Autor Tema: Sensores a gran distacia.  (Leído 1330 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cirulo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Sensores a gran distacia.
« en: 01 de Junio de 2009, 09:38:44 »
Hola.

Tengo poca experiencia en programación de micros y montaje de circuitos, ya que ésto es una simple afición. Por este motivo, tengo una duda que no sé resolver.

Tengo una finca de algo más de 6.000 m2, y quiero automatizar el riego. Por este motivo, lo lógico es que tenga una especie de centralita (con el micro y demás) y electroválvulas repartidas por toda la huerta. El caso es que, si soy exagerado, puede que tenga dos electroválvulas distantes 100 m cada una de ellas respecto a la centralita.

Mi pregunta es: si el micro manda un pulso de 5 V para abrir la llave, en tanta longitud de cable habrá una caída de tensión importante, por lo que a la carga puede que no lleguen los voltios necesarios para excitarla. ¿Cómo se soluciona ésto? ¿se intercalan amplificadores que realimenten la señal y la vuelvan a subir a 5 V? ¿se calcula cuánto debe ser la realimentación de la señal y realimento justo a la salida del micro para que al destino lleguen los 5 V? ¿aumento sección si necesito aumentar longitud y ya no tengo problemas con la caída de tensión? Estas electroválvulas funcionan a 24 V AC, por lo que con esta señal tendré que hacer lo mismo, sobredimensionarla un poco para tener 24 V en las llaves.

Por otro lado, otro paso más sería colocar sensores de medida de temperatura, humedad ambiental y, sobre todo, humedad del terrero (o humedad de las hojas que he visto algún sensor) en distintos puntos de la finca. En éste caso, tengo el mismo problema respecto a la señal que este sensor envíe, que será de 5 V pero puede que al micro le lleguen menos de 3 V.

PS: haciendo números me sale una caída de tensión de 0,0145 V en 50 m, 0,0206 en 100 m, suponiendo una carga de 250 mW (un MOC al que excito para activar un TRIAC; la carga realmente es de unos 200 mW). Ésto es poco (si los números están bien, claro), e imagino que la circuitería ni se entera de una caída de tensión tan baja.

Saludos y gracias de antemano.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Sensores a gran distacia.
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2009, 13:08:55 »
Hola.

Puedes usar RS485 para cubrir las distancias. Para la parte de potencia es mejor enviar el cableado de 110v y que cada tarjeta tenga su fuente.

Saludos
El papel lo aguanta todo


 

anything