplazamiento de fase o de relajación.

Parece que falla en los de alta frecuencia.


Esto es un oscilador clap, además fue una práctica que hice cuando estudiaba y en real si funciona.

Vcc=10 V


He puesto condiciones iniciales (IC) pero no sé cuando van en cables, cuando en condensadores, etc.

Gracias.

Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Dificultades al hacer oscilar Osciladores en ISIS.
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2009, 09:10:12 »
Quizás ISIS no sea el software más adecuado para esa clase de simulaciones... la verdad es que nunca lo he usado pero me parece que es similar al workbench de toda la vida.
A alta frecuencia ni SPICE funciona bien. Se usan otra clase de softwares...

Desconectado J_jOsE

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Dificultades al hacer oscilar Osciladores en ISIS.
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2009, 09:54:53 »
sip

para simular ese tipo de circuitos (analógicos) el mejor software, el que yo conozco es el P_SPICE, y el proteus generalmente lo uso para los microcontroladores
proba en SPICE y podras ver todos los para metros que te interesa del circuito (ancho de banda, transiente,etc)



salu_2 a to_2

PD.: en la u yo hacia mis trabajos similares a tu circuito en spice y funcionaba bien
No Pain No Gain

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Dificultades al hacer oscilar Osciladores en ISIS.
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2009, 11:11:48 »
Hola.

El ISIS no simula los cristales.
El papel lo aguanta todo

Desconectado Thevenin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Dificultades al hacer oscilar Osciladores en ISIS.
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2009, 07:35:21 »
Gracias por las respuestas.

Es lo que dice MLO_. Investigando un poco dí con esta página:
http://www.actcrystals.com/techinfo/Sim%20_xtals_res.htm donde se puede ver como se modelan los cristales. Algo he conseguido, aunque no del todo lo que quería.

Aquí hay otra simulación, y no la entiendo: observamos dos gráficas. Una con un STOP TIME de 177ms que no oscila, y otra de STOP TIME 176ms que sí que oscila. Fui cerrando los valores hasta dar con el que era.




No me explico el porqué. Lo he simulado el mismo circuito en Circuit Maker y funciona correctamente.
Deber ser algo en la configuración de la simulación del ISIS. Yo he mirado la ayuda, buscado por oscillators, y he dado con las Initial conditions, etc, pero no va por ahí. En este caso comienza a oscilar sin necesidad de ponerle una IC.

¿Qué parámetros puedo tocar dentro de System->Set Simulator options?

Me interesa aprender esto, ya que si puedo hacer lo máximo posible dentro del SISI mejor que mejor.

Gracias.

Desconectado fjalex

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Proteus - Hubor
Re: Dificultades al hacer oscilar Osciladores en ISIS.
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2009, 15:29:49 »
Isis no simula cristales. Pero para probar el funcionamiento de un cristal puedes colocar en su lugar un generador del tipo clock con la frecuencia de ese reloj. Te adjunto una imagen. El esquema es un probador de cristales. Cuando el cristal oscila se tienen que encender los dos leds. Observa que simulé el cristal usando un generador. Si desconectas el generador o seleccionas una frecuencia baja, comprueba que el led no luce.

Un saludo
« Última modificación: 19 de Junio de 2009, 15:33:02 por fjalex »


 

anything