Autor Tema: Proyecto: Boligrafo con acelerometro  (Leído 9580 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Conversion A/D 3 canales - Problema
« Respuesta #15 en: 14 de Febrero de 2007, 15:31:41 »
EDITO: creo que tiene un sampleo muy bajo

Exactamente esto te iba a postear, pero me ganaste de mano. :)

En 1 canal registra a 1500 muestras por segundo, en 3 canales 500 muestras por segundo.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado pakofer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Conversion A/D 3 canales - Problema
« Respuesta #16 en: 16 de Febrero de 2007, 10:51:16 »
Tras hablar con mi profesor de laboratorio (la pega esque me habla como si fuese un colega suyo y llevo con el aleman 4 meses) al final vamos a utilizar el ADC MCP3421 de microchip http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/22003b.pdf

Ahora lo que me tengo que concentrar es en el analisis de la onda, que si os soy sincero no se por donde cogerlo. Tambien me ha comentado la posibilidad de utilizar un instrumentation amplifier...

A ver que tal sale todo esto, pero esto de analisis de ondas PRACTICO es casi nuevo para mi y supongo que me llevare todos los palos del mundo por ser la primera vez...

...si teneis alguna sugerencia... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :D
« Última modificación: 16 de Febrero de 2007, 10:54:57 por pakofer »

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Proyecto: Boligrafo con acelerometro
« Respuesta #17 en: 16 de Febrero de 2007, 16:34:20 »
Hola a todos !  :)

pakofer, lamentablemente mis conocimientos generales en esa área, son muy escasos como para sumar información útil al proyecto, pero te deseo éxito con el mismo, al igual que a todos los foreros que apoyen este desarollo.

Lo que no alcanzo a entender aún, es acerca de : si es un proyecto teórico, ó si se trata de un proyecto realizable físicamente.
Si se trata de la segunda opción, voy a estar muy atento para aprender lo que más pueda acerca de :


- N5 mW de consumo
- N6 V de alimentación


y cómo se resolverá la alimentación del sistema.

El mejor de los éxitos !!!  :)

Saludos
Mario

Desconectado pakofer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Proyecto: Boligrafo con acelerometro
« Respuesta #18 en: 26 de Febrero de 2007, 09:32:22 »
Es fisico.

Bueno, pues ya he encontrado un ADC

Es el siguiente:

http://www.analog.com/en/prod/0%2C2877%2CAD7793%2C00.html

Ahora tengo que buscar un amplificador de salida, pero no entiendo exactamente porqué ya que la salida es en digital, al menos eso dice el datasheet del aceelrometro, alguien podria explicarme porqué ??

gracias!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Proyecto: Boligrafo con acelerometro
« Respuesta #19 en: 26 de Febrero de 2007, 16:36:31 »
Ahora tengo que buscar un amplificador de salida, pero no entiendo exactamente porqué ya que la salida es en digital, al menos eso dice el datasheet del aceelrometro, alguien podria explicarme porqué ??

¿Podes puntualizar en qué parte del datasheet menciona esto?

¿Acaso no estará hablando de un amplificador para la entrada?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 931
Re: Proyecto: Boligrafo con acelerometro
« Respuesta #20 en: 26 de Febrero de 2007, 23:50:48 »
   Justamente hoy vi algo similar a lo propuesto en NatGeo.
   La diferencia es que este usa una micro cámara para detectar los movimientos que se realizan, y hay que escribir en un papel especial que tiene unas marcas de referencia para que el soft sepa en que parte de la hoja se está escribiendo, y finalmente transmite la info pr bluethoot.

Pen-It

   Pakofer, viendo los link que pusiste, veo complivado que un acelerómetro usado para esos movimientos mucho más amplios y bruscos, sea capaz de medir movimientos más suaves y sutiles como los de una mano escribiendo, en eso comparto con Nocturno. Pero hasta que no hagas pruebas nada está dicho.

   Desconozco si tienes opciones a usar otros medios para lograr el objetivo, porque si es así te aconsejo mires, busques y te plantees otras alternativas.

Suerte y Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado pakofer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Proyecto: Boligrafo con acelerometro
« Respuesta #21 en: 27 de Febrero de 2007, 07:38:14 »
Yo hablaba del bloque funcional del acelerometro, que necesita un amplificador de entrada y otro de salida. Pero vamos que ya lo entiendo, es evidente, la salida del ADC es muy debil, de pocos mV y esa senhal necesita ser amplificada.

