Autor Tema: RA5 (MCLR) y un BC557, se puede?  (Leído 3391 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
RA5 (MCLR) y un BC557, se puede?
« en: 26 de Mayo de 2008, 16:02:54 »
Hola tengo una duda... el RA5 es un pin de solo entrada (en el 16f648a), pero si quisiera controlar un transistor PNP como el BC557, seria posible? al fin y al cabo, el transistor se activa con un "0", y si el pin esta a "0", ENTRA corriente, y estaria funcionando como ¿entrada?
el problema es que tengo todos los otros pines del pic ocupados, y TODOS son salidas, por lo que solo me queda este pin  :?
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado gaston

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: RA5 (MCLR) y un BC557, se puede?
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2008, 16:33:03 »
El problema esta en que si por ese pin vas a leer un 0 deberias poner una resistencia pull up, en caso contrario si vas a leer un 1 deberias poner una resistencia de pull down... de ahi surgiran los valores de tension que exiten la base de tu transistor, el tema esa en que el mismo estaria siempre en corte o en saturacion, no tenes forma de controlar dicha señal desde el micro si esta definida como entrada ese pin,

me explico??  :)

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: RA5 (MCLR) y un BC557, se puede?
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2008, 16:36:32 »
 :(
si, te explicas... de hecho es lo que me temia
a ver que solucion encuentro.
gracias!
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: RA5 (MCLR) y un BC557, se puede?
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2008, 01:36:18 »
al fin y al cabo, el transistor se activa con un "0", y si el pin esta a "0", ENTRA corriente, y estaria funcionando como ¿entrada?

NO, el 0 y el 1 te determinan si entra o sale corriente, pero eso no tiene nada que ver con que si el pin es entrada o es salida. Como dice gaston, no tenés control desde el micro sobre el valor de tensión del pin, esto es lo que lo define como NO SALIDA, sinembargo, sí podés saber el valor, eso lo define como ENTRADA.

el problema es que tengo todos los otros pines del pic ocupados, y TODOS son salidas, por lo que solo me queda este pin  :?

por curiosidad, podrías detallar qué hacen los pines, por ahí a alguien se le ocurre alguna solución media loca, jeje, pero que pueda servir.

Saludos!
     

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: RA5 (MCLR) y un BC557, se puede?
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2008, 01:43:06 »
..... por ahí a alguien se le ocurre alguna solución media loca, jeje, pero que pueda servir

claro, aca casi todos estamos medio o completamente locos por seguir a los pics   :z) :z) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :D :D :D :D :D

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: RA5 (MCLR) y un BC557, se puede?
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2008, 07:59:27 »
jajaja, pues si... un poco locos si que estamos...
los otros pines estan ocupados asi: el portb tiene un teclado 4x3, y las 8 lineas de datos del lcd, el porta tiene 3 lineas de control del lcd (las 3 son salidas), ademas 2 servos, un zumbador piezo, y el control de el backlight del lcd con un 2n3904, que asi ya hacen 7... solo queda el RA5.
ahora mismo consegui solucionar el problema, en vez de usar 2 pines para el piezo, uso solo uno, y me queda todo andando, pero me gustaria escuchar las ideas locas que proponeis para poder usar el RA5 o en su defecto para conseguir liberar un pin  :mrgreen:
Gracias y salu2!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado IOIO

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 46
Re: RA5 (MCLR) y un BC557, se puede?
« Respuesta #6 en: 27 de Mayo de 2008, 14:03:45 »
Hola, a mi se me ocurriría manejar el LCD con 4 lineas en lugar de 8, con eso liberarías 4 salidas.
saludos
Desde Avellaneda, Buenos Aires. Argentina

Saludos,
Sergio

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1835
    • IDEAA
Re: RA5 (MCLR) y un BC557, se puede?
« Respuesta #7 en: 27 de Mayo de 2008, 14:52:51 »
lo pense, pero como los pines estan multiplexados con el teclado, aunque libere pines del lcd, los estoy usando tambien con el teclado, ademas la libreria LCD2 no me da opcion de usar 4 lineas, supuse que no se podria...
salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: RA5 (MCLR) y un BC557, se puede?
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2008, 02:43:59 »
Bueno, me legro que se haya solucionado  :-/
Es un buen uso de los recursos del pic, pero usar 4 lineas en lugar de 8 en la pantalla lcd es a mi entender muy recomendable, además como dices que en el puerto B tienes un teclado 3x4, significa que usas 7 pines y que te queda 1 "suelto" si el lcd se multiplexa con los pines del teclado ese pin siempre estaría disponible.
Además el pin de control de la pantalla RW lo puedes mandar a masa (siempre que no vas a leer de la pantalla datos) y ahí tendrías otro más disponible.

Saludos!!!
     

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: RA5 (MCLR) y un BC557, se puede?
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2008, 17:07:29 »
Hola

pués yo tengo un par de dudas,

1. supongo que cuando dices colocar a cero, te refieres la base del transistor. ¿todo el tiempo va a estar a cero? y ¿porque no lo pones a gnd?

2. Respecto al pin RA5, tengo entendido que cuando un pin se coloca como entrada, se traduce a estado alta impedancia (lo comprobé con una explicación de Manolo), sin embargo en la figura 5-5 de 40044F.pdf aparece un diodo a Vss.



La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: RA5 (MCLR) y un BC557, se puede?
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2008, 01:05:28 »
...sin embargo en la figura 5-5 de 40044F.pdf aparece un diodo a Vss.

Hola PalitroqueZ

Ese diodo está en inversa y sólo conduce si se conectan al pic tensiones negativas que superen la tensión umbral de ese diodo que suele ser de -0,6Voltios. son diodos de protección que casi todos los pines tienen tanto hacia positivo como hacia negativo, excepto RA4 que es colector abierto y en este casdo RA5 que corresponde al mismo pin de Vpp que como en elgún momento debe recibir 13V no se pone el diodo de positivo.
La corriente de fuga de estos diodos debe ser extremadamente pequeña y aunque fuese suficiente como para hacer algo con ella no se tiene control desde el programa.

Saludos.