Autor Tema: Control de Estacionamiento....  (Leído 2851 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaneque2005

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Control de Estacionamiento....
« en: 22 de Noviembre de 2004, 12:56:00 »
Que tal.

Estoy realizando un circuito para controlar la salida de un estacionamiento. La idea principal es que se tiene un rayo fotoeléctrico el cual si no hay nada atravesado (cerrado) da 0 Volts. Si hay un carro atravesado dará 1 (5 Volts). Cuando no hay carro atravesado, el semáforo estará apagado. Pero si hay un carro en medio del fotoeléctrico inmediatamente mandará un 1...que dura todo el tiempo en el que el carro está ahí. Lo que necesito, es que con un PIC 16F84A, cuando esté en 1 la entrada, tendrémos 2 salidas, la roja (a) y la azul (b). y las dos darán 5V o 1 binario. Pero solo una de ella mandará el 1, la otra se quedará apagada...esto se hará con una probabilidad de 1/10, es decir, de cada 10 casos 1 vez se prendera la roja y 9 la azul... durante el tiempo que la entrada esté en 1, en cuanto se cambie a 0 ambas salidas serán 0 nuevamente.

como comentario.....quisiera tener 2 probabilidades contralada por un pushbutton, que sería otra entrada, y que cuando esa entrada estuviera en 0 la probabilidad fuera 1/10 y cuando estuviera en 1 fuera 2/10...

alguien me puede ayudar con esto.

En realidad lo tengo funcionando ya; pero solo puedo contralarlo con tiempos, y me da muchos problemas por que a veces se queda la salida cambiando de una a otra por la probabilidad.

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: Control de Estacionamiento....
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2004, 08:40:00 »
Hola Chaneque, bienvenido al foro.

A ver, no entiendo muy bien qué quieres hacer... Veamos, tienes un sensor fotovoltáico que manda una señal a un semáforo para enceder o apagar la luz, dependiendo de si el sensor ha sido activado o no. vale, hasta ahí todo muy claro.

Ahora bien, modificamos este "semáforo" de forma que:

1. Sensor está activado (entrada = 1), entonces:
2. Hay dos salidas que estarán a nivel alto, ambas, salida 1 y salida 2
3. Mirar configuración de "probabilidad" (esto puede ser una variable cargada en la epprom). Por ejemplo es 1/10
4. Incrementar contador de ciclos: ciclo = ciclo + 1
5. La salida 1 enviará un nivel alto a una bombilla roja: encendida
6. La salida 2 se invertirá y enviará un nivel bajo a una bombilla azul: apagada
7. Incrementar ciclo_roja = 1
8. Mirar entrada? Si entrada sigue a 1, volver al punto 5.
9. Entrada = 0: sensor desactivado
10. Salida 1 queda a nivel bajo
11. salida 2 queda a nivel bajo
12. Mirar entrada? Si entrada = 0 volver a 8
13. Si entrada = 1, volver a 2

Vale, esto se dará hasta que ciclos = 10. Como ciclos_roja = 1, entonces todas las demás veces que se de un 1 en la entrade, se debe encender la bombilla azul.
Si la probabilidad hubiera sido 2/10, se permitiría que ciclos_roja fuera igual a 2.
El enceder la roja o la azul, al principio me refiero, debe ser aleatorio, no?
Otra cosa. El configurar las probabilidades (1/10 o 2/10), te dije arriba que lo puedes hacer cargando una bandera en la eeprom del pic, que se carga en tiempo de compilación, o sea que no lo puedes modificar una vez que el programa esté ejcutándose. Si quieres que sea variable en tiempo de ejecución, por ejemplo con un pulsador, te aconsejo que configures una interrupción cada vez que se pulse el pulsador ese, que haga que el pic se "resetee", aunque no de forma definitiva, pero que reinicie el conteo de ciclos con la nueva configuración de probabilidad.

Bueno, a ver si no te he liado... Ya nos contarás.

Desconectado Chaneque2005

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: Control de Estacionamiento....
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2004, 13:02:00 »
Efectivamente, ese es el procedimiento...sólo que quería ver si era posible que el pic me detectara más bien una transición de estados en la entrada, pero el algoritmo que tu me pasaste es el que utilicé y desde ayer está funcionando...muchas gracias por tomarte un tiempo para contestar.


Saludos desde México.


 

anything