Autor Tema: Proyecto con memoria USB y uC  (Leído 3686 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JacoPastorius2004

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Proyecto con memoria USB y uC
« en: 02 de Diciembre de 2004, 18:50:00 »
Hola!

Les cuento que tengo un proyecto para hacer:
Se trata de leer unas 8 señales digitales con un micro, puede ser un PIC o un Atmel que tenga interface SPI y/o UART, a su vez el micro debe grabar en una memoria portatil USB los cambios de estado de cada señal junto con el tiempo en que se van realizando, para ello debe tener un Real Time Clock (RTC).
Esa memoria despues es sacada, del modulo a realizar, para ser leida en una PC.

Los objetivos serian:  
- Elegir un micro que tenga suficiente memoria para el programa, interface SPI o UART para comunicarse con el RTC y la memoria USB.
- Como RTC tengo los DS1337 que pueden ir alimentados con unas baterias para mantener el tiempo inalterable.
- Como interface entre el micro y la memoria se puede usar el FT232BM de FTDI, este convierte niveles USB a TTL.
- Hay que ver que protocolo se usa para grabar y leer datos de la memoria USB.
- Hacer un soft que lea los datos que grabo el micro en la memoria USB, mostrando las 8 señales en forma de lineas de tiempo con activaciones y desactivaciones.

Direcciones utiles como para empezar:
www.microchip.com
www.atmel.com
www.ftdichip.com/FTProduct.htm
www.dontronics.com
www.hobbyengineering.com/SectionIN.html#IX1264

Espero que les atraiga el proyecto!

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Proyecto con memoria USB y uC
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2004, 08:50:00 »
Por partes:

- Cuantas muestras piensas tomar por segundo? Esa cantidad cerrará mucho el circulo de PICs en el que puedas elegir. Piensa que si la cantidad es muy grande, incluso deberas de recurrir a DSPics... La cantidad de memoria de programa de estos es muy grande, por cierto.

- Es necesario el RTC externo? Un manejo eficiente de los timers internos del PIC (que suele tener 2 de 8 bits , y 1 de 16 bits) y las interrupciones al respecto, te dará un RTC eficaz.


salu2

Desconectado JacoPastorius2004

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
RE: Proyecto con memoria USB y uC
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2004, 15:04:00 »
Hola!

Bueno gracias por interesarte.

Te cuento que las entradas no cambian tan seguido de estado, ya que corresponden a puestas en marcha y detenciones de motores, y a los estados de los finales de carrera.

Tengo que registrar estos eventos:
Que motores se pusieron en marcha, cuanto tiempo estubieron andando, que finales de carrera se activaron, en que orden se llevaron a cabo estos eventos.
He pensado hacer un polling o barrido de todas las entradas cada 1 segundo para ver en que estado estan.

El RTC lo necesito para registrar la fecha y hora de cada evento, y necesito que este fucionando en forma continua por si existe algun corte en los 220. Aparte ya lo tengo en la mano.

Como micro tengo pensado usar un f877 o un Mega8.

Tambien estaba pensando en usar una memoria eeprom externa en vez de una memoria USB, para que el micro la grabe en forma directa sin interface, tengo que ver que capacidad de almacenamieno tienen.
Hay que ver como conectar la eeprom despues al puerto serie de la PC para que esta la lea con el programa ha hacer que ya comente antes.

Bueno espero haber despejado tu inquietud, manex.

Desconectado patolin_01

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
RE: Proyecto con memoria USB y uC
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2006, 00:16:00 »
saludos.

la verdad le veo algo complicado este proyecto, ya que, si el pic debe conectarse con la memoria usb, significa que se debe crear un driver de almacenamiendo masivo en el pic (si DOS no lo soporta, mucho mas complicado crear un puerto usb host en un pic)

además, para que esos datos puedan ser leidos luego por la pc, es necesario, si llegas a conseguir crear el driver de almacenamiento en el pic, necesitarás poder manejar el sistema de archivos fat32 que usualmente manejan este tipo de memorias.

si tu proyecto necesita almacenar gran cantidad de datos, te recomiendo que los almacenes en un chip de memoria flash externa, y que por medio de un puerto serie o usb (con un pic que soporte usb) puedas descargarlo a la pc.

no es por desanimarte. la idea es buena, pero hay que buscar soluciones más prácticas para algunos problemas.