Ya mas o menos voy entendiendo todo. Pronto os ire poniendo el siguiente paso.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Proyecto: Boligrafo con acelerometro
« Respuesta #22 en: 27 de Febrero de 2007, 08:57:23 »
la salida del ADC es muy debil, de pocos mV y esa senhal necesita ser amplificada.

Sigo sin entender  :? 

La salida del ADC acaso no es digital? no es un ADC SPI?  No estarás hablando de la entrada únicamente y/o de la salida de la muestra? que es precisamente lo que ingresa al A/D? osea para el A/D es una entrada?

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado pakofer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Proyecto: Boligrafo con acelerometro
« Respuesta #23 en: 28 de Febrero de 2007, 07:45:26 »
navaismo al final utilizare el microcontrolador que me has propuesto tu, el PIC12f675. No esta nada pero nada mal :) http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/70091a.pdf

Ahora procedo a documentarme sobre Transmision ASK/FSK y a ver si encuentro ejemplos de programacion en 433mghz para este microcontrolador.

Desconectado pakofer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Proyecto: Boligrafo con acelerometro
« Respuesta #24 en: 02 de Marzo de 2007, 08:16:08 »
Vale, se que parezco un poco inseguro en mis decisiones pero esque voy aprendiendo practicamente desde cero. Nunca he hecho nada practico, se que muchos de vosotros creeis imposible este proyecto pero bueno, a ver que saco en claro y por mi bien intentare hacerlo.

Alguien podria decirme donde puedo comprar un rfPIC12F675 ? existen otras alternativas mejores?

Creo que ese micro es un poco antiguo, alguien tiene experiencia con el?

Gracias!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Proyecto: Boligrafo con acelerometro
« Respuesta #25 en: 02 de Marzo de 2007, 08:38:54 »
Alguien podria decirme donde puedo comprar un rfPIC12F675 ? existen otras alternativas mejores?

No lo he usado pero te puedo asegurar que en el foro hay mucho posteado de este tema.

Fijate arriba , haz click en el boton buscar y luego escribe rfpic.  Dale click en buscar (no hace falta entrar en las opciones avanzadas) y te apareceran muchos links en donde podrás consultar.

Saludos

PD: aún no me queda claro lo del amplificador de salida que comentas.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Proyecto: Boligrafo con acelerometro
« Respuesta #26 en: 13 de Julio de 2007, 06:20:25 »
Perdonen que reviva este hilo, pero hoy encontré algo que me pareció interesante y decidí dejar constancia aquí.

Se trata de un informe realizado en 1995 (algo antiguo) en el que llegan a la conclusión de que podría crearse un bolígrafo/pluma dotado de un sistema de navegación inercial capaz de detectar su posición en un espacio normalizado (es decir, capaz de reconocer los caracteres escritos con él), pero no de reconocer su posición en el espacio absoluto.

http://xenia.media.mit.edu/~verp/projects/smartpen/ruff_drapht.html

Y en este PDF (http://www.hindawi.com/GetPDF.aspx?doi=10.1155/ASP/2006/86706) se analiza un sistema de posicionamiento combinado basado en señales Wi-Fi y un INS (sistema de navegación inercial). En una sala de 40x40 metros colocan un AP Wi-Fi en cada esquina y dotan al móvil de un sistema para captar la intensidad de estos AP y del INS. Logran ubicar al móvil con un error inferior a 2 metros.

Y un informe de la Cornell (http://instruct1.cit.cornell.edu/Courses/eceprojectsland/STUDENTPROJ/2005to2006/me53/report.pdf) para fabricar un sistema de navegación inercial basado en un DSPIC.
« Última modificación: 13 de Julio de 2007, 09:11:07 por jfmateos2 »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Proyecto: Boligrafo con acelerometro
« Respuesta #27 en: 30 de Octubre de 2008, 13:55:46 »
Pues parece ser que el tema del bolígrafo con acelerómetro se ha colado en el concurso de diseño con PIC32 (http://www.mypic32.com/web/guest/contestantsprofiles?profileID=43097).


¿Lo conseguirá?

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: Proyecto: Boligrafo con acelerometro
« Respuesta #28 en: 04 de Noviembre de 2008, 12:44:47 »
Interesante idea.


Aqui hay informacion muy interesante sobre el tema:
http://www.freescale.com/files/sensors/doc/app_note/AN3397.pdf

Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.