Hola blackat con respecto al rele en paralelo a la resistencia, si la corriente nominal del motor es 8A y pongo un rele de 10A que problemas podría haber, lo que sucede es que si se pusiera un rele de 24A este seria mas grande y talves no entre en una caja pequeña de un driver de 1HP.
Otra pregunta que criterios se debe tomar para calcular la potencia que debe tener la resistencia. Por ejm si el VDC=100v y C=4000uF, y R=25 ohm, entonces la precarga durará 0.5seg con una corriente inicial de 4A, entonces por la resistencia habrá una potencia pico de 400w y sera 0w en 0.5seg, como esto ocurre solo una ves cuando se prende el drive. Se podría usar una de 2 o 5w,,?
Que efectos negativos puede haber en un drive si no se usa la precarga, habrá riesgo de dañar los igbts,,o tal ves el condensador?
saludos.
En los variadores pequeños de 1HP (4A 220V) suelen colocar un rele de 24VDC y el contacto aguanta hasta 30A ... conforme el modelo vaya aumentando y supere los 30A se colocan mas contactos en paralelo ... he visto hasta un maximo de 3 reles .. esto es 90A ... tambien he visto reles mas pequeños.
En variadores de 50HP o mas ... utilizan un contactor trifásico .. con bobina de 220V ... ya para esos modelos el variador es bastante grande mas que todo por el disipador de calor, entonces hay suficiente espacio para colocar un contactor. Ademas si se daña es facil reemplazarlo.
Nunca he relacionado la corriente nominal del contactor con la del variador. Si bien recuerdo es 3 veces, voy a confirmarlo y luego corrijo.
Otro aspecto importante es que la reparacion de variadores grandes es viable y es buen negocio, pues los fabricantes suelen construirlos de manera modular para que el mantenimiento o el reemplazo de partes sea facil. Ademas, una reparacion es mas barata que comprar uno nuevo.
Pronto subiré unas fotos de placas de variadores.
Hace poco reparé un variador ASIRobicon, el relé es activado por el micro, parece que la salida del micro falló. Por ese defecto, el rele de fin de precarga nunca accionaba entonces cuando el motor arrancaba las resistencias de precarga se hacian pedazos (para no decir que explotaban). A detalle era lo siguiente:
- Tension nominal del variador: 480VAC esto es en el bus DC ---> 680V
- 2 resistencias de 33Ohm en paralelo 10W, resultando 16Ohm 20W
- Banco de capacitores de 1860uF.
Esto es:
\tau = R \times C = 0.03
el banco de capacitores se carga en aprox 0.15 seg.
En un rectificador trifásico de onda completa, el rizado es pequeño, por lo que voy a suponer 680V en el bus DC mientras se está cargando los capacitores. Entonces hay que deducir la ecuacion de la corriente mientras el capacitor se está cargando esta es:
i = \frac{V}{R} e^{\frac{-t}{RC}}
ahora .. la potencia instantanea en la resistencia se calcula:
P_i = i^2R
.. la potencia promedio sería entonces:
P = \frac{1}{t} \int_0^t i^2R d(t) = \frac{V C}{2t}(1 - e^{\frac{-2t}{RC}})
.
Calculando P para los valores de R = 16, C = 1860uF y t = 0.15s ... tenemos que P es de 4.215W .. ahora hay criterios de diseño para elegir el valor de potencia, hay unos que dicen que la potencia de la resistencia debe ser del doble .. otros dicen que esa potencia debe ser de almenos el 80% del valor de resistencia.
Lo que si se es que esa resistencia se calienta mucho .... jajaja ...
Si no se usa la precarga el pero daño lo recibirian los diodos del puente rectificador, porque se produce un practicamente un corto circuito instantaneo en el primer microsegundo de la carga del capacitor (recueden la ecuacion de la corriente de carga de un capacitor).
Ahora, los variadores de frecuencia se protegen con fusible de disparo rapido, llamados tambien fusibles para semiconductor o tipo gR. Si no hubiera precarga los fusibles se abren. Y fusibles de este tipo para variadores grandes son muy caros.
Saludos!