Autor Tema: Headers para ICD2  (Leído 3287 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Headers para ICD2
« en: 02 de Noviembre de 2008, 04:08:02 »
Alguien "conoce" los headers para ICD2?
Hoy queria debuggear un pic 12F683 y al parecer necesita hardware adicional...
Por lo visto hay un hardware diferente para cada PIC (algunos valen para mas de 1 pic). El problema es que cada uno de estos headers cuestan $25 en digikey, y TODOS los micros pequeños (PIC10 y PIC12) necesitan header. Inscluso algunos PICs mas grandes tambien la necesitan.
Este header, es un hardware que se puede construir? o no queda mas remedio que comprarlo?
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Headers para ICD2
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2008, 14:11:37 »
Hola.

Tienes el ICD2 de Microchip o algun clon? Tengo entendido que para hacer debug con el ICD2 de Microchip lo unico que hay que poner de mas es el adaptador de corriente externo -creo ... no he hecho debug con el ICD2-

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Headers para ICD2
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2008, 14:18:32 »
Perdon, pero no tiene un conector RJ12 el ICD2 ??
Si es asi lo unico que precisas es el mismo conector en tu placa desarrollo y un cable de interconexion.... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Headers para ICD2
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2008, 14:49:35 »
Los headers sirven para los micros pequeños de menos de 18 pines...
imaginaros querer debuguear un pic de la familia PIC12... 5 de sus 8 pines se usan para el ICD2, lo que no nos da margen para probar ni hacer nada...
Estos headers lo que hacen es emular los pines ocupados por ICD2 y asi poder debuggear estos pics con todas sus pines disponibles.
Para familias mas grandes y mas pines ya no es necesario, porque sacrificar 2 pines para tal fin no es problematico.
No tengo el enlace de microchip a mano.
Si puedo os lo pongo esta noche.
Salu2!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Headers para ICD2
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2008, 15:25:48 »
Hola.

Pues puede haber algo asi para aprobechar los pines.

En el manual del ICD2 dice (pag.19 Resource Used for PIC10F/12F) que para las familias de los 10F y 12F:
  • MCLR pin reserved for debugging, except for -ICD devices, i.e., you cannot use this pin as digital I/O while debugging.
  • MCLR/Vpp shared for programming.
  • GP0 and GP1 reserved for programming and in-circuit debugging. Therefore, other functions multiplexed on these pins will not available during debug

Saludos.
El papel lo aguanta todo

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Headers para ICD2
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2008, 01:40:10 »
En esta pagina de microchip se puede descargar informacion sobre los headers. El datasheet se llama "Header Specification".
Segun el datasheet, hay pics que lo necesitan si o si, hay otros que no lo necesitan, y hay otros que es opcional.

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en010046&part=DV164005

Tengo un clon del ICD2, pero esto es aplicable para el original y para el clon. Que mi ICD2 tenga o no un conector RJ12 no significa que pueda debuggear cualquier pic. Lo que si puedo es grabarlos sin problemas, pero para debugguear algunos necesitare ese header  :(

La verdad no tenia idea de esto hasta que quise debuggera el 12F683 y el MPLAB me dijo que necesitaba el header. Se puede mirar el header necesario en la ventana Configure>Select Device, en el apartado "ICE/ICD Header"
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Headers para ICD2
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2008, 02:28:51 »
En el datasheet del 12F683 encontre esto:


Lo que deja bastante claro que es un header para el ICD2: un PIC con mas pines de los habituales, destinados solo a la tarea de debug, dejando libres los pines habituales para sus tareas respectivas.

Una vez entendido esto, segui buscando y encontre que los venden en mirochipDirect :
http://www.microchipdirect.com/ProductDetails.aspx?Catalog=BuyMicrochip&Category=Headers&mid=14&treeid=6

La verdad un ROBO! sobre $18 cuesta el mas barato... teniendo en cuenta que el mismo PIC con menos pines cuesta mas de 10 veces mas barato...
Por suerte el 16F88 no necesita header, y se puede hacer un debug directamente, sacrificando 3 pines. Aunque el 16F648A no se salva y si que lo necesita  :?
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Headers para ICD2
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2008, 03:00:27 »
En el datasheet del 12F683 encontre esto:


Lo que deja bastante claro que es un header para el ICD2: un PIC con mas pines de los habituales, destinados solo a la tarea de debug, dejando libres los pines habituales para sus tareas respectivas.

Una vez entendido esto, segui buscando y encontre que los venden en mirochipDirect :
http://www.microchipdirect.com/ProductDetails.aspx?Catalog=BuyMicrochip&Category=Headers&mid=14&treeid=6

La verdad un ROBO! sobre $18 cuesta el mas barato... teniendo en cuenta que el mismo PIC con menos pines cuesta mas de 10 veces mas barato...
Por suerte el 16F88 no necesita header, y se puede hacer un debug directamente, sacrificando 3 pines. Aunque el 16F648A no se salva y si que lo necesita  :?

No merece la pena utilizar un debugger para micros con tan poca entidad, el programa que lleva dentro no puede ser de tanta complejidad como para tener que debuggear paso a paso su funcionamiento. Si te da problemas simulalo con proteus o con el mplab si te es posible o utilizar micros de la misma familia compatibles que tengan un pinout mas extenso y luego lo pasas al micro mas pequeño.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Headers para ICD2
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2008, 03:05:25 »
Si, eso creo que es lo mas conveniente. Debuggear en un 16F88 por ej, y luego devolverlo al micro que pertenezca.  :mrgreen:
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.