Autor Tema: Sensar tension y corriente con PIC16F877  (Leído 7096 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado traphero

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Sensar tension y corriente con PIC16F877
« en: 12 de Enero de 2009, 07:59:27 »
Hola, este es mi primer mensaje en el foro y es para una duda grande que tengo. He estado buscando por el foro y no he encontrado nada.
Lo que quiero hacer es de una linea de alumbrado electrico (220 voltios de valor eficaz y 50 hz de frecuencia, en mi ciudad, Albacete en España) sensar la tension y la corriente. Eso ya lo he hecho, pero el problema me viene cuando lo paso al micro para que me calcule la potencia, ya que no coge el valor de la tension y la corriente en el mismo tiempo. En el micro hago que lea de un canal del ADC para la tension y luego, cuando haya elido ese valor, cambiar de canal y leer el otro valor (utilizo un shunt para leer la corriente, por lo que el valor que entra en el micro es de tension). He intentado hacerlo con sun circuito sample and hold, pero creo que lo hago mal. Aqui os dejo el circuito que he usado. A ver si me pueden ayudar. Muchas gracias

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Sensar tension y corriente con PIC16F877
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2009, 08:24:48 »
Hola traphero. Bienvenido al foro.

Lo que tendrías que hacer es multiplicarlo por software y obtendrás la potencia. Primero sensas la tensión, obtenes el valor correspondiente a la conversión, lo multiplicas por la resolución (supongamos que trabajas con 10 bit de resolución) que en tu caso sería 5V/1024 = 0.00488, entónces el valor del CAD lo multiplicas por 488 y obtenes la tensión medida que de seguro lo vas a tener que dividir por 100 o 1.000 según sea necesario. A este valor lo guardas en la RAM. Haces lo mismo para medir la intensidad y una vez obtenido la intencidad lo multiplicas por la tensión que obtuviste al principio, y el resultado es la potencia.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Sensar tension y corriente con PIC16F877
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2009, 12:08:38 »
hola! traphero!!, :-/  bienvenido al foro  :-/ ... creo que el problema que traphero comenta es que la potencia que calcule por soft en el micro no sera representativa en momento en que efectua el muestreo en el puerto del micro, ya que supongamos... primero toma la muestra del puerto que sensa la corriente... y luego la tension del puerto que sensa tension... entre muestra y muestra hay un defasaje de tiempo lo que genera un error importante en la potencia instantanea...

por favor corrijanme si es que este no es el problema... o no entendçi bien lo que dijo nuestro amigo traphero....

Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Sensar tension y corriente con PIC16F877
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2009, 15:33:28 »
Si ese es el problema, deberia usar un chip de medicion de energia, ya que no conozco PIC que no tenga multiplexacion de las entradas analogas, es decir, solo permiten tomar una muestra a la vez.
Microchip tiene los MCP3909, con comunicacion SPI, podrias probar con ellos...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado traphero

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Sensar tension y corriente con PIC16F877
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2009, 06:14:04 »
hola! traphero!!, :-/  bienvenido al foro  :-/ ... creo que el problema que traphero comenta es que la potencia que calcule por soft en el micro no sera representativa en momento en que efectua el muestreo en el puerto del micro, ya que supongamos... primero toma la muestra del puerto que sensa la corriente... y luego la tension del puerto que sensa tension... entre muestra y muestra hay un defasaje de tiempo lo que genera un error importante en la potencia instantanea...

por favor corrijanme si es que este no es el problema... o no entendçi bien lo que dijo nuestro amigo traphero....

Saludos  8)

Si, es exactamente eso lo que me pasa, que no toma en el mismo tiempo el valor de tension y el de corriente, por lo que no me da la potencia instantanea real en cada periodo.

Voy a ver el micro que me ha dicho MGLSOFT aver si me puede servir, qunque hubiera preferido utilizar el 16f877, ya que es el que mas domino....

PD:gracias a todos po contestarme y por darme la bienvenida :-/ :-)

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Sensar tension y corriente con PIC16F877
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2009, 08:03:51 »
Si bien puedes utilizar un 877 para esa tarea, Microchip recomienda los de la linea 18F.
En esta placa dispones de toda la informacion de como hacer un medidor trifasico con el MCP3909, puedes acceder al codigo fuente y a los esquematicos del circuito, o comprarlo hecho.
MCP3909
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Sensar tension y corriente con PIC16F877
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2009, 12:56:26 »
bien amigo traphero eperamos tus avances.
Saludos y éxitos.!  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Sensar tension y corriente con PIC16F877
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2009, 23:42:19 »
hola traphero, nos podrías mostrar el esquema con más detalle? me interesa eso de sensar tensión y corriente

muchas gracias

un saludo
.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Sensar tension y corriente con PIC16F877
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2009, 16:08:58 »
Si bien es verdad que el sensado no es al mismo tiempo, pero entre un sensado y el otro, son apenas algunos milisegundos. Yo no creo que se vea afectado el resultado obtenido.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Checomann

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Sensar tension y corriente con PIC16F877
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2009, 22:24:08 »
Estoy de acuerdo contigo Leon.
Utilizando un cristal de 4M no creo que falsee el valor de la potencia en una señal de 50 Hz

Te recomiendo seguir con el 16F877 traphero

Desconectado traphero

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Sensar tension y corriente con PIC16F877
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2009, 06:39:00 »
Pues entonces no se si ya hago algo mal, por que lo simulo en el proteus y el valor que me sale en el lcd de la tension no es el que corresponderia al de la corriente que aparece en el lcd, y viceversa. A ver si he hecho algo mal al programar el pic. Aqui os dejo el archivo, que esta en C (tengo que hacerlo en C, no me vale con ensamblador).

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Sensar tension y corriente con PIC16F877
« Respuesta #11 en: 15 de Enero de 2009, 10:11:20 »
No te confies mucho en el proteus. Prueba montando el circuito y hacer la prueba.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 566
Re: Sensar tension y corriente con PIC16F877
« Respuesta #12 en: 15 de Enero de 2009, 21:17:11 »
Hola :
Una pregunta : Vos estás midiendo corriente alterna directamente? Lo que tendrías que hacer es rectificar la corriente y tensión y entonces medir ,si no te interesa el hecho de medir potencia reactiva ,esto te daría activa solamente.
Jorge