Autor Tema: pic usb, muchas dudas....  (Leído 4978 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado roger91arg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
pic usb, muchas dudas....
« en: 28 de Abril de 2009, 13:45:57 »
hola, soy matias y queria agradecerles por su foro, ya q gracias a el estoy eprendiendo un monto de pic.
pero ahora tengo un problema, en el colegio aprendimos a programar el pic 16f84 y el 16f628 (todo desde lenguaje ensamblador y analizando la programacion desde el diagrama en bloques del pic), pero ahora como me gusto mucho el tema, quise ir un poco mas alla y armar para mi proyecto de investigacion de mi tercer y ultimo año de colegio una interfaz que funcione con usb por medio de un pic (ya habiamos armado una pero funcionaba por puerto paralelo y la programabamos en c).
bueno el tema es q buscando me tope con el pic 18f4550 que por lo que veo posee un modulo usb interno, pero estoy medio confundido, como hace el usb para comunicarse con windows?, por q por lo que veo es muy diferente a un serial o a un paralelo, que protocolo usa? ¿se puede usar el rs232?, como se programa el usb en en este pic?.
estuve viendo algunos proyectos como el de 1jm, en el q vienen un driver y demas, si lo tuviera que ahcer yo ¿tengo q programar un driver?.
bueno son algunas de mis preguntas, como ven estyoy muy perdido con el tema del usb, asi q les agradeceria su ayuda, muchas gracias!

(en cuanto a programacion se manejar c, vb 6.0 y sobre todo .net con c# (y ya eh trabajado con puertos), asi q la programacion no me seria problema, asi q si tienen q hablarme de ello no hay problema.)

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: pic usb, muchas dudas....
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2009, 14:22:34 »
Hola

Programar el módulo USB del PIC18F4550 en ensamblador es complejo. La mayoría usamos el compilador CCS o el compilador C18 de Microchip.

Para entablar la comunicación del pic a windows hay varias formas. El ejemplo de J1M usa el archivo mpusbapi.dll para conectarse. Si haces una comunicación en modo HID, windows entabla la comunicación haciendo uso de las dll ya integradas.

El protocolo USB es inmenso, lleva bastantes detalles, corrección de errores, configuración de endpoints, manejo de paquetes y es muy diferente al puerto serial normal.

Hay un modo llamado CDC que emula un puerto serial mediante usb. Hace que en Windows aparezca un puerto Com que puede ser accesado normalmente como en la hyperterminal, aquí un tutorial al respecto:

http://www.muchotrasto.com/EmulacionCDCRS-232USB.php

El driver para que windows reconozca al pic se modifica básicamente en 2 secciones, el vid y el pid (identificadores de fabricante y dispositivo usb), pero esos los eliges al momento de programar el pic por lo que no es nada complicado. Existe una herramienta generada por Palitroquez gue facilita la creación del driver.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20047.0

Dale una segunda leída al tutorial de J1M que está empacado en su página web:

http://www.hobbypic.com/

No es complejo implementarlo si ya conoces C#.

Yo ya lo implementé y en mi página explico los pasos que hay que llevar a cabo.

http://www.migsantiago.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=10

Es un tutorial un poco rápido pero en él encuentras los archivos necesarios para echar a andar tu pic. También hay muchos otros tutoriales sobre el tema en la red, incluyendo los súper explicados de Redpic.

http://picmania.garcia-cuervo.net/usb_0_desencadenado.php

Desconectado roger91arg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: pic usb, muchas dudas....
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2009, 16:20:32 »
 :-/ muchas gracias!, ahi tengo para entrenermer un buen rato, a medida q pueda ir avanzando con el proyecto les voy a ir mostrardo los resultado ( y haciendoles mas preguntas   :mrgreen: ), bue a leer nomas

Desconectado roger91arg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: pic usb, muchas dudas....
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2009, 17:01:40 »
ya tengo otra duda, donde puedo aprener a manejar el pic con c?, es que siempre lo hice en assembler

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: pic usb, muchas dudas....
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2009, 17:58:30 »
Dale más vueltas al scroll de tu mouse y verás que hay tutoriales de c18 y ccs en los demás subforos de Todopic.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: pic usb, muchas dudas....
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2009, 18:01:53 »
En mi blog hay disponible:

* Introducción a los Compiladores C, creación de proyectos, compilación, etc.
* Manual de CCS C en español
* Programación en C para el PIC16F87X
* Usart en C
* SPI y I2C en C
También para C18:
*Tutorial MPALB C18 en español.
*Blog sobre C18

Después aquí otrocursillo de CCS.

Mas ejemplos en CCS

Cursillo C18


Todos los ejemplos que has visto sobre comunicación USB (J1M y USB desatado) están realizados en CCS.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado roger91arg

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: pic usb, muchas dudas....
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2009, 13:11:08 »
gracias, muy buena tu pagina, me esta ayudando mucho, esta muy completa, una pregunta,, cual me conviene para empesar?, el ccs o el c18, los 2 son oficilaes de microchip?, tambien vi q cuando  instale el mplab (la ultima version) me instalo un tal hi-tech c pro (para pic 10f 12f 18f y 32f), y nada de ccs o c18, asi que queria saber cual me convine asi lo bajo y no instalo los 2 al pedo.

(recien me lei un manual basico de mplab, ya q nunca lo habia usado, en el colegio trabajamos con el pic sumulator ide, pero este no te deja programar los pic 18f, asiq  me tuve q pasar a mplab, por eso tantas dudas)

si logro terminar mi trabajo para fin de año, le voy a tener q poner bien en grande: agradecimientos especiales a todopic.com.ar  :mrgreen:

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: pic usb, muchas dudas....
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2009, 13:26:19 »
C18 es de Microchip y es solo para la familia 18F.
Con CCS se puede trabajar micros de todas las familias y yo empezaría con este, aquí en el foro hay mucha información.
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: pic usb, muchas dudas....
« Respuesta #8 en: 29 de Abril de 2009, 13:28:30 »
C18 es gratis en su versión básica. CCS cuesta $200USD en su versión PIC18F, pero es del que hay más ejemplos en Todopic.

Si quieres usar el C18 sería buena idea visitar los foros de Microchip en los que se discute mucho.


 

anything