Autor Tema: PIC que habla  (Leído 5035 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
PIC que habla
« en: 13 de Febrero de 2006, 22:16:00 »
Hola a todos, hace poco en mi curso de señales vimos levemente algo referente a sintesis de voz, que en relidad es reproducir voz digitalmente desde un texto o un comando...

Si mal no recuerdo en mis tiempos mozos cuando jugaba con una 486 exitian programitas para que el computador diga algunas palabras (obviamente con el dejo ingles) y ahora mas rapido aun.

Mi pregunta es ¿Se puede hacer eso con nuestros PIC"s? ¿o tal vez un dsPic? pues seria muy util para hacer que nuestros robots nos hablasen, que nos digan "HOLA"... se imaginan... seria alucinante loco

Bueno, lo dejo como idea... pues la verdad no me he puesto a pensarlo mucho... dicho sea de paso procesamiento de señales no es uno de mis fuertes... jeje

Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteUn abrazoRebotadoRebotadoRebotadoRebotadoRebotado
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: PIC que habla
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2006, 22:48:00 »
Hola:

Pues en los chips ISD se pueden grabar mensajes y reproducirlos tambien... seria algo asi lo que tu dices?




Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: PIC que habla
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2006, 02:55:00 »
Otra cosa que podrías hacer a parte de lo que te comenta el amigo Lord, sería utilizar una especie de reproductor de MP3, de tal forma que reprodujera mensajes previamente grabados. Mira en esta página este chip para reproducir MP3 (hay bastante información en internet sobre como usarlo):
www.vlsi.fi por ejemplo podrías usar el VS1001
Entonces con un PIC, el VS1001 y una tarjeta de memoria (SD o MMC con las librerías de FAT) podrías hacer que reprodujera distintos mensajes dependiendo de X estímulos.
Saludos Giño

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: PIC que habla
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2006, 06:58:00 »
Gracias por sus respuestas, veo que el VS1001 no es muy caro pues cuesta US$7 aprox. Pero no es exactamente lo que buscaba, pues este es un decodificador de MP3 y para lo que pretendo hacer es algo mas simple que eso (aunque comprarlo es mas simple no?)

Mi idea es hacer que el pic hable como robot, es decir sin tener en cuenta los acentos, diptongos, etc... sino que decodifique un comando. Por ejemplo: si tengo mi robots el cual tiene un monton de sensores y por ejemplo detecta que hay una persona en frente de el, el PIC que maneja todo, mande al que se encarga de reproducir sonidos que diga "HOLA", si recibe una respuesta de cualquier tipo, que diga otra cosa... algo asi, no se si me deje entenderloco

La cuestion es que no pretendo reproducir una data que este grabada en algun tipo de memoria, sino "producirlo" en el micro, de la misma manera como hicieron en su momento el pic musical.

Pues en las computadoras antiguas, no tenian una tarjeta de sonido, y los sonidos lo sacaban del parlante interior que tenia. Eso es mas o menos lo que buscaba.

Gracias por sus aportes, seguire pensando a ver como se puede hacer Helado

Nos vemosRebotado
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: PIC que habla
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2006, 07:31:00 »
usea que buscas un "sintetizador de voz", no un "digitalizador de voz" .... puesss así en una busqueda rápida en google mira esto:
http://www.superrobotica.com/S310230.htm

creo q es lo q te interesa no?

saludos Giño

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: PIC que habla
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2006, 07:47:00 »
Pues si eso es exactamente lo que buscaba... Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante A ver cuanto me saldra importarlo Enfurruñado

Aunque siempre queda la opcion de hacerlo uno mismo, pues ese sintetizador esta para el inglés y no el castellano... seria cuestion de darme tiempo.

Gracias RebotadoRebotado
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado LordLafebre

  • Moderador Global
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3529
    • Micros & micros
RE: PIC que habla
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2006, 09:56:00 »
Escrito originalmente por Artifox
Aunque siempre queda la opcion de hacerlo uno mismo, pues ese sintetizador esta para el inglés y no el castellano...


Artifox, mejor... asi tendrias un robot "gringo" je je... Sonrisa Gigante Rebotado

Animo con eso que esta interesante.... Sonrisa Gigante

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: PIC que habla
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2006, 10:32:00 »
jajaja no estaría mal ... yo me pido un robot cn la voz de una argentina... puede ser?? Angelito

Coñas a parte, es posible cambiar el idioma de los fonemas o al menos eso he leido, en el datasheet del integrado, parece ser que se puede actualizar su firmware por SPI, voy a ver si encuentro la página del integrado....aquí sta:
http://www.winbond.com/e-winbondhtm/partner/b_2_a_5.htm

Parece q por el momento tienen voces en ingles en masculino y femenino, y en mandarín... está gracioso el bicho este ejejej

por cierto, en el CCS está el driver para utilizar el integrado: WTS701.C

saludos!

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
RE: PIC que habla
« Respuesta #8 en: 14 de Febrero de 2006, 14:09:00 »
Con Voz no, pero con ruiditos de todos los tonos y frecuencias tengo previsto hacer algo.

Dispongo de un SN76477, generador de ruidos, y quiero manejarlo
con un PIC para darle alegría a tu cuerpo Macarena ... aaaaaaahhhh ....  (Datasheet)



Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: PIC que habla
« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2006, 15:33:00 »
Jeje un "cacharro" muy wapo RedPic!!!jeje haber si mañana voy a la tienda y me llevo uno!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: PIC que habla
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2006, 11:52:00 »
Muy interesante el 76477 RedPic... se nota que estas mucho mas adelantado que yo en este tema. Como tienes pensado generar las voces? Pues segun lo que entendi de la sintesis de voz es que, para algunos sonidos los genera con un tren de impulsos y otros con un ruido blanco (el 76477), luego de lo cual viene el filtro LPC...

No se... me rayo mucho o estoy en lo correcto.. Pues me gustaria mas adelante poder hacer hablar a mi robot con el dejo castellano... jejeGiño

Nos vemos Rebotado
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: PIC que habla
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2006, 13:32:00 »
Bueno creo que lo que posteo el amigo RedPic no es para voces sino para ruidos tipo videojuegos, sirenas, alarmas y demas.....


Suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
RE: PIC que habla
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2006, 14:07:00 »
Ja, ja, ja, muy cierto amigo vzener.

El 76477 fué el chip de moda en TODAS las maquinas mata-marcianos que se
pusieron de moda entre mediados de los setenta y
el principio de los ochenta.

Era el generador de todos los efectos de sonido de los juegos con naves espaciales, láseres y explosiones ...


Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: PIC que habla
« Respuesta #13 en: 15 de Febrero de 2006, 22:25:00 »
Jeje... por lo menos la idea sirve... voy a ver que se puede hacer... De todas maneras tengo pensado intentar hacerlo en unos meses cuando ya este terminado la parte mecanica de mi robot...

Por lo menos queria saber si era posible o si alguien ya habia hecho algo por el estilo. Si alguien se anima, me avisan para ver que se puede hacer... Rebotado

Un abrazoSonrisa Gigante
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)