Autor Tema: Silla de ruedas "inteligente" controlada mediante gestos  (Leído 4387 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Silla de ruedas "inteligente" controlada mediante gestos
« en: 22 de Julio de 2009, 19:26:58 »
Qué tal, un amigo publicó el documento del proyecto con el que participamos en un concurso aquí en México, se trata de una silla de ruedas controlada mediante gestos, ya sean manuales (movimiento de un dedo) o faciales.

Este es el enlace:
http://visionderobot.blogspot.com/2009/06/revista-electronik.html

En el documento no hay código :?, solamente se explica el modo de funcionamiento, algoritmos y herramientas utilizadas. Básicamente, el proyecto es completamente de su autoría, de hecho, es su trabajo de obtención de grado. Yo colaboré con él solamente en algunas cosas para la participación en el concurso :). De cualquier forma, si tienen alguna duda, con gusto la contesto (si me es posible) o se la dirijo a él.

Nota para el moderador: no se si este sea el foro adecuado para publicar esto, si no lo es, por favor muévanlo :P.
« Última modificación: 22 de Julio de 2009, 21:36:48 por Geo »
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Silla de ruedas "inteligente" controlada mediante gestos
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2009, 21:59:03 »
Hola

Una felicitación a tu amigo por su proyecto. Antes yo veía la detección de imágenes y reconocimiento de patrones como algo difícil de hacer pero veo que cada día aparecen más aplicaciones que le sacan provecho.

¿Van a hacer una maestría al respecto?

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re: Silla de ruedas "inteligente" controlada mediante gestos
« Respuesta #2 en: 23 de Julio de 2009, 00:25:40 »
Perdón por no mencionarlo, precisamente, se trata de un trabajo de tesis de maestría, el cual consistió en el desarrollo de un sistema de control de una silla de ruedas mediante gestos.

Aclarando un poco, el sistema se compone básicamente de dos partes:
  • Software de visión computacional corriendo en una PC, desarrollado en LabVIEW.
  • Sistema de control de movimiento de la silla de ruedas, basado en un PIC 16F877.

Y de manera general funciona así:
Se utiliza una cámara web para captar los movimientos del paciente, hay dos alternativas: movimiento de algún dedo o gestos del rostro (abrir/cerrar los ojos y/o la boca), se interpretan los gestos y una vez determinada la orden deseada por el paciente, esta se  envía al sistema de control de la silla. El sistema de control, antes de ejecutar la orden indicada desde la PC, evalúa las condiciones a su alrededor mediante los sensores que tiene incorporados, para determinar si es posible llevar a cabo la instrucción recibida desde la PC.

La imagen que se ve al inicio del documento es una fotografía del prototipo en pequeño, para las presentaciones/demostraciones de este prototipo se agregó un módulo de comunicación inalámbrica entre la PC y la silla.

De lo último que estuve enterado sobre el estado del proyecto, ya se tenía un prototipo a tamaño real y se estaban adquiriendo los elementos de potencia para el mismo, aunque después de eso no he sabido mucho.
« Última modificación: 24 de Julio de 2009, 10:29:51 por Geo »
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/