Autor Tema: Que se debe saber para iniciarse en un PIC ?  (Leído 3816 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado calvete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Que se debe saber para iniciarse en un PIC ?
« en: 14 de Agosto de 2008, 03:45:14 »
saludos a todos los del foro. Este tema lo abro para preguntar algunas cosas de los pic, que nos permita a los medio nuevos en el tema familiarizarnos mas con estos sorprendentes microaparatos.

La duda inicial que me abarca es la siguiente:

INTRODUCCION A LA PREGUNTA.

Pienso que muchos de los que inician con los PIC, lo hacen con el 16F84A, ya que hay bastante documentacion y libros al respecto. (Por lo menos yo inicié con ese), y personalmente puedo decir que lo manejo en un buen nivel. le encuentro muchas aplicaciones y se para que sirven casi todas sus funciones, como grabar en la eeprom, usar los prescaler, etc etc. Todo esto lo aprendì de un libro donde viene muy bien explicadito todo lo relacionado con este pic ademas de muchos ejemplos de aplicacion.

Hace algun tiempo, con gran asombro  me topé con un PIC 16F676, que aunque he leido que es viejito en el mercado, aun no encuentro nada de informacion de el en la red, solo se que tiene oscilador interno, y convertidores A/D, y cosas asi. sinembargo no lo he trabajado debido a que no lo se programar, no se como se manejan las entradas A/D, ni configurar el oscilador, (o sea nada de nada).

Aveces leo en los foros,  gente comentando que sabe trabajar y programar varios tipos de pic, 16Cxx, 18XX, en fin, y siempre me pregunto de donde optienen la informacion de cada pic, ¿sera que cada pic tiene un libro tutorial con ejemplos de aplicacion y todo eso y yo nunca los encuentro?

Teniendo en cuenta que ya tengo experiencia con un pic, y se programar con MPLAB y los comandos mas comunes de programacion...

AHORA SI LAS PREGUNTA!!

Me sirve lo que sè, para iniciarme en otro tipo de pic?
Que necesito saber del nuevo pic para iniciarme en èl?
Que debo tener en cuenta para usar una nueva aplicacion del nuevo pic?
Donde encuentro informacion del nuevo pic?

Estas preguntas se me ocurrieron al ver un datasheet del el pic 16f676, por que aunque reconocì algunas cosas (como la estructura de los registros y algunas cosas mas), no entendì muy bien la informacion que ahì viene.

Tengo muchas ganas de experimentar con otros pic que no sean el 16f84, y probar todas esas funciones que traen hoy dia. ya que el f84 es muy limitado en funciones creo que tambien en velocidad.

Por ultimo agradezco a las personas que se tomaron su tiempo para leer esto, y de paso les recomiendo algunas respuestas a las preguntas publicadas arriba, y pues recuerden que nunca sobran los consejos ni los tips a tener en cuenta, jeje, todos son bienvenidos.

nuevaente muchas gracias, y perdonen la ortografia, jeje





Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Que se debe saber para iniciarse en un PIC ?
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2008, 03:55:51 »
Básicamente la respuesta a todas tus preguntas es la misma: la datasheet.
Ese documento es la madre del cordero de todos los PIC, y cualquier duda que tengas con ellos vendrá resuelta ahí.
Si dices que dominas el 16F84 te costará muy poco aprender las nuevas funciones del 16F676 y, como te decía antes, tendrás que leer su datasheet para aprender a domarlo.
Suerte y bienvenido al foro.

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Que se debe saber para iniciarse en un PIC ?
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2008, 04:05:55 »
tiene mucha razon el maestro nocturno, datasheet rulesss, te dejo el link del data, para que no tengas excusas

16f676
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Que se debe saber para iniciarse en un PIC ?
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2008, 12:46:50 »
yo nunca he usado el 16f676 y menos el 16f628, aunque si he programado alguito un 18f. No es cuestión de que pic sea mas dificil ó mas fácil, todo se basa en la documentación de microchip y los ejemplos abundantes que se consiguen por internet.


lo más dificil es empezar, el resto es seguir nadando por el mismo rio, hasta llegar a la fuente  :mrgreen:



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado calvete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Que se debe saber para iniciarse en un PIC ?
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2008, 13:00:03 »
caballeros, muchas gracias por sus tan prontas respuestas y por el documento, me estudiaré ese datasheet hasta domarlo. supongo que cualquier duda la publicaré para compartirla, jeje. nuevamente muchas gracias



Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
Re: Que se debe saber para iniciarse en un PIC ?
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2008, 14:51:06 »
hola amigo calvete

no has dicho en que lenguaje lo programas, mucha gente programa los pic en emsamblador por ser un lenguaje muy cercano al hardware, pero te recomendaria que aprendieras un lenguaje de alto nivel, esta mas orientado a la progrramacion que al hardware, pero ante un cambio de micro es mas facil el adaptarlo.

un saludo.

