Maunix espero que no te hayan ofendido mis palabras,personalmente estoy agradecido de tus trabajos y post, como la de los otros foristas que dedican parte de su tiempo a divulgar sus conocimientos.
Las guias siempre son utiles, y mas si son en castellano... No soporto el ingles ,es una realidad,pero no queda otra..
Sal u 2 (desde tu mismo pais... )
Oh, coterráneo , nada más lejo de ofenderme. Suelo ser difícil de hacer enojar, al menos por estas cuestiones (si hablamos de políticos argentinos mi enojo avanza astronómicamente más rápido)
Simplemente quise destacar que opino también como vos que la experiencia hace que uno fije realmente los conocimientos pero si alguien te da una mano, te explica, te enseña, te muestra el camino , te allana el terreno es todo mucho más fácil y en el mismo tiempo que el otro aprendió A, el pupilo puede aprender A y B.
Esto que diré no es por tus palabras, simplemente lo traigo a colación porque me vino a la mente hablar de esto
Quisiera dejar este pensamiento plasmado por aquí...
Cuando me dicen "la experiencia es todo, estudiar no es tan importante" les destaco cosas simples como ... ¿qué hubiera pasado si no te hubieran enseñado a sumar, multiplicar o dividir en la primaria? ¿qué hubiera sucedido si nadie te explicaba cómo programar en una pc? ¿cómo hubiera sido todo? Acaso no habríamos estado un montón de tiempo (tal vez años) buscando "inventar" la forma de aprender a multiplicar? a dividir? Lo mismo con una computadora, acaso nos sentaríamos frente a ella a probar escribir cosas para luego ver si eso compilaba o no? (digo esto si tener ni manual ni texto de un compilador C por ejemplo).
Acaso no estaríamos años y años? así como los arqueólogos que tienen que buscar de a granitos de arena para poder reconstruir parte de nuestra humanidad?
Entonces claro, vienen planteos como el de "si, esto está claro pero hay cosas en las uqe hay que experimentar" y si... es cierto pero en general uno no hace "investigación pura", uno aplica conocimientos de otro o de varios, los reune, los adapta y crea algo pero si no supiera de lo demás sería muy difícil o diez veces más trabajoso hacerlo.
Entonces, para qué reinventar la rueda? para qué ponerlos a hacer cómo hacer un RTOS (sin leer siquiera algo de teoría total la práctica lo es todo) si hay cientos en el mercado de los más variados de forma y color? Incluso si hay muchos de libros escritos sobre el tema!
Es cierto que a los títulos los dan la facultad o la universidad pero es en la vida en que realmente uno es lo que hace y no lo que dice un papel. Muchos creen que porque estudiaron ingeniería ya son "ingenieros" y por eso pueden hacer montones de cosas... lamentablemente no es tan así y no es tan fácil. Hay muchos técnicos que son más ingenieros que los ingenieros de títulos y muchos ingenieros de título que usan el método prueba y error como si fuera una metodología de la ingeniería cuando en realidad a uno le enseñan a buscarle la vuelta a la cuestión no a probar 100 veces como hacer algo...
Como coloralio, es importante siempre estudiar, contar con alguien que nos guíe mucho más porque aunque mas no sea porque te diga "lee de acá... o de allá..." ya con eso nos dice y mucho!. Sumar años en algo no es sumar experiencia... es solo sumar años. Cuántas veces leemos "10 años de experiencia en tal tema... " y durante esos 10 años se han hartado de hacer siempre lo mismo y de la misma forma? Acaso no serían solo unos meses de experiencia con muchos años de antigüedad o continuidad?
Es para reflexionarlo ¿no?
Saludos!