Autor Tema: Bus de Comunicaciones  (Leído 3654 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mldavid

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Bus de Comunicaciones
« en: 30 de Diciembre de 2005, 13:05:00 »
Hola a todos, les comento:

En mi casa tengo un cable de 12 hilos y otro de un par mas gordos, el mas gordo esta alimentado con 12V para alimentar mis micros a lo largo de la casa (control de puertas, riego, piscina ...), y por el pack de 12 quiero hacer un intercomunicador.

Antes tenia montados unos intercomunicadores comerciales que ivan bastante bien pero despues de una tormenta mas de la mitad se estropearon (no hay forma de protegerlos de las tormentas, creo que entra la tension por una placa solar de casa) y no se pueden arreglar ni los venden ya y ahora me quieren cobrar 100€ por cada uno de los nuevo.

En fin, el cable de 12  no esta apantallado y queria comunicarme entre los diferentes micros sin interferir en la señal de audio, he pensado en el i2c, rs232 o rs485 pero si transmito esas señales tal cual tendran mucho ruido¿? o interferiran, a que frecuencias transmiten y donde meten ruido¿?, puede funcionar¿?, vivo en un chalet con 4 plantas y hay mas de 100m entre las habitaciones mas alejadas.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
RE: Bus de Comunicaciones
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2006, 12:27:00 »
Con solo 2 hilos puedes montar una red RS485 con un dispositivo servidor y n clientes (el servidor habla y cada uno de los clientes responde cuando se le pregunta). Este protocolo es diferencial, por lo que es bastante inmune al ruido (mucho mas que el RS232 por ejemplo) y las limitaciones recomendadas son:

Máxima longitud entre el primer y el último dispositivo de la red de 1.5 Km; máxima distancia entre cada dos dispositivos 200 metros; todos los dispositivos en paralelo rabioso (no es aconsejable estrellas o y griegas en la red). Esto significa que cuando vayas a conectar a la red un dispositivo que esté alejado de la línea principal hazlo con 4 hilos en paralelo dos a dos, así tienes ida y vuelta y seguirá estando en paralelo con los demás ....

Con este sistema tiene la empresa en la que trabajo conectados entre sí todo los dispositivos de control (accceso, alarma, etc.) de un campus de una universidad andaluza ... y funciona.

Creo que es una opción a tener en cuenta.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado micronet3

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Bus de Comunicaciones
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2009, 15:24:43 »
amigo redpic yo estoy desarrollando, el control de dispositivos atravez de el bus rs485, acabo de terminar mi carrera de ing electronica, y tambien estoy viendo aplicar esta tecnologia en el ambito comercial, como tu tienes experiencia desarrollando, que me recomiendas.

que yo mismo diseñe el transceiver del master en este caso la pc? y el transceiver de los receptores, ya los he hecho pero no se si aplicado en el campo funcionaran correctamente.

he visto la documentacion en maxim, sobre las conexiones, pero en el campo real en una aplicacion real, por ejemplo para las terminaciones de los terminales, bastan esas dos resistencias de 120ohmios?.

para derivar del bus principal, al nodo que tipo de conector se utiliza como se hace la conexion de los dos terminales del nodo(A  y B). al bus principal.
me gustaria mucho que me ayudases en esto amigo. espero no haber sido.
si en caso lo tienes desarrollado me gustaria hablar contigo sobre eso.

atte
Micronet

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Bus de Comunicaciones
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2009, 23:31:01 »
Claro que hay que poner la Resistencia en la Salida  del Receptor de Modulo , por eso se le llama Terminator, tambien debe pensar en el cable que va a usar, debe ser tambien de 120 Ohm Digital, asi se evita Ruido e interferencia.


Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Bus de Comunicaciones
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2009, 01:29:59 »
Ademas de las resistencias de 120 ohms, tambien es necesaria una buena conexion a tierra, sobre todo cuando las distancias son muy largas y cuando se usan fuentes diferentes en los modulos.

Que funciona, funciona, inclusive en sitios de alto ruido electrico.

Saludos.
El papel lo aguanta todo