Autor Tema: Como empiezo con C?  (Leído 16433 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #45 en: 12 de Marzo de 2009, 13:39:19 »
es cierto q el CCS es solo para PIC's de gama baja y q no sirve para los gama media con el 16F877??
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #46 en: 12 de Marzo de 2009, 15:07:36 »
Hola.

No es cierto. Con CCS podes programar desde la serie 10F hasta dsPIC.
El papel lo aguanta todo

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #47 en: 12 de Marzo de 2009, 15:08:06 »
es cierto q el CCS es solo para PIC's de gama baja y q no sirve para los gama media con el 16F877??

Si y no.

Si porque venden compiladores para gama baja, media y alta.

No porque.... pues solamente se debe comprar el compilador para la gama requerida.

La gama baja no es tan cara (50 dólares), la media ya está algo cara (150 dólares); a diferencia de PBP, donde la licencia cuesta 250 dólares y permite la programación desde la gama media hasta la alta........... pero es BASIC.
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado handpic

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 72
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #48 en: 12 de Marzo de 2009, 20:45:32 »
Hola jhozate,

Hay manuales para descargar y mucha información por el foro. Empiezan desde cero y van creciendo en dificultad y, como lo han ido editando varias personas, puedes ver diferentes formas de hacer lo mismo.

Saludos,

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #49 en: 13 de Marzo de 2009, 00:17:08 »
bueno pero entonces en q compilador puedo iniciar y q sirva para la mayoria de los micros y q sea en lenguaje C, claro q para qué exigir versatilidad si casi siempre se encasilla hacia los  16F84, 16F877 y los 18F
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado handpic

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 72
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #50 en: 13 de Marzo de 2009, 22:09:38 »
Como te he comentado, yo me estoy iniciando y he comenzado con el CCS y su adaptacion al Mplab, para poder realizar simulaciones.

Saludos,

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #51 en: 19 de Marzo de 2009, 21:29:15 »
hola amigo

me lei el hilo, y yo tambien tengo la misma duda del amigo,
que compilador puedo usar el ccs o el c18.

Yo he trabajado con el compilador borland c y ultimamente con el Dev c++ para programas para pc.
me gustaria decidir entre un compilador u otro: ¿ccs o c18?, por que por ahi vi el c30.
¿si aprendo c18 podre programar serie 16F877A o serie 24F?

con el c18, ¿se pueden programar la serie 18? ¿y la 16 y la 24?

un saludo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #52 en: 19 de Marzo de 2009, 21:50:01 »
C18 es solo para la familia 18 y no mas.
El papel lo aguanta todo

Desconectado tortuga

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
    • aquihayapuntes
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #53 en: 24 de Marzo de 2009, 06:39:56 »
Hola amigo. Aquí te dejo una relación de unos cuantos compiladores de C para PIC:


MPLAB-C18 (Microchip). Compilador de la casa Microchip el mismo fabricante que fabrica los PIC. Puedes obtener más información en ingles desde aquí.
MPLAB-C24 (Microchip) como el anterior pero para microcontroladores de 16 bit incluyendo los dsPIC con capacidad de procesamiento de señales digitales, puedes obtener más información aquí.
MPLAB-C32 (Microchip) para programar Microcontroladores de 32 bits la gama más alta de Microchip. Puedes ampliar la información aquí.

Los que producen un código más optimizado son estos tres últimos para eso los desarrolladores de los compiladores son los que fabrican los PIC, además en las gamas altas aumenta el Set de instrucciones específicas para C que se le añaden a la CPU y los primeros en aprovechar los recursos Hardware son ellos, sin embargo bajo mi punto de vista no son compiladores populares para el que empieza en la programación de estos dispositivos. Además hay que tener un compilador para cada gama de Microcontroladores y el C18 aunque es un compilador para dispositivos de 8 bits no acepta los de gama más baja incluido el famoso 16F84.

PICC (Hi-Tech). Sin duda el mejor compilador (profesionalmente hablando) hecho por terceros, está disponible para las plataformas Windows, Linux y MAC incluye soporte para la gama de 24 y 32 bits y su código es muy portable, ya que cumple prácticamente con el estándar ANSI C, además admite perfectamente la integración de código ensamblador dentro del C. Pero, como todas las cosas buenas hay que pagarlas la versión profesional completa vale más de 1000$ aunque existe una versión Lite gratis para las tres plataformas que puedes conseguir tras regístrate. Otro inconveniente que le veo es que al ser un producto enfocado al desarrollo profesional no he vistos muchos Kit de aprendizaje, es decir, conjunto de tarjetas preparadas para probar los ejemplos del compilador, hasta para bajarte los manuales de la página del fabricante te tienes que registrar. Puedes obtener más información desde aquí.

PCW Compiler (Custom Computer Services). Unos de los compiladores de C para PIC más populares. Yo junto con un grupo de amigos estamos creando un tutorial sobre programación en C utilizando este compilador. El curso esta enfocado para el que empieza desde cero, si te interesa puedes ver lo que llevamos hecho aquí:www.aquihayapuntes.com.

mikroC un buen compilador de C para aprender a programar los PIC, de la página del fabricante http://www.mikroe.com/en/ se puede bajar abundante documentación así como una versión demo del mismo, el fabricante también ofrece compiladores para otros lenguaje como el Basic y Pascal, así como abundantes ejemplos y kit de desarrollo. Sin duda un compilador muy a tener en cuenta a la hora de empezar a programar PIC en C.

