Autor Tema: ¿El 74HC164N sirve para ampliar puertos de un PIC?  (Leído 5677 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LucasBols

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Desarrollos y Servicios Digitales
¿El 74HC164N sirve para ampliar puertos de un PIC?
« en: 17 de Marzo de 2009, 14:53:15 »
Hola

Estoy leyendo un artículo sobre este integrado que aparentemente trabaja internamente con una cola FIFO de 8 bits, tiene dos entradas entre las que se hace un AND para generar la cola FIFO que son las ocho salidas.

Es la primera vez que veo este tipo de integrado y quiero saber si mientras estoy ingresando los bits por las entradas, las salidas van cambiando... no se entendió?  :-)

Me imagino esto:

Tengo el FIFO reseteado (00000000) y tengo una cadena 01010101 a enviar, (la otra entrada siempre en alto)

Cuando envío el primer bit ( 1 ) la salida del integrado sería 10000000
Cuando envío el segundo bit ( 0 ) la salida del integrado sería 01000000
Cuando envío el tercer bit ( 1 ) la salida del integrado sería 10100000
Cuando envío el cuarto bit ( 0 ) la salida del integrado sería 01010000

¿Es así o la salida del integrado se escribe después de completarse los 8 bits de la cola?

Muchas gracias.

Darío.-
Un experto es alguien que te explica algo sencillo de forma confusa de tal manera que te hace pensar que la confusión sea culpa tuya.

DSD http://www.dysd.com.ar/

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: ¿El 74HC164N sirve para ampliar puertos de un PIC?
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2009, 15:19:00 »
Si, se puede utilizar, de hecho yo los uso bastante.
Las salidas se actualizan solo cuando pones en 1 la salida de latch, que latchea todas las salidas.
Esa pata debe estar en cero durante todo el ciclo de escritura.

Por supuesto que no es lo mismo que escribir un solo pin de un puerto, aqui aunque quieras cambiar un solo pin de un puerto, deberas escribir los 8 bits juntos y luego volver a latchearlo.

Lo malo:
Lo recomendable es que esto lo uses con salidas de no muy alta frecuencia de actualizacion, o que no importe demasiado la demora por escritura.
Luego de eso es repetitivo en sus demoras, lo que lo torna confiable.

Lo bueno:
Puedes encadenar varios chips usando la salida serial que tienen y escribir 16, 24, 32 o mas bits a la vez.
Para eso el pin latch y clock recorren todos los integrantes del grupo, y el pin data entra al primero y de alli cada uno tiene la salida conectada al pin input del siguiente.

Es bastante bueno y confiable, se puede utilizar con absoluta tranquilidad... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: ¿El 74HC164N sirve para ampliar puertos de un PIC?
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2009, 01:49:36 »
Si, se puede utilizar, de hecho yo los uso bastante.
Las salidas se actualizan solo cuando pones en 1 la salida de latch, que latchea todas las salidas.
Esa pata debe estar en cero durante todo el ciclo de escritura.

Por supuesto que no es lo mismo que escribir un solo pin de un puerto, aqui aunque quieras cambiar un solo pin de un puerto, deberas escribir los 8 bits juntos y luego volver a latchearlo.

Lo malo:
Lo recomendable es que esto lo uses con salidas de no muy alta frecuencia de actualizacion, o que no importe demasiado la demora por escritura.
Luego de eso es repetitivo en sus demoras, lo que lo torna confiable.

Lo bueno:
Puedes encadenar varios chips usando la salida serial que tienen y escribir 16, 24, 32 o mas bits a la vez.
Para eso el pin latch y clock recorren todos los integrantes del grupo, y el pin data entra al primero y de alli cada uno tiene la salida conectada al pin input del siguiente.

Es bastante bueno y confiable, se puede utilizar con absoluta tranquilidad... :mrgreen:

estas equivocado, el 74HC164N no posee latch, funciona como lo describe al inicio LucasBols, por cada bit con su respectivo clock que ingresa automaticamente ya va apareciendo en la salida, con el siguiente clock el dato se va desplazando bit a bit, por eso se le llama a este IC Registro de Desplazamiento, y éste no posee un pin para descargar los 8bits de un solo clock a las salidas.

El IC que hace eso es el 74595 (o el 74HC595) a este IC se le puede enviar 8 bits serialmente y luego al activar un pin especial se pasa todoel contenido del registro interno a la salida, es muy util para los paneles electrónicos.

Javicho.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: ¿El 74HC164N sirve para ampliar puertos de un PIC?
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2009, 08:30:12 »
MIL DISCULPAS, tiene razon Javicho, el que yo utilizo es el 595, perdon por intentar ayudar me apure y la embarre mal.
Vuelvo a pedir disculpas. :( :(

Gracias Javicho por corregirme!! :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: ¿El 74HC164N sirve para ampliar puertos de un PIC?
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2009, 16:32:37 »
Creo que este espectacular articulo publicado en Ucontrol por Heli tjedor, te vendrá de perlas... 128 E/S

Saludos

Desconectado LucasBols

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Desarrollos y Servicios Digitales
Re: ¿El 74HC164N sirve para ampliar puertos de un PIC?
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2009, 23:46:56 »
Hola

Creo que este espectacular articulo publicado en Ucontrol por Heli tjedor, te vendrá de perlas... 128 E/S

Saludos

Muy bueno el artículo, ahora estoy empezando a entrar "en clima"

El IC que hace eso es el 74595 (o el 74HC595) a este IC se le puede enviar 8 bits serialmente y luego al activar un pin especial se pasa todoel contenido del registro interno a la salida, es muy util para los paneles electrónicos.

Javicho.


Ahora estoy con el datasheet de ese integrado, ese es justo el que necesito.

Muchas gracias.

Darío.-
Un experto es alguien que te explica algo sencillo de forma confusa de tal manera que te hace pensar que la confusión sea culpa tuya.

DSD http://www.dysd.com.ar/


 

anything