Autor Tema: Duda EXISTENCIAL con Driver bipolar de 4A  (Leído 6889 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tinchomura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Duda EXISTENCIAL con Driver bipolar de 4A
« en: 12 de Noviembre de 2008, 00:05:01 »
Queridos amigos: La gran duda existencial que tengo es: Estoy armando un driver bipolar de 4A por cada bobina o fase.
Conviene realizarlo poniendo dos L298 en paralelo o conviene realizarlo colocando 2 L6203, pregunto esto porque son más baratos los L298 que los L6203....
Por otra parte, alquien sería tan amable de decirme cuanta corriente necesito en total para los tres motores, suponiendo que cada fase de cada motor bipolar consume 3A.
Serían 3A por fase x 2 fases = 6A cada motor ???
En el peor de los casos (que sería cuando los tres motores trabajan al mismo tiempo) la corriente total consumida sería de 6A por cada motor x 3 motores / 0,8 de rendimiento = 18A / 0.8 = 21,6A ESTO ES CIERTO??? ES ASÍ??? O estoy calculando mal las cosas???

Agradezco respuestas y/o sugerencias de todo tipo
Salu2
Atte Martín

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Duda EXISTENCIAL con Driver bipolar de 4A
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2008, 10:05:25 »
Hola, con dos L298 en paralelo no vas a poder tener 4A, hay una nota de aplicación de ST que dice que los puente H internos de los L298 si bien son de 2A cada uno, estan diseñados para trabajar con un ángulo de desfasaje de 90º, por ende si trabajan al mismo tiempo, no esta diseñado para poder disipar 4A, o sea 2A cada uno, recomeinda llevarlo hasta 3.5A.

Respecto a lo de la fuente necesaria, se toma por motor, la corriente nominal de fase, y después se toma el 80% de la suma total, o sea que tenes 3 motores de 3A, son 9A, el 80% son unos 7.2A, con un trafo de 7A ya estas. Eso si esto siempre hablando de un driver con control de corriente no, y recorda usar una buena capacidad, la formula para calcular la capacidad en la fuente es la siguiente:

C= 100000 * I / Vcc [uF] ->

Supongamos que uses los L298 que admiten hasta 42V y usemos 38V de fuente para dejar un margen, tenemos -> C = 100000 * 7A / 38V = 18420 uF +-

Podrías poner unos 4 en paralelo de 4700uF.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Tinchomura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Duda EXISTENCIAL con Driver bipolar de 4A
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2008, 21:57:59 »
EXCELENTE respuesta amigo. Ahora hay cosas que no me quedan del todo claras, una de ellas es: si cada motor tiene 2 bobinas, y por ende cada una consume 3A, como es que por motor se tome un consumo total de 3A??? No existe la posibilidad (siempre hablando de full step) de que se energicen las dos bobinas al mismo tiempo???? En caso de ser así (porque si selecciono la opción de medio paso si ocurre eso) el consumo de cada motor sería el de las dos bobinas (6A) y no 3A, es así o me equivoco??? Podrías explicarme el por qué, tené en cuenta que soy Técnico electrónico, egresado del IPET Nº 2 de Villa María (Cba) y además soy bioingeniero, te digo esto, para que me hables en términos electrónicos, no hay ningún problema.
Otra duda que tengo es que generalmente el tema del 80 % es un margen de seguridad que se suele usar en muchos casos, pero en todos los casos en los que yo he visto es un margen que se calcula aumentando el consumo, para sobredimensionar un poco las potencias, consumos y demás yerbas, pero nunca he visto que si necesito por ejemplo 10A, la fuente se dimensione como para 10 * 0.8 = 8A, en todo caso, siempre he visto que se dimensione como para 10A /0.8 = 12.5A, me podés explicar un poco mejor el por qué se toman esas consideraciones??? Partiendo de que primisa????
Gracias Esteban una vez más por responderme y de la mejor manera a mis cuestionamientos y preguntas.
Sos un capo, como todo cordobés.....jejejejeje
No lo tomes a mal Esteban, solamente te planteo esto por una cuestión de filosofías, es decir siempre fui de los que si no entienden algo, les gusta saber el por qué y no adoptar cosas como así nomás, porque considero de que todas las cosas que ocurren en este mundo tienen una explicación....
Gracias una vez mas....
Un gran abrazo....
Martín

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Duda EXISTENCIAL con Driver bipolar de 4A
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2008, 22:52:40 »
Hola

Esto es bastante complejo, y no tengo la respuesta exacta, pero la cosa viene por este lado, esto que comente y se utiliza es siempre con drivers con control de corriente, y siempre usando una tensión sobredimensionada respecto a las bobinas del motor.

Si por ejemplo tenemos un motor de 5V de tensión nominal 1A de consumo, quiere decir que al aplicarle 5V el motor demanda una corriente de 5A, simple ley de ohm, trabajando con el motor de este modo pasaría lo que vos comentas, al energizar dos bobinas tendríamos 2A de consumo.

