Autor Tema: Ayuda---Controladora CNC pequeña y economica  (Leído 5461 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado renenpaz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Ayuda---Controladora CNC pequeña y economica
« en: 22 de Marzo de 2010, 10:40:10 »

Hola a todos

Recientemente me hice de unos motores de pasos, recuperados de una impresora EPSON LQ-1070. Deseo usar estos motores para un proyecto de bordado computarizado, pero no se si su potencia sea suficiente para mover el soporte de la tela
La transmisión del movimiento seria con correas recuperadas de las impresoras.

Este proyecto de bordado computarizado se desarrolla e CNC ZONE.

Les detallo los datos de los motores
STEPPER MOTOR
EM-181
17PM-HD05-P2V
MINEBA CO LTD THAILAND
5 CABLES

Si estos motores fuera posible usarlos en este proyecto, necesito entonces encontrar los planos de alguna controladora a 3 ejes que sea lo suficientemente potente como para operar estos, sin necesidad de fabricar una con componentes de alto precio.

He visto por ejemplo la de ESTECA para motores unipolares a 4ª, esta por ejemplo me parece sobrada de potencia para estos motores

Si construyera la de ESTECA, pienso que debería usarla en otro proyecto como un mesa cnc paras  router a fin de no desperdiciar la  potencia que ofrece.

Les agradezco anticipadamente cualquier ayuda que me puedan brindar.

Saludos

Rene
 

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Ayuda---Controladora CNC pequeña y economica
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2010, 16:26:14 »
Hola Rene, por experiencia te puedo decir que la interfaz y drivers de Esteca es de lo mejor que puedes encontrar en la red y por ende vale la pena fabricarlas, por otro lado veo que tienes un poco errado los conceptos de potencia y de quien proporciona esta.

Te comento que la potencia no te la da la controladora sino que esta solo la controla (control de corriente) y es realmente el motor el que te da la potencia necesaria pero esta limitada por la corriente que consume el motor. Espero ser claro y me entiendas.

En tu caso me di a la tarea de buscar la hoja de datos de tus motores y veo que la corriente es muy baja=0.75 A/fase, con un voltaje maximo de 35 VCD, te recomiendo que consigas motores de mayor corriente y/o torque.

anexo Hoja de datos para tu consulta.

Animo!

Desconectado renenpaz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Ayuda---Controladora CNC pequeña y economica
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2010, 22:31:13 »
Hola Pingue, gracias por tu respuesta, vere como enfrascarme en la controladora de esteca, pienso que la mas economica sea la de motores unipolares, ya que estos los podria recuperar de fotocopiadoras, necesitaria conocer de cuantas patas son los PICS que hay que grabar en esta controladora, porque el amigo aca en Cuba que me puede hacer el favor tiene un PIC PROM (asi le llamamos aca) de 16 pines  solamente.
 Es posible conseguir el plano para hacer una con el socket mas grande?
Que torque ofrecen mas menos los motores de fotocopiadoras?

En realidad el torque que demandan las bordadoras es muy bajo, porque solo hay que mover el aro con la tela que se borda, pero no hay mucha experiencia con eso en el mercado CNC. Al menos lo que he visto hasta ahora.

En caso de que hiciera la controladora de ESTECA, para unipolares, seria posible usar estos motores pequeños?

Saludos y gracias anticipadas

Rene

Desconectado Pingüe

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Ayuda---Controladora CNC pequeña y economica
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2010, 04:12:51 »
En cuanto a costos de controladoras no tengo idea de cual sea mas economica pero en fin yo hice las unipolares y la verdad que las mias andan bien, uso motores de fotocopiadoras tambien (motores de fotocopiadoras hay de varias capacidades solo tienes que buscar y encontrar los mejores para tu proyecto). En cuanto al pic que usa la interfase de Esteca es de 8 pines pero este lo puedes omitir, sirve para que despues de unos segundos de no usar la interfaz se desactiven los motores y evitar consumos y sobre todo calentamiento de los motores. En cuanto a planos de grabadores de pics los puedes encontrar en el foro de pics de este sitio (TODOPIC) pero si tu problema son los componente, ni que hacer.

El torque de los motores es variado dependiendo del tipo de motor (numero de fases, si es bipolar o unipolar, si son de alto torque, etc. en fin, muchos factores) en el caso de los motores que ya tienes los puedes usar a reservas de que te funcionen si no es asi, los puedes cambiar por otros solo tendrias que recalcular el Vref de acuerdo al consumo de corriente de los motores. Te recomiendo que busques motores que tengan un consumo de corriente mayor ya que el consumo de corriente va ligado al torque que ofrecen los motores, es decir a mayor corriente mayor sera el torque.

Saludos!

Desconectado renenpaz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Ayuda---Controladora CNC pequeña y economica
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2010, 20:02:15 »
Pingue, gracias por tu respuesta,  vere de recopilar un poco de info y materiales y despues posteo
Sl2

Rene

Desconectado LeugimZerO

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
    • SmaTSoft Electronics
Re: Ayuda---Controladora CNC pequeña y economica
« Respuesta #5 en: 07 de Agosto de 2010, 23:06:48 »
hola renenpaz, yo encontre unos SLA7051M en partes de uan fotocopiadora, te dan hasta 2A con control de corriente y facilmente integrable a la controladora de ESTECA55, aqui te mando el hilo http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=31575.0

espero que te sirva... saludos  8)ç

pdta. los SLA7051M aki en Perú (Puno) los encontre a S/. 3.00 (un dolar americano) 3 unidades, asi que si tienes x ahi una fotocopiadora vieja p deshuesada, sacalos de ahi.

Desconectado kristian36

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Ayuda---Controladora CNC pequeña y economica
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2010, 17:06:52 »
Hola ,soy de Peru  de Lima,y deseaba hacer un proyecto con motores paso a paso hacerlos mover de un sentido a otro ,pero hacerlo electronicamente sin counicacion a la pc(o me equivoco) es muy rapido de hacer,pero dime me puedes orientar como implementarlo , darles las señales y si necesita un circuito externo mas .Gracias


 

anything