Autor Tema: Comunicación inalámbrica PC-Microcontrolador  (Leído 6601 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FRC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Comunicación inalámbrica PC-Microcontrolador
« en: 21 de Octubre de 2008, 06:55:36 »
Hola a todos,soy un chico de madrid y estoy encantado de haber encontrado este foro!!;espero que me podais ayudar con un proyecto que tengo que realizar y si yo puedo ayudar hare todo lo que pueda...
El caso es que tengoq ue hacer un proyecto para mi universidad en el que estoy un poco perdido,no tengo muy claro por donde tirar,os comento en lo que consiste y lo que había pensado...
proyecto de control mediante comunicación inalámbrica:Desde una aplicación instalada en un Pc se debe poder mandar una señal de disparo para obetener una señal de salida (salida en principio de un microcontrolador) durante un tiempo determinado,y una serie de información que servirá para gestionar posteriormente unos retardos.En la recepción debe haber un sistema que en principio va a gestoniar un microcontrolador;
el receptor a su vez debe poder mandar información al Pc sobre el estado del sistema;Por tanto habíamos pensado en principio un elemento que conectado al puerto rs232 del PC mandará la información mediante bluetooth por ejemplo y el receptor se encargará de demodular el bluetooth a rs232 y esta información mediante un convertidor a TTl llevarla al micro.
Como lo veis,puede ser esta estructura??
Gracias y un saludo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Comunicación inalámbrica PC-Microcontrolador
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2008, 12:15:01 »
Yo de ti no me complicaría la vida con módulos bluetooth. Lo más fácil es usar una comunicación serie a 1200 baudios mediante módulos Tx y Rx de RF. Un ejemplo de estos módulos son:
http://www.electan.com/catalog/emisor-saw-433mhz-rf12w-dat-cebek-p-2417.html
http://www.electan.com/catalog/receptor-433mhz-para-datos-cebek-p-2414.html

Desconectado FRC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Comunicación inalámbrica PC-Microcontrolador
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2008, 09:18:32 »
Gracias nocturno;pero como funcionan estos módulos??;como seria la conexión del lado del PC?;y del otro lado,podría llevarlo sin problemas a un micro??Porque no me recomiendas la conexion por bluetooth?

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Comunicación inalámbrica PC-Microcontrolador
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2008, 09:54:14 »
Hola buenos dias, siguiendo lo que comenta el colega noctuno lo de los modulos rf yo lo mantengo por lo practico de usar e implementar ahora el porque no con bluetooth  jajaja porque nunca he realizado algo con esos modulos pero ya tocara en fin te explico mi idea para trabajar en tu caso con los modulos rf:

en la pc tendrias que usar un max232 para convertir las señal a las requeridas por el modulo rf y como ya usdyed lo dice del pc enviarar una señal de disparo al micro pero tambien dices que quieres que luego el micro te informe es decir que en la pc tambien requieres de un modulo receptor  lo mismo tendrias que tener en la parte del micrfo un receptor para recibir la informacion del pc y un transmisor para informarle al pc lo que tu desees pero con la mejora que en la parte del micro no necesitas convertir la señal  a rs232 y en el pc.

lo otro seria que estudies la DATASHEETS de los mudulos que es sumamente sencilla.

Ahora analisando un poco y haciendo un estudio mas detallado deberias basarte en lo economico y practico porque como tu lo planteastes ya el sistema bluetooth si es bidireccionar es decir que en la pc solo tendrias un modulo bluetootg y en el micro otro no como en el caso del RF que tendrias que tener un TX y RX igual en el micro aclarando esto estrudia lo precios y si con bluetooht resulta mejor y los fines yo lo mismo ni modlo bluetooht sera lo que si es que yo en lo personal no he usado bluetooht pero no debe ser mayor cosa. Ojo tambien estudia especificaciones necesarias para tales cosas como distancia y que se yo usted tiene todas esas caracteristicas y segun esas caracteristicas de necesidades hace una buena selecccione de los componentes a usar .


Saludos y es mi opinion lo otro es trabajar en el desarrollo del proyecto.
Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Veneziuela.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado FRC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Comunicación inalámbrica PC-Microcontrolador
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2008, 05:37:14 »
buenas a todos otra vez;sigo dandole vueltas al asunto;los modulos que me comentateis creo que me sirvan,ya que necesito un elemento que sea programable para poder hacer cosas cuando me lleguen los datos por el puerto serie del micro;por tanto yo creo que tendre que seguir dandole vueltas al asunto del bluetooth;lo que quiero gente es que me deis vuestra opinion personal de la dificultad que pueda entrañar esta comunicacion;ya que no quiero volverme loco despues;quiero hacer un proyecto no muy complicado para terminar cuanto antes...es que he visto un proyecto que hay en internet que hace algo muy similar a esto,y la conclusion que saca al final del trabajo es que no consigue comunicar el pc con el micro!!!!!!;y me he asustado un poco;os dejo el enlace por si podeis echarle un ojo...
https://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3607/2/36416-2.pdf
agradezco cualquier ayuda ya que ando un poco perdido y agobiado...

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Comunicación inalámbrica PC-Microcontrolador
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2008, 07:20:47 »
Hola FRC!
en mi opinion lo que tiene que hacer es aprender a comunicar 2 pic usando la UART y asi saber mas a fondo como funciona, porque tu lo que quiere es algo muy complicado para aquel que empieza sin ninguna ideas de comunicacion, aparte  aqui no comenta que lenguaje usa y cuales son tus conocimientos con los MCU.
asi que te aconsejo lee, lee y mas lee y si tiene dudas en algunas cosas entonce pregunta los puntos dudosos.

Saludo

Desconectado teleko

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: Comunicación inalámbrica PC-Microcontrolador
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2008, 07:49:06 »
Otra opción posible es usar Zigbee, muy útil sobre todo si tienes que alimentar con baterías, ya que consumen mucho menos y tienen la opción de dejarlo en reposo (standby).

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Comunicación inalámbrica PC-Microcontrolador
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2008, 12:46:57 »
Tambien te recomiendo usar comunicacion Zigbee, especificamente los modulos Xbee Pro (son muy recomendados), aparte, son transceivers, que es lo que necesitas para enviar y recibir, y para la comunicacion con la pc, pues lo q te dicen, 232.

Suerte.

EDITO:
Si usas estos modulos, necesitaras un pic con dos buses 232 ya que estos modulos tambien se comunican asi, o sino hacer el otro bus mediante software que, con ccs, no es nada dificil xD.

Suerte.
« Última modificación: 29 de Octubre de 2008, 12:49:28 por jeremylf »