Autor Tema: Primera experiencia en SMD - TQFP 100  (Leído 10067 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Primera experiencia en SMD - TQFP 100
« Respuesta #15 en: 28 de Julio de 2011, 01:49:48 »
Bueno,, acabo de recibir los 2 integrados xD...

Un PIC32MX795F512L y un dsPIC33f32MC204



Esta plaqueta es para el PIC32. me pidieron el soldado, y la verdad que me parecio re dificil al principio, pero empeze a pensar como hacerlo... y aca fue donde hize todo estos pasos:

Necesitaba q el integrado quede firme en la plaqueta, y que mejor que pegarlo,, pense en pegarlo con un adhesivo instantaneo, pero si me equivocaba no lo iba a sacar mas :S.. entonces recorde que en el trabajo uso mucho los selladores sinteticos, silicona... y que terminan siendo una goma si se los quiere sacar,, asi que probe con eso xD..




Y despues de unas 2 horitas ya estaba listo para comenzar a soldarlo.. Intente probar el metodo que decia yo,, y la verdad es que lo probe con otra plaqueta y no resulto :S, entonces aposte por ir pin a pin, cuando me di cuenta que esto tampoco servia. se me quedaba estaño entre los pines, y que eran muy dificultosas de sacar, el chupa estaño no los removia, y la cinta de desoldar tampoco, es cuando fue entonces que se me ocurrio, puede que no saque un poquito, pero mucho estaño si,, asi que hize una bolita de estaño y succione con el chupa estaño. Y asi iba tomando forma:



Aca se puede ver como hacia las bolitas de estaño,, con algunos pocos pines nomas:



Una vez que le agarre la mano ya podia distenderme mas y hacerlo mas comodo, asi como de esta forma:



Pero no todo era gloria y felicidad, y tope con mi mayor miedo, doblar una pin, que termio soldado junto a otro, con ayuda de una aguja comun logre canlentando los pin separarlos... Pense que era lo unico q me podia pasar y por unica vez, cuando me encuentro que en el ultima cara de 25 pines tambien doblo otro pin, y confiado dije : "Ah es facil, es igual que el otro", cuando por un error se me fue de control la aguja, y termine levantando un caminito, y dejando los pines medios feos, esto se puede observar aca:



Donde los pines en cuestion son el 3ro y 4to, creo haber logrado que se mantuvieran ahi y dejarlos soldado...

En estos momentos estoy revisando pin a pin que no haya union y que esten unidos a su correspondiente pin, por ahora tengo 2 caras de 25 pines listas.. y sigo trabajando para que lo termine xD, de todas formas ahi el soldado.

P.D: Al flux solamente lo utilize cuando yo retiraba la bolita de estaño y quedaban 2 pines unidos por muy poco estaño, el cual para hacerlos correr hacia los caminitos con flux era mucho mas rapido y facil. Tambien me hubiera gustado probar estañar y limpiar antes los caminos, cosa que no hize... De todas formas creo que para ser la primera experiencia en tecnologia SMD me busque lo mas problematico, aunque me gustaria probar hacer algo con BGA,, el problema: no saber cuando hace bien contacto :S

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Primera experiencia en SMD - TQFP 100
« Respuesta #16 en: 28 de Julio de 2011, 02:30:28 »
Menudo reportaje  :shock:

Lo importante es que lo has conseguido; te ha costado mucho por ser el primero pero ya verás cómo a medida que continúas te saldrá mucho más fácil. Tanto que te reirás de esta primera experiencia.

Por cierto, no hace falta pegarlo; yo siempre preestaño los pines y una vez que coloco el micro sobre la PCB, le doy con el soldador en una esquina y lo dejo pegado. Si compruebo que todo es correcto, sueldo también otra esquina y ya no se mueve.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Primera experiencia en SMD - TQFP 100
« Respuesta #17 en: 28 de Julio de 2011, 02:58:00 »
Gracias por el consejo nocturno,, como dije,  me faltarian probar muchas cosas,, aunque un integrado 100 TQFP no se compra siempre ^^

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: Primera experiencia en SMD - TQFP 100
« Respuesta #18 en: 28 de Julio de 2011, 03:59:28 »
Yo estoy tentado en hacer un adaptador DIL gigantesco para otro PIC como ese.
Cuéntanos cuando hagas las primeras pruebas que tal te va en estabilidad, ya que los condensadores de desacoplo estarán más alejados del PIC d elo que exige la datasheet.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Primera experiencia en SMD - TQFP 100
« Respuesta #19 en: 28 de Julio de 2011, 04:38:27 »
Todavia tengo muy poca idea de lo que es PIC32, me dedique a lo que es dsPIC en ASM, y lo tengo para soldar, aunque tengo q hacer la placa igual..

En esta lo veo jodido el hecho de querer poner un oscilador externo, no se como ira a andar.. probar no cuesta nada xD je.. tendria que ver bien lo de ICSP que jamas lo use, y tambien seria una de las primeras experiencias.. Es mas, no tengo ni idea como puedo conectarlo para eso. se que hay post en el foro, pero busque y nada que me haya solucionado perfectamente la duda.. ya me pondre a investigarlo un poco mas, al respecto.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Primera experiencia en SMD - TQFP 100
« Respuesta #20 en: 01 de Agosto de 2011, 15:31:09 »
Dejo imagenes del la plaqueta ya lista del PIC32 y comenzando con la del dsPIC,, tengo unas dudas que estan en el apartado de dsPIC,, ojala me las puedan responder.




Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Primera experiencia en SMD - TQFP 100
« Respuesta #21 en: 02 de Agosto de 2011, 01:13:59 »
Te ha quedado genial, ¡eres un killer!

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Primera experiencia en SMD - TQFP 100
« Respuesta #22 en: 02 de Agosto de 2011, 02:34:45 »
Te ha quedado genial, ¡eres un killer!

Gracias Nocturno, una pregunta,, como se llama comercialmente al PCB de fibra de vidrio.. pro que ahi en las fotos al de 100 pines use una placa de fibra de vidrio y en el otro una de epoxi..

FR4 es la de epoxi no ?... o es para ambas ?


Desconectado sycho

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 195
Re: Primera experiencia en SMD - TQFP 100
« Respuesta #24 en: 02 de Agosto de 2011, 02:55:59 »
Gracias Nocturno, una pregunta,, como se llama comercialmente al PCB de fibra de vidrio.. pro que ahi en las fotos al de 100 pines use una placa de fibra de vidrio y en el otro una de epoxi..

FR4 es la de epoxi no ?... o es para ambas ?

FR4 es fibra de vidrio mezclada con epoxy. Cada fabricante tiene su fórmula, variando considerablemente la proporción de epoxy y fibra.
El otro material al que te refieres es baquelita.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Primera experiencia en SMD - TQFP 100
« Respuesta #25 en: 02 de Agosto de 2011, 02:59:40 »
Entonces,, en la imagen tengo una placa de baquelita y una FR4 de fibra de vidrio...

pregunto por que aca en argnetina en las casas de electronica donde me manejo nunca se manejo con los nombre q corresponden..

O era epoxi,, q es la q se ve en la placa de 44 pin, o es fibra de vidrio q es la de 100 pines.. pero cuando me fui a ver el precio en el exterior se habla de

FR4, FR2 , CEM 1 entre varias otras..


 

anything