Autor Tema: Visualizar mensajes LCD  (Leído 3271 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gcgiron

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Visualizar mensajes LCD
« en: 19 de Abril de 2008, 00:48:51 »
Buenas, muchas gracias por permitirme participar en este tema.

Tengo la siguiente situación:
Necesito elaborar un cartel para visualizar mensajes en una LCD de 2 líneas por 20 caracteres.
Para estos se debe poder visualizar datos y variables con la elaboración de rutinas que permitan manejar la LCD correctamente.
En este caso el problema plantea la necesidad de un club de billares que desea implementar un sistema de tarificación, con visualización por (LCD) para cada una de sus mesas alquiladas.
El sistema consiste en mostrar el conteo de tiempo parcial para una partida de billar por mesa alquilada, como también el valor en pesos del
tiempo jugado.

Ahí posteo el esquema en Proteus

Debo elaborar el código ASM.

De antemano muchas gracias por su valiosa orientación.

En este mundo he visto algo más: que no son los veloces los que ganan la carrera, ni los valientes los que ganan la batalla; que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos, ni los instruidos son bien recibidos; todos ellos dependen de un momento de suerte.

Eclesiastes 9:11

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Visualizar mensajes LCD
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2008, 02:28:45 »
Una pregunta si me lo permites, gcgiron, a ese curso que asistes, ¿vas por obligación o porque te interesa aprender?

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Visualizar mensajes LCD
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2008, 16:41:14 »
y cual es puntualmente el problema? escribir los caracteres en el LCD?
Desde ya te recomiendo q programes en C, ya q te vas a ahorrar muchas lineas de codigo y tiempo (q es importante hoy en dia). Pero si estas obligado a programar en asm, a continuacion te dejo una página q explica muy bien como controlar el lcd y traen unos ejemplos para el pic16f84, espero q sirva.

http://www.monografias.com/trabajos11/infcinc/infcinc.shtml

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gcgiron

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Visualizar mensajes LCD
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2008, 23:12:20 »
Nocturno, lo que sucede es que es un curso virtual, ademas es parte de una competencia laboral y lo mas duro es que no he tenido la oportunidad de estudiar de una manera formal, como muchos de ustedes y es por eso que investigando y preguntando es como quiero sacar adelante este curso; pues en programacion se lo que he leido en internet y en este foro, por eso no soy muy fuerte en programar.

Espero haber contestado a tu pregunta.

Gracias.

