Autor Tema: Medir una distancia con radiofrecuencia??  (Leído 11368 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yeik

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Medir una distancia con radiofrecuencia??
« en: 25 de Abril de 2006, 09:58:28 »
Que pasa chavales, estoy intentando diseñar un sistema de apertura por proximidad, para ello necesito algo para medir las distancias, de tal manera que al acercarme a mi coche detecte que estoy lo suficientemente cerca y se habra el cierre centralizado.

Despues de pensar esto muchas veces y buscar info por la red, lo que mejor se adapta son los sensores pasivos RFID pero con el fallo de que funcionan a 5 cm MAX. y ad+ no son muy seguros.

Aqui mi duda, hay alguna manera posible de medir distancias o proximidad mediante ondas. Como puedo medir la proximidad? con infrarojos es facil pero la cosa seria que no hiciera faltta apuntar, simplemente con tener el sensor en el bolsillo. Alguien ha visto algo que se parezca a esto???

Muchas gracias, y un saludo de yeik

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Medir una distancia con radiofrecuencia??
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2006, 10:55:36 »
Nunca lo he hecho pero se me ocurren algunas opciones

Radiofrecuencia, con los transmisores/receptores del tipo que tienen los controles remotos de los portones.  Los rfPIC estan pensados como solución para este tipo de aplicaciones.  También hay integrados de holtek y de muchas otras empresas que resuelven el problema a varios mts.  El receptor recibiría la transmisión del pic ubicado en el auto y detectaría su presencia.  El pic del auto transmitiría constantemente un código hasta que el receptor lo recibe y comienza la apertura del portón.  Esto lo puedes hacer tan sofisticado como quieras, con algún código de seguridad más avanzado, con alguna opción de que deje de trasmitir si es que el receptor ya recibió el comando.

Ahora si lo tendrás en el bolsillo, si es con un botón estaras de para bienes pero si es 'automático' deberás tener muucuho cuidado con el consumo ya que transmitir constantemente agotará cualquier batería por más buena que sea.

Hablando de 'medir distancia' si usas ultrasonido o doppler con radiofrecuencia (como los radares) tendrás problemas porque más allá de la complejidad del asunto (que no es un tema menor) deberás determinar que realmente es tu vehículo y no un perro, un objeto u otra cuestión.  El punto aquí es que creo que no quieres medir distancia sino saber si el auto está cerca del portón y bueno, tendrás que ajustar la potencia para que realmente el receptor recibda cuando estes cerca y no a 50mts  :) :)

Espero haberte dado una mano.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado yeik

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Medir una distancia con radiofrecuencia??
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2006, 11:14:04 »
Muchas gracias por tu respuesta toda idea ayuda.
En realidad es que el coche pueda detectar si me acerco a el o me alejo, para asi cerrar o abrir. Lugo me diante software , en el caso de RF prodria hacer muchas virguerias para la seguridad. Lo que pasa esque no tengo mucha idea de RF y no se si se puede o como se pude calcular si me acerco o me alejo.

He pensado a restar los tiempos que tarda en responder el esmisor del receptor pero si hubiera algun tipo de interferencia se falsearian los tiempos.
También he pensado ha hacerlo con un modulo Bluetooth, ya que su alcance es de 5 o 6 m, que es una distancia bastante buena para abrir y cerrar el coche, pero los modulos que he visto son bastante grandes como para llevarlos en el bolso e incluso los pequeños son muy caros.

He encontrado este que es bastante pequeño y estoy mirando si seria posible controlarlo con un PIC USB, pero lo veo complicado

 http://www.conceptronic.net/site/DesktopDefault.aspx?
tabindex=1&tabid=200&Cat=10&grp=1020&Prod_ID=1242&Prod=CBTU2&st=2


Muchas gracias por las respuestas y un saludo

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Medir una distancia con radiofrecuencia??
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2006, 13:12:23 »
Para medir retardo o saber si algo se aleja o acerca con radiofrecuencia, tendrías o necesitarías un equipo realmente muy rápido.

La RadioFrecuencia se propaga a la velocidad de la luz, divido una razón que depende del medio pero para los cálculos sería prácticamente instantánea... no creo que puedas determinar con un pic si te alejas o acercas 1 metro .

La verdad saber si te alejas o acercas, se me ocurre solo hacerlo con un ultrasonido en la punta o parte trasera de tu coche.  Las ondas de sonido son varios ordenes de magnitud mas lentas que las de audio y ahí si podrias determinar si te alejas o acercas pero de todas formas no se como se comportan los sensores de ultrasonido en un lugar abierto pero por ahi alguno con experiencia en el tema te podría asesorar con mayor detalle.

Me meti en el link pero te advierto que los pics son esclavos de USB no maestros.  No podrias conectarle ese dispositivo que pretendes.

Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado yeik

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Medir una distancia con radiofrecuencia??
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2006, 13:54:22 »
Muchas gracias por la respuesta.
Seguire estrujandome la cabeza, haber si encuentro una solución

Un saludo de yeik

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Medir una distancia con radiofrecuencia??
« Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2006, 00:23:16 »
Hola yeik, la mejor manera que se me ocurre para implementar lo que deseas es hacer un control remoto como los usados para alarma de auto, este que transmita de manera continua y en un radio pequeño, para que esos transmisores tengan menor alcance es sencillo, lo unico que debes hacer es bajarle la tension de alimentacion del transmisor.