Desconectado ebs_z

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: Proyecto con memoria USB y uC
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2006, 11:26:00 »
hola, tengo un proyecto en el cual devo conectar un micro con el USB de una computadora, la verdad es que hasta la fecha todas las interfaces que e realizado an tenido que ver con el puerto paralelo y el serial, mas no el USB, me seri de gran ayuda lo que tu sepas al respecto.

gracias

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Proyecto con memoria USB y uC
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2006, 11:51:00 »
Escrito originalmente por ebs_z
hola, tengo un proyecto en el cual devo conectar un micro con el USB de una computadora, la verdad es que hasta la fecha todas las interfaces que e realizado an tenido que ver con el puerto paralelo y el serial, mas no el USB, me seri de gran ayuda lo que tu sepas al respecto.

gracias



ebs_z pregunta una vez cada cosa.  No por mucho preguntar te responderán antes.  Esto lo digo porque vi tu pregunta en varios hilos.
Empieza por aquí.
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=58527&temaid=4114317
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Proyecto con memoria USB y uC
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2006, 12:26:00 »
Escrito originalmente por patolin_01

la verdad le veo algo complicado este proyecto, ya que, si el pic debe conectarse con la memoria usb, significa que se debe crear un driver de almacenamiendo masivo en el pic (si DOS no lo soporta, mucho mas complicado crear un puerto usb host en un pic)



Es cierto que es dificil ser master de USB , pero por lo complejo del manejo de las señales, no porque haya que hacer un "driver".  

Un "driver" es el programa que se comunica con el sistema operativo/hardware, brindando una interfaz con comandos que permitan al usuario que los use no necesitar conocer los detalles del mismo.

En un PIC uno cuando se comunica con una memoria, es como que hace un "driver" ya que en definitiva uno debe saber los detalles de como comunicarse.   El concepto driver obtiene mayor importancia bajo las ordenes de un sistema operativo.  Un ejemplo claro es que todas las placas de video son diferentes, a nivel hardware son diferentes pero para el tratamiento del sistema operativo son idénticas.  Ejecutaran lo que uno les diga y si no tienen esa posibilidad lo devuelven mediante mensajeria entre las funciones.  Uno hace un software y no lo hace específico para tal o cual placa de vídeo.  

Volviendo al tema MS-DOS (supongo hablabas de este), no lo soporta porque Microsoft no tiene más soporte y no ha hecho mas actualizaciones del mismo.  

En linux pudieron y en otros sistemas operativos también, porque no se podría hacer con DOS?   Si se puede, te invito a ver este link

http://www.freedos.org/freedos/news/newsitem/149.html

http://www.freedos.org/

http://freedos-32.sourceforge.net


Escrito originalmente por patolin_01

además, para que esos datos puedan ser leidos luego por la pc, es necesario, si llegas a conseguir crear el driver de almacenamiento en el pic, necesitarás poder manejar el sistema de archivos fat32 que usualmente manejan este tipo de memorias.



En general para menor de 2 gigas, lo más comun es FAT16 no FAT32.  Esto se modifica cuando uno "formatea" la memoria con el sistema operativo.

Escrito originalmente por patolin_01

si tu proyecto necesita almacenar gran cantidad de datos, te recomiendo que los almacenes en un chip de memoria flash externa, y que por medio de un puerto serie o usb (con un pic que soporte usb) puedas descargarlo a la pc.



Totalmente de acuerdo.

Escrito originalmente por patolin_01

no es por desanimarte. la idea es buena, pero hay que buscar soluciones más prácticas para algunos problemas.


Je, ,yo si lo desanimaria.  Querer hacer todo lo que no se puede.... es empezar mal y hay que orientarlo a que si tome otro rumbo.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything