Autor Tema: sacar la media de una veleta  (Leído 2135 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado redep

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
sacar la media de una veleta
« en: 07 de Enero de 2009, 11:03:40 »
hola estoy trabajando con pics y me gustaria sacar la media de una veleta,mas que nada es un problema matematico que no logro solucionar,la veleta tiene ocho valores posible

1norte
2noroeste
3este
4sureste
5sur
6suroeste
7este
8noreste

Si yo tomo tres muestras de la direccion del viento, como puedo sacar la media.
Seria facil pensar si en 3 muestras los valores son 6 5 5 la media seria igual a 5,33 y redondeando se quedaria la direccion sur de media
Tambien podria ser 5 6 7 y la media seria 6 que seria suroeste.


Pero el problema llega cuando entran en juego los extremos como la veleta forma circulos puede darse el caso de que las tres muestras sean 8 8 1 y tonces la media seria erronea.

se os ocurre alguna idea de como hacerlo con el pic para sacar la media, gracias.

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: sacar la media de una veleta
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2009, 11:22:11 »
El problema está en que estas tomando todas las posiciones como positivas, cuando deberías tomar la mitad positivas y la otra mitad negativas de tal forma que los valores de 0 a 180 grados sean positivos y de 180 a 360 negativos.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: sacar la media de una veleta
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2009, 12:14:27 »
Porque no lees un encoder absoluto de 360º ?? :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: sacar la media de una veleta
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2009, 14:57:53 »
A mí me parece más un error de concepto: ¿se puede promediar una dirección?

Si estamos de acuerdo en que sí, y utilizamos como referencia los 360º, ¿qué pasaría si las tres direcciones muestreadas son equidistantes respecto al giro completo, como por ejemplo 120º, 240º y 360º?

Desconectado redep

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: sacar la media de una veleta
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2009, 15:25:27 »
investigando un poco e visto algo con lo que se puede hacer, con vectores y demas.

Haber si me entendeis cada direccion tiene un vector tiene una componente x y otra componente y  si sumo las componentes x por un lado y despues las compoentes y por otro puedo lograr el vector media, lo unico que me falta es porder sacar a vatir de ese vector el angulo que con trigonometria parece facil pero no logro hacer un programa que me identifique en que cuadrante esta haber si lograis sacar algo en claro.

os dejo el link http://foro.meteored.com/meteorologia+general/como+promediar+la+direccion+del+viento-t65489.0.html
la imagen de uno de los post es bastante mas explicativa que yo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: sacar la media de una veleta
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2009, 15:29:35 »
De una manera (promediando grados) o de otra (promediando componentes X e Y) el ejemplo que yo puse antes daría 0. ¿Cuál sería la dirección media del viento en ese caso?

Desconectado redep

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: sacar la media de una veleta
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2009, 07:44:40 »
Nocturno creo que si lo haces por grados daria 0 que eso seria este, pero en el caso de que los valores fuesen 360 0 60 la media de las tres direccion no seria correcta, pasa igual que en los numeros, en los extremos no se cumple la ecuacion.

al final lo hize por componentes y parece que va perfecto

Desconectado rogeliogamberro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: sacar la media de una veleta
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2009, 07:54:56 »
Podrias tomas el primer valor (p ej 8). Luego calculas la diferencia con el segundo y el tercero, teniendo en cuenta el caso mencionado (que puede ser 1 por ejemplo). Le sumas o le restas las diferencias, ajustas el valor si supera a 8 y lo divides.
Mejor seria que tomes 4 valores en vez de 3 poque con una rotacion logras dividir.
Sino busca en internet codigos ciclicos y has la operacion correspondiente al codigo elegido considerando que generalmente son codigos ponderados (es decir cada lugar lleva un peso especial. Por ej el codigo binario tiene un peso de 2 a la n cada bit) saludos


 

anything