Autor Tema: Señal AC + Offset en ADC  (Leído 4613 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado david_tec

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Señal AC + Offset en ADC
« en: 27 de Marzo de 2009, 11:40:37 »
Deseo digitalizar una señal analógica, específicamente la señal de potencia que brinda el provedor de electricidad, (en este caso 120V).
Tengo la intención de atenuar la señal mediante un divisor de tensión, y luego agregar un nivel de cd a est señal e introducirla al PIC. Sin embargo tengo dudas acerca de como puedo despreciar el valor cd de las muestras adquiridas. Esto lo puedo hacer ingresando el valor de cd en otro canal del adc y restarlo al valor leído anteriormente, pero no deseo hacerlo de esa forma. Creo que utilizando algún tipo de filtro digital pueda lograr esto, pero no estoy seguro. También intenté rectificar la señal atenuada, sin embargo los tiempos de conducción de los diodos y la caída de tensión que poseen son perjudiciales para el cálculo que debo realizar con la señal (debo calcular rms y thd), aparte que la máxima tensión que puedo ingresar al PIC es aproximadamente 3.3V por lo que con la caída de tensión de los diodos me disminuye la resolución. Cualquier sugerencia o consejo es bienvenido.
Saludos

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Señal AC + Offset en ADC
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2009, 12:55:41 »
Hola

Yo estoy haciendo algo similar y lo voy a implementar así:

- Reduzco el voltaje AC con ampop (el voltaje es del orden de los 14VCApico). 14V deberán corresponder a 2.5V, por lo que G=0.1785.
- Sumo 2.5V con un sumador al voltaje reducido. Los 2.5V los obtengo de un LM336-2.5, que es un zener que entrega 2.5V +/-1%.
- Hago la adquisición ADC.
- Mi ADC será de 12 bits y Vref=+5V, por lo que el cero de la señal original de AC corresponderá a (2^12)/2 = 4096/2 = 2048.
- Todo voltaje que esté de 0 a 2047 será negativo y de 2048 a 4095 será positivo.

La ecuación de la conversión de binario a voltaje es una ecuación de la recta. Si necesitas ayuda para diseñarla nos avisas.

Espero haberte ayudado.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2009, 13:02:27 por migsantiago »


 

anything