MPC (Byte Graft). Otro compilador para PIC en C aunque menos conocido. También permite incluir código ensamblador y se integra con el MPLAP pero ni punto de comparación en cuanto documentación y ejemplos a los dos anteriores, puedes obtener más documentación de este compilador aquí.

CC5X (B. Knudsen). Otro más, puedes encontrar más información desde aquí.

SDCC Compiler es un pequeño compilador de software libre para las plataformas Linux, Windows y MAC en el que podemos desarrollar aplicaciones para dispositivos como Intel 8051, Maxim 80DS390, Zilog Z80  y el Motorola 68HC08 actualmente está en fase de desarrollo el poder soportar los PIC de 16 y 18 bits.

De entre todos éstos (bajo mi punto de vista) PCW Compiler y mikroC son los que tienen una mejor relación prestaciones/precio y además disponen de abundante documentación y ejemplos en la red, lo que los hace ideales para empezar a programar PIC en C.

De PCW CCS encontrarás muchos ejemplos, busca en este foro y como he dicho en aquihayapuntes.com está el tutorial del que te he hablado, espero que le guste a la gente.

Un saludo



Derecho a compartir

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #54 en: 28 de Marzo de 2009, 11:04:12 »
Hola tortuga

Felicitaciones por la información, muy bien currada...si señor

un saludo

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #55 en: 05 de Abril de 2009, 22:24:39 »
O puedes comprarte este libro para empesar   :-/

Ya compré el libro, y me sirve para saber cómo utilizar un poco proteus; explica cómo son las condicionantes en C (algunas como switch e if) y provee código para realizar interfaces con I²C, SPI, RS232 y algo que no había visto: USB.

También contiene información sobre el AD, PWM, TIMERs, y otras funciones.

Me gusta más el libro de Bates para los conceptos de C (tiene más ejemplos con código para MPLAB), pero este libro definitivamente es mejor en cuestión de simulación con Proteus, ya que Bates, aunque utiliza proteus, no introduce tánta simulación como este.

Buen libro a muuuuy buen precio (199 pesos mexicanos, aprox. 13 dólares americanos).


Hola Amigo

Ese libro me lo han recomendado un par de foros que he visitado por la red,  pero me gustaria saber si es tan bueno como dicen.
¿que es lo que te enseña el libro?, proteus y yo nos conocemos desde hace un tiempo, pero con ccs estoy desde hace semanas en ello, pero antes de comprar el libro queria saber si merece la pena, no quiero que se muera de asco en la estanteria.

Realmente, que es lo que enseña?

Un saludo.
gracias.


Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #56 en: 06 de Abril de 2009, 01:33:16 »
Pues..........

tiene muchos ejemplos, muchísimos. Dichos ejemplos te los proporciona con el archivo de proteus listo para cargarlo.

Te enseña cómo programar en C y procura algunos aspectos básicos y avanzados (trae un ejemplo de PID con una termocopla, un capítulo de USB con simulación).

Considero que es una muy buena alternativa por costo-beneficio si no tienes el dinero para comprar el de BATES (y la placa entrenadora de Mecatrónica).  Este libro es mejor que el de BATES en el sentido que te proporciona muchos programas y te explica de manera sencilla qué realiza cada programa; BATES te proporciona una breve introducción al lenguaje C en CCS.


El libro contiene ejemplos para SPI, I²C, USB, ADC, PWM, TIMERS, interrupciones (muy bueno), teclados matriciales, control de motores, entre otros.

Te recomiendo que lo adquieras, ya que el costo-beneficio es muy alto, aunque ya tengas conocimiento de proteus, el tener ejemplos desarrollados en C y proteus es realmente valioso. Estamos hablando que son como 40-50 ejemplos, todos con su programa.

Una cosa mas:
utilizan el IDE de CCS, yo uso el MPLAB. Realmente no tienes problema con esto ya que el programa lo puedes simular tanto en MPLAB como en el IDE.


Espero te sirva la información.


Agregado:
Enlace de Marcombo, para el libro: http://www.marcombo.com/Descargas/9788426714954-COMPILADOR%20C%20CCS%20Y%20SIMULADOR%20PROTEUS%20PARA%20MICROCONTROLADORES%20PIC/descargar_primer_capitulo_libro_compiladorcccs_simulador_proteus.pdf

No te desanimes por la presentación, el libro es bueno en programación y simulación, solo que empieza en el capítulo 2.
« Última modificación: 06 de Abril de 2009, 01:41:00 por Mario »
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Como empiezo con C?
« Respuesta #57 en: 06 de Abril de 2009, 17:48:00 »
hola Mario

Parece que es parecido al de ra-ma del 16F84A, le da un aire verdad?.
ya lo encargue en dos dias me lo mandan.

Un saludo.
Gracias.