Autor Tema: Como realizar un control de coordenadas ?  (Leído 3430 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 21CURIOSOS

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Como realizar un control de coordenadas ?
« en: 07 de Noviembre de 2008, 06:45:36 »
Hola ha todos, ya os avanzo que soy novato en el tema de Pic y mis conocimientos son muy pobres pero hace tiempo que tengo una duda y no se como realizarla.
y relmente la consulta no se donde ubicarla si aqui o en microcontrodores directamente.

Hace tiempo que tengo una fresadora manual y aunque no estoy pensando todavia en transformarla en una CNC, (ya me gustaria), si que me gustaria al menos realizar un sistema con display para las coordenadas.

Realmente no se por donde empezar.

Supongo que la solucion pasaria por poner encoders, o hacerlos, pero se me plantean muchas preguntas.


Si los encoders los hago yo, ¿ como detecto el cambio de sentido de giro de los ejes ?

Tambien me encuentro con otra problematica. Cada giro de maneta es un movimiento de 3 mm del carro, pues bien  cuando cambio el sentido de giro (actualmente de manetas), tengo una zona muerta de 0.5 mm hasta que comienza a mover el carro ya sea de X o de Y, en caso de poder poner un sistema de coordenadas absolutas, ¿ como se puede corregir este problema.? pues ese giro del eje (60º) me devolveria un error en las coordenadas.

21curiosos
 

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Como realizar un control de coordenadas ?
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2008, 10:04:50 »
Hola 21CURIOSOS bienvenido al foro , bueno tu tema estaria mas relacionado con la seccion de pic que con la de fresadoras aunque se trate de una(supongo yo), aca se usa algo similar en los CNC cuando son controlados por servo motores que no tienen un paso especifico entonces se le acopla un encoder para saber donde para o que posicion toman los motores.

Respecto a los encoders tanto sean opticos o mecanicos trabajan de la siguente forma : son 2 canales los cuales emiten pulsos que estan desfasados 90º cada uno del otro y segun el canal que entre primero en estado logico alto indica el sentido de giro y luego se cuentan la cantidad de pulsos de desplazamiento(si buscas con el google tendras una explicacion mucho mas detallada).

Estos encoder que te mencione anteriormente son encoders convencionales con los cuales solo puedes detectar el sentido de giro y la cantidad de pasos que mueves, pero tambien existen otros mas costoso y presisos que se denominan Encoder Gray los cuales ademas te indican la posicion exacta en la que quedo, por ejemplo con uno convencional tendrias que poner la mesa en cero y hacer una secuencia de puesta en cero del soft para que de ahi comience a controlar la cantidad de pulsos que se mueve hacia adelante o atras encambio en el gray ya esta mandando una informacion binaria normalmente de 4 u 8 bits de la posicion en que quedo el encoder.

Si los encoders los fabricas vos y los haces opticos lleva 2 receptore para detectar que pulso adelanta al otro.

Rerspecto a el juego del carro fue siempre un problema comun que dejo sin dormir a muchos en estos tipos de controles pero realmente ahi no puedo ayudarte por que no se como lo solucionan.

Espero que sea lo que buscabas o por lo menos de ayuda para darte una idea.

Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Como realizar un control de coordenadas ?
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2008, 10:28:23 »
Mira esto, si te sirve de ayuda, si necesitas algo mas dimelo
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23074.0

Desconectado Tano

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 96
Re: Como realizar un control de coordenadas ?
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2008, 13:18:49 »
Exelente trabajo te mandaste Algec la verdad muy fino y muy bien documentado.

21CURIOSOS ahi tienes exelente informacion que te brido el amigo y aparte el puede sacarte todas las dudas del juego nuerto que tenias.

Abrazos
              Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado martincnc

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 352
Re: Como realizar un control de coordenadas ?
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2008, 13:47:13 »
Hola 21CURIOSOS !

Si los encoders los hago yo, ¿ como detecto el cambio de sentido de giro de los ejes ?

No se que tipo de encoder tenes pensado usar, pero si lo vas a fabricar vos mismo lo mas probable es que sea uno incremental, y si ademas es necesario saber el sentido de giro; de dos canales (como el de los mouses). Es por esto que voy a responder a tu pregunta basandonos en este tipo de encoder.

       

Bueno, en la imagen de la izquierda podemos ver un disco con zonas oscuras y zonas transparentes, dos diodos emisores de infrarrojos de un lado del disco y dos receptores del otro. Estos ultimos se encuentran posicionados de tal manera, que cuando hacemos girar el disco en alguno de los dos sentidos, los receptores marcados como "A" y "B" demuestran a la salida una serie de pulsos desfasados 90º una de la otra, tal como demuestra la imagen de la derecha.

Si en algun momento hacemos que el disco gire en sentido contrario al que veniamos haciendolo, una de las señales va a presentar dos flancos seguidos, ya sea uno de subida y luego de bajada o viceversa, y esto es lo que se utiliza para detectar un cambio de giro, siempre con la ayuda de un microcontrolador u otro dispositivo electronico.

La señal marcada como "I" es un solo pulso correspondiente a una sola "ventana", este es usado como referencia o cero y se presenta un vez cada un giro completo de 360º. Esta señal es muy usado en maquinas que tienen el sistema de cambio de herramientas automatico.

Por el tema de las holguras de tu maquina, te dejo en manos de mis colegas que tienen mas experiencia en el tema.

Bueno, espero que te haya sido de utilidad la informacion.
 
Saludos!

PD: Este mensaje lo escribi hace como 4 horas pero no pude publicarlo en toda la mañana  :? , por suerte pude rescatar el cuerpo del mensaje en un documento. Pido disculpas al resto de mis compañeros si volvi a repetir algo que ya estaba explicado.

Desconectado 21CURIOSOS

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re: Como realizar un control de coordenadas ?
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2008, 20:44:56 »
Gracias por vuestros comentarios, con lo que me habeis explicado ya tengo una idea de, al menos por donde empezar.
Aunque con lo que estoy viendo en este foro, realmente ya no tengo claro si hacerme un simple control de coordenadas o transformar la fresadora en CNC.

Saludos.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Como realizar un control de coordenadas ?
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2008, 10:54:24 »
Lo suyo es pasarla a CNC que no sabes cuanto lo agradecerias sobre todo si tienes que hacer trabajos repetitivos.
EL control solo es indicacion de posicion, ya que no regula nada, y si yo lo hice fue por posicionar mirando la fresadora que esta algo lejos de la pantalla del PC en que tambien se ven como es logico las posiciones.