Ahora veamos que pasa con un driver con control de corriente, supongamos el mismo motor, pero ahora no lo alimentamos con 5V, sino usamos 50V por ejemplo (10 veces la nominal), ahora el driver aplica los 50V a las bobinas, supongamos en medio paso, la corriente se dispara y la regula a 1A una vez alcanzado ese valor. También tenemos 2A de consumo ya que son dos bobinas, pero ahora veámoslo desde el punto de vista de la fuente.

Supongamos que la calculemos con el criterios que vos comentas, y esta perfecto a simple vista, 1 motor de 1A, tomamos 2A de consumo en medio paso, pero el la fuente de 50V, o sea un trafo de unos 35V, tenemos un tarfo con un secundario de 35Vac 2A, pero en si lo que importa en el trafo es la potencia que es capas de disipar, en realidad transferir de un bobinado al otro, tenemos un trafo capas de suministrar unos 70W, pero el driver no consume 70W, ya que aplica los 50V al momento de energizar la bobina, luego comienza con el choping y justamente por simple ley de ohm para tener un consumo de 1A la tensión promedio de ese choping o PWM va a ser de 5V, por ende el motor esta consumiendo unos 5W por bobina, 10W si energiza las dos bobinas. Como se ve hay una trasformación de  la potencia, y estamos usando solo el 15% de la potencia del trafo de manera permanente y picos de corriente que de todas formas no pasan los 5A.

Por eso es que se usa un tarfod e menor potencia, y una beuna capacidad, justamente los cap son los que entregan las corrientes instantáneas, al momento de energizar una bobina.
A su vez se considera que todos los motores no se energizan al mismo tiempo y tomando un factor de segridad se utiliza 2/3 de la corriente total, simpre hablando de fuentes comunes sin regular, y con la capacidad adecuada según la formula antes mencionada.
Como veras no se decirte exactamente de donde sale el calculo del 2/3, yo prefiero usar un poco mas un 80%, pero viéndolo por este lado es entendible.

Al menos eso es lo que me convence a mi, soy igual que vos, me gusta saber el porque de todo!!


Citar
Sos un capo, como todo cordobés.....jejejejeje

No te creas, soy Pampeano!! jeje vivo en CBA hace 5 años.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Duda EXISTENCIAL con Driver bipolar de 4A
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2008, 23:01:38 »
Y aca dejo para todo algo de teoria (adjunto)

A y si alguien tienen duda respecto a lo que es el control de corriente, puede pasar por aca:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20470.0

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Duda EXISTENCIAL con Driver bipolar de 4A
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2008, 23:59:54 »
Hola Esteban, gracias por compartir esta info!. Esta excelente el documento que subiste, esta muy bien explicado y tiene unas curvas muy interesantes.

Saludos!.

Desconectado Tinchomura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Duda EXISTENCIAL con Driver bipolar de 4A
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2008, 20:35:59 »
Gracias Esteban, la verdad, con gente como vos, como no va a progresar este foro.....
Se me aclararon muchísimas dudas, es más, ahora entendí tambien el por qué de muchas cosas relacionadas con los motores, desde su alimentación, hasta otras cosas más detalladas....
De verdad, un MUCHÍSIMAS GRACIAS HERMANO!!!!!!!!!!!!

Salu2
Martín

Desconectado Tinchomura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Duda EXISTENCIAL con Driver bipolar de 4A
« Respuesta #7 en: 23 de Noviembre de 2008, 01:15:34 »
Querido Esteban, o a cualquier alma caritativa que pueda ayudarme, les hago otras consultas, un poco tontas por cierto. Mirá hice yo mismo el driver bipolar hasta 3,5A por fase (nominal) lo hice en base a 2 L298 (en configuración en paralelo) porque eran más baratos que colocar 2 L6203 y la corriente máxima es más o menos la misma (va, no es la misma, pero no pienso usar motores que consuman más de 3,5A).
Ahora, por lo visto en el datasheet del L297 y teniendo en cuenta que la interfaz a utilizar será la de SGGTAV versión 2.2 que es la publicada en tu web, las preguntas son:
1) Como utilizo en cada driver la malla RC para el oscilador chopper, entonces la entrada de SYNC del L297 no la usaría, en ese caso, la dejo simplemente al aire, es decir sin conexión????
2) En caso de querer poder hacer una interfaz o un driver que me permita seleccionar o FULL STEP o HALF STEP, tendría que colocar el circuito asociado a ese comando o lo puedo controlar desde el MACH3???
3) El ENABLE del L297 se puede manejar desde el MACH3 o tengo que armar un circuito para deshabilitarlo cuando no quiera mover ni un solo motor????

Pregunto esto porque en cada driver he colocado una bornera para estas señales, pero viendo tu tutorial de configuración del MACH3, veo que solo utilizan DIR (Que ingresaría al pin CW/CCW del L297) y PASO (que ingresaría al pin CLOCK del L297) por lo tanto las demás entradas del L297 no se utilizarían y por lo tanto las dejaría al aire (sin conexión a ningún lado).

Esto es correcto??? O desde el MACH3 puedo configurar todas esas entradas a mi gusto??

Un gran abrazo....
Salu2
Martín (Tinchomura)


 

anything