De esta manera cuando el auto detecte que tu estas dentro de una radio de por ejemplo 5 mts, lo que haria es habrir las puertas, cuando ya no detecte la señal que le envia el transmisor que posees en el bolsillo las cerraria.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Yosupicprog

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Medir una distancia con radiofrecuencia??
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2006, 12:08:53 »
Hello.....
.

Me parece que todas las ideas estan muy buenas.....   chamo me parece que puedes hacer pruebas con un módulo de alarme viejo y al potenciómetro o al capacitor variable del controlcito lo llevas a que se pierda la señal a mas de 3 metros y el siempre con el botón presionado........

pero en estos casos sigues con un problema antes mencionado..... las BBBAATTERRIIASSSS... se las consumiria.... lo que puedes hacer es que dentro del control le instalas un 555 que emita una sañel de 500mS cada 2 Seg que con un transistor te haga la función de botón.. y de esta manera no consumirias tanta bateria, pero de todos modos creo que si se consumiria,  TE DURARIA MUCHISIMO MÁS DEL TIEMPO, PERO SI ...¡¡

ejame ver que mas se me puede ocurrir....  :shock:

SUERTE...¡¡
Ing. Yosu Izaguirre R.
yosupicprog@yahoo.com
yosupicprog@hotmail.com
Maracaibo Estado Zulia, VENEZUELA..¡

PROGRAMARLOS ES MI HOBBYE-EL LIMITE ES TU IMAGINACION

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Medir una distancia con radiofrecuencia??
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2006, 12:37:56 »
En la revista Resistor de este mes hay un artículo muy interesante sobre RFID, y desarrollan un circuito (detector + emisor) cuyo alcance es de 4 a 5 metros. Creo que podría servirte.

Desconectado yeik

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Medir una distancia con radiofrecuencia??
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2006, 13:56:52 »
En primer lugar gracias a todos por responder.

Lo del potenciometro y demas lo veo de lujo, para solucionar lo de la bateria, mi idea es que la que se encuentre en el coche no tendra mayor problema, pero incluso puedo decirle que al no tener actividad en 24 horas o 12 se quede en modo espera y tenga que activarlo desde el mando quedando activado las sucesivas 24 horas siguientes. Para lo de la bateria del mando, la idea era tener un circuito externo el cual despierte el pic al recibir una señal especifica mediante logica de puertas simple o algun sistema similar que no necesite apenas bateria.
Me hare con dos transceptores y probare lo de la alimentación que me parece una idea buenisima.

Respecto a lo de los RFID me parecia una idea de maravilla, pero me han dicho que no son nada de nada seguros. He visto un modelo de microchip pero no llega tanto como dice nocturno. Este si que lleva una memoria de datos que me parece que se puede hacer algo con la seguridad. De todas formas haber si me pillo la revista y le hecho un ojo, porque la gran ventaja que tendria es que para el transporder del RFID no necesitaria alimentación, simplificando mucho todo el invento, y 4 o 5 metros es perfecto!!!

Sigo al lio, me parece que el laguna nuevo tiene algo parecido pero nose, he oido campanas por la red pero no se bien si es verdad.

Sigo con mi rollo  :D

Muchisimas gracias por vuestra ayuda me esta sirviendo de mucho  :-/ . Un saludo de yeik

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Medir una distancia con radiofrecuencia??
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2006, 14:49:15 »
Respecto a lo de los RFID me parecia una idea de maravilla, pero me han dicho que no son nada de nada seguros. He visto un modelo de microchip pero no llega tanto como dice nocturno. Este si que lleva una memoria de datos que me parece que se puede hacer algo con la seguridad.


Amigo no te preocupes de esos comentarios, la seguridad se la das por software.  Si quieres que sea super seguro utiliza algun protocolo que te exija enviar claves realmente grandes y encriptadas que permitan obtener un resultado esperado.

Tampoco hace falta ser un genio para hacer algo mas o menos simple como que el equipo del otro lado te devuelva una clave que tenga relacion con algun numero de serie + alguna operacion matematica.

Internet tampoco es "seguro" , de hecho todos los servidores y equipos por donde pasa un paquete pueden "ver" su contenido si asi lo desean, sin embargo hay protocolos realmente muy robustos construidos a partir de un software de mayor nivel.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado emimad

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
    • Electrónica en casa
Re: Medir una distancia con radiofrecuencia??
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2008, 04:56:45 »
En la revista Resistor de este mes hay un artículo muy interesante sobre RFID, y desarrollan un circuito (detector + emisor) cuyo alcance es de 4 a 5 metros. Creo que podría servirte.
HOla buenas, estoy haciendo un proyecto con RFID con un chip de Texas, si puedieras mandarme ese artículo escaneado o lo que fuera, te estaría muy agradecido.

S2!!!
En la vida hay 10 tipos de personas, los que saben binario y los que no.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: Medir una distancia con radiofrecuencia??
« Respuesta #11 en: 13 de Octubre de 2008, 13:57:21 »
Que tal amigos!
Existe un sistema de seguridad que utilizan algunas alarmas de carro llamados transceiver se activan cuando estas cerca del vehiculo  :shock:
Me supongo que el sistema debe enviar una señal cada cierto tiempo al receptor que esta en el carro para que este sepa que esta presente luego cunado uno se aleja al perder la señal el receptor este activa la alarma.

La distancia depende del del transmisor y el receptor utilizados  :mrgreen:

Y lo del codigo de seguridad como dicen arriba eso lo puedes hacer por software  :mrgreen:

Saludos