Desconectado calvete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Que se debe saber para iniciarse en un PIC ?
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2008, 20:18:12 »
pues yo programo con asembler, creo!! (movlw, btfss,xorlw, etc), ya que el libro con el que aprendí venia con ese lenguaje, (Microcontrolador pic 16F84A), sinembargo no descarto aprender otros lenguajes de programacion y en unos dias cuando termine mi proyecto, me quedará bastante tiempo y me pondré en esa tarea. que tipo de lenguaje me recomendarian?

Desconectado calvete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Que se debe saber para iniciarse en un PIC ?
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2008, 20:39:56 »
En el post anterior mensioné el pic 16f676, el cual compré en una tienda de electrónica solo por que me sorprendió saber que no necesita osc exteior y tiene entradas analogas (eso es nuevo para mi, jeje). Entonces me entró el interes de aprender a trabajar con este tipo de pic, no debe ser  necesariamente el 16f676, tambien cualquiera que tenga estas caracteristicas, y ojala que puedan trabajar a unos buenos MHz (mas de 20). se nota mi sed de aprender?, jeje. Que pic me recomiendan con estas caracteristicas, ojalá de facil adquisicion y que sean medio comunes, ya que asi, podré encontrar informacion en la red. y pues tambien estoy limitado a los pic de 8,18,28 y 40 pines ya que mi grabador no tiene para mas.

Saludos
« Última modificación: 14 de Agosto de 2008, 20:42:21 por calvete »

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Que se debe saber para iniciarse en un PIC ?
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2008, 22:32:57 »
Pues te recomiendo los mas utilizados, con oscilador interno con esas caracteristicas seria un 16f876, ahora tambien esta el archifamoso 16f877, solo que este no tiene oscilador interno, pero otras cosas que lo hacen bastante interesante, despues de aprender esos, el paso logico seria entrar con la serie 18FXXX, podria ser el 18F452, 18F2550, 18F4550, y asi te vas, lleguas a los 16 bits, despues 32 bits, y despues te podrian llamar la atencion los dsp, AMR,o los fpga, y los...... jeje, me pique, saludos

(cuando te interesa esto de la logica digital, empiezas con una compuerta OR y AND, y ya despues quien te para, jajaja)
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado calvete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Que se debe saber para iniciarse en un PIC ?
« Respuesta #9 en: 15 de Agosto de 2008, 13:57:25 »
jeje, muchas gracias por esa info, y voy a conseguirme esos pic para comenzar a trabajar con ellos, y aprovechar el entusiasmo que me nacio por estos aparaticos. Lo que pasa es que estoy terminando mi trabajo de grado, el cual es la automatizacion de una maquina, y todo lo trabaje con los F84, de haber sabido de estos otros pic, me hubiese ahorrado mucho dinero en convertidores A/D, XT, y un monton de cositas, pero bueno, lo importante aqui es aprender.

muy pronto estaré de nuevo aqui comentando mis nuevos logros jeje, gracias por todo

saludos

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Que se debe saber para iniciarse en un PIC ?
« Respuesta #10 en: 15 de Agosto de 2008, 14:04:22 »
Hola.

Mira tambien a los pic12 .... algunos tienen ADC de 10 bits y 8 patillas!!!! geniales para aplicaciones remotas!!!!

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Que se debe saber para iniciarse en un PIC ?
« Respuesta #11 en: 15 de Agosto de 2008, 14:28:00 »
Todo lo que sepas sirve, y sobre todo porque si encuentras un periférico en un PIC y ya lo conoces te toparás con EL MISMO periférico en otros PICs, así que cada cosa que aprendas te sirve para otros uC, y seguir las instrucciones que te han dado, leer mucho es muy importante, comenzar por los datasheets y seguir con todo lo que te aiga en las manos.

Yo por mi parte programo con CCS+Proteus+Datasheet, ese siempre lo tengo abierto, porque al final es el que dice toda la verdad, así que siempre ten cerca el datasheet del uC que utilices y cuanta nota de aplicación, libro o foro haya disponible sobre la aplicación que estés desarrollando, y recuerda que más que saber algo, lo mejor es saber donde encontrar las respuestas corectas.

Saludos
Reinier

Desconectado calvete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Que se debe saber para iniciarse en un PIC ?
« Respuesta #12 en: 15 de Agosto de 2008, 19:36:47 »
Efectivamente, lo mas importante es saber donde encontrar las respuestas. A fin de cuentas lo que tenia que hacer era familiarizarme con esas super herramientas llamadas datasheet, claro que aun estoy en proceso de familiarización jeje. Afortunadamente existe este foro, pero especialmente existe gente como ustedes dispuestos a colaborar. Muchas gracias nuevamente a todos. (Aveces solo se requiere de un empujoncito)


 

anything