Autor Tema: Problema raro comunicación puerto serie  (Leído 5251 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jordi7

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Problema raro comunicación puerto serie
« en: 25 de Noviembre de 2008, 12:29:16 »
Hola a todos!

Hace ya algun tiempo que soy lector del foro pero no me había animado a escribir.

Estoy haciendo un proyecto en la universidad que simularia un control de entradas y salidas de personal en una empresa. Utilizo un pic 18F452 que lee las tarjetas de radiofrecuencia, identifica a la persona y se comunica con un rtc para saber la fecha y hora de la entrada o salida de personal. Luego, se puede pasar el registro de entradas y salidas a un ordenador mediante puerto serie. Bien, mi problema está en que me ocurre un problema con el puerto serie que no sé por donde cogerlo. He hecho la placa con un max232 para adaptar los señales y bien, si utilizo el ordenador de sobremesa con el hyperterminal puedo leer perfectamente el pic. En cambio, con el ordenador portatil con un adaptador serie-usb he conseguido que lo lea solo un par de veces y de suerte me parece, y usando el Realterm como terminal, más de una vez me ha dado un pantallazo azul cuando he intentado enviar un caracter al pic :shock:

No lo entiendo... Les adjunto el esquema con el max232. T1IN va conectado a RC6 y R1OUT va conectado a RC7. Entre las posibilidades que creo que pueden dar error, estoy barajando la posibilidad de que las soldaduras no sean de suficiente calidad, que el condensador C3 se tenga invertir su posición o que los pines 1, 4 y 6 del conector DB9 no tengan que estar conectadas.



Muchísimas gracias por vuestra ayuda y un saludo!

Jordi

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Problema raro comunicación puerto serie
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2008, 18:15:03 »
Que tal iordi7!
Mira algo parecido me paso cuando utilice los convertidores de usb a rs232, ya que, a veces se colgaba  :shock:
Lo mas seguro es que el problema te lo este generando el convertidor, ya que, cuando utilizas la otra pc si te funciona la comunicacion.
Prueba cambiando el convertidor de usb a rs232 a ver o prueba resetearlo eso lo tenia que hacer cada cierto tiempo porque se colgaba y se perdia la comunicacion  :mrgreen:

Saludos

Desconectado Giovanny

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 97
    • Supercomponentes
Re: Problema raro comunicación puerto serie
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2008, 01:24:40 »
cuando uso conversores usb-rs232 siempre hago una preba basica para probar la comunicacion, y es puentear el pin 2 y el 3 del conector serie, y enviar un dato, ya sea por hyperterminal , siow, o cualquier software, ... si lo recibe inmediatamente, listo, a conectarlos al prototipo, sino, reviso q  el driver este bien instalado  y ya. no deberia fallar. 

lo unico que si me ha pasado es que si desconecto el convertidor de el puerto usb donde lo configure por  promera vez. y luego lo conecto en otro,  debo re instalar el driver...

Saludos.
        Saludos desde Colombia! Que hermoso país....

Desconectado jordi7

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Problema raro comunicación puerto serie
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2008, 07:41:27 »
Hola compañeros!

He estado haciendo algunas pruebas. Me he hecho un cable que solo tengo conectados los pines 2, 3 y 5 y puedo establecer comunicación con el pc a través del adaptador rs232-usb. He observado lo que me habeis dicho que de vez en cuando se cuelga. Pero lo que más me sorprende es que yo tengo un entrenador easypic4 de mikroelectronica y haciendo pruebas en él, reseteando, desconectando la alimentación... el adaptador no se cuelga. Es increíble. Tengo el mismo esquema en mi proyecto y se cuelga cuando desconecto y vuelvo a conectar la alimentación. He repasado las soldaduras y demás pero no doy con el problema. Es realmente sorprendente.

Gracias por vuestra ayuda. Un saludo!

Desconectado teleko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Problema raro comunicación puerto serie
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2009, 07:39:01 »
Subo de nuevo este tema.

En mi caso, tengo una placa a la que alimento con 5V (con un conector USB-B desde el PC), o 12V (pasando a 5V con un 7805) desde una fuente externa.

Cuando está alimentada a 5V, sí envía y recibe bien por el puerto serie. Incluso a 57600bps.

Si lo conecto a 12V, suele fallar mucho la comunicación. Aunque casi siempre recibo desde la placa al pc, pero si envío la placa no recibe nada.

El conector rs232 de la placa, tiene los pines 2,3 (tx y rx) y además el pin5 a masa. Uso un max232A y condensadores SMD.

¿De dónde puede venir el fallo?