Autor Tema: Exapod (robot araña version x)  (Leído 7041 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vander

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Exapod (robot araña version x)
« en: 15 de Septiembre de 2008, 22:13:57 »
Saludos a kienes visiten el tema, soy de mexico df, estudio maestría en mecatronica y voy a desarrollar el proyecto de un exapod, mi tiempo para realizarlo es de 6 meses, poco tiempo/mucho trabajo, hay mucha información, de varios paises, paginas y de proyectos iguales y similares, quizas uno mas es otro punto de vista para kienes le sirva, ire anotando cronologicamente mi desarrollo y espero concluirlo satisfactoriamente, asi que comenzando por el inicio...

lo estoy diseñando con 18 servomotores, 2 extras para una camara de video inhalambrica,
un microcontrolador pic o avr, tratare de hacerlo USB, sino en su caso con un Rs232, de forma inhalambrica, el programa de control con ensamblador y con visual c para el ordenador,

cotizando alguas cosas principalmente los servos, para poder comenzar a hacer la estructura, los he encontrado los mas baratos y de mayoreo en $120.00mx de ahi partiria para el diseño de la estructura, la cual viendo los posibles materiales y tratando de que se vera a la vanguardia, lo hare con resina poliester, haciendo el molde con MDF, fibra de vidrio y posteriormente el vaciado de la resina, la cual tiene la caracteristica de ser ligera, resistente fisica como termicamente, y con la posibilidad de hacerle modificaciones sin problema del ensamble ya que se pueden añadir piezas uniendolas con resina poliester,
esta semana espero contar con $$ para los servos, cosa que en mi busqueda en tianguis de mala muerte, tuve la suerte de encontrar un osciloscopio bara bara, lo cual me ayudara para casi todo y en especial para el desarrollo del control del PWM de los servos y la radiofrecuencia, espero tener la estructura funcional a finales de septiembre si no es que antes



Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Exapod (robot araña version x)
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2008, 23:50:20 »
Saludos vander!

Bienvenido!

Muy interesante tu proyecto!

Aqui te veremos!

Esos servos de $120pesos ($12 US) , que caracteristicas tienen?.


Desconectado vander

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Exapod (robot araña version x)
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2008, 21:49:24 »
bueno después de algo de atraso y discutir con el lerdo de mi maestro porque kiere que compremos una y la presentemos continuo como lo tenia planeado hacer
ya compre los servos, 20 iguales con las siguientes características

4.8v-6v
0.33sec/60grados
5kgf*cm a 4.8v
43g de peso
43*23*38.2mm

servomotores

los servos los probe con el siguiente circuito PWM con el osciloscopio medi la frecuencia y el tiempo para poder hacer los calculos posteriormente con el microcontrolador

circuito PWM

ya realice unos planos en autocad, con ayuda de mr. sheik, ya tengo los planos para calcarlos, decidi cambiar el material a aluminio ya que no pense en que se puede machuelar (hacer rosca) sobre este, y asi evitar el uso de tornillos con tuerca
los planos muestarn el huesillo, la pata, lo que sujetara el "hombro", tome la medida de los servos con un vernier (pie de rey) , noten que ya marque los puntos donde van a ir los oyos para los tornillos para que a la hora de hacerlos con la broca no se mueva y queden centrados

pata montada
multiposiciones de la pata
pata superior
pata frontal
partes del hombro
huesillo
pata 2

los siguientes son modelos ya recortados y usados para calcarlos sobre un perfil de aluminio que consegui en el tiradero de makinas y pedaceria
modelos a copiar

este es el perfil antes de proceder a cortarlo

perfil de aluminio

el corte lo realizare con segueta y un "dremel" con discos de corte y su pulidora espero tener las piezas este fin de semana
cuanto mas pronto lo tenga mas pronto se loa viento en al cara a mi maestro

en la parte de control, he visto que la mayoria hace dos tipos de controles, con secuencias preestablecidas y que calcule lo que va a hacer, esta ultima es lo mas complicado, pero es mi idea, voy a empezar a hacer el programa de control de los servos con el pic 16f877, se peuden usar otros pero la secuencia es la misma, prender una terminal y hacer e calculo para la rutina de tiempo arriba/abajo, una ves teniendo elc ontrol de cada pata se sacaria el modelo matematico para en base a algoritmos de petri, me recomendaron un libro segun es de los mejores

Introduction To Robotics, Mechanics And Control, 2Nd Ed - John J Craig, Addison Wesley

creo que ahi la llevo




Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Exapod (robot araña version x)
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2008, 23:35:15 »
Antes que nada bienvenido al foro y muy interesante tu proyecto, vamos a seguir de cerca tus avances, que por lo que se ve ya son varios.

Con que vas a cortar las piezas del perfil de aluminio, sobre todo las perforaciones interiores de las patas?? Saludos y suerte con tu proyecto.

Desconectado Slalen

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1079
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Exapod (robot araña version x)
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2008, 04:19:32 »
Muy interesante tu proyecto!!!!!

Lo voy a seguir muy de cerca!!


 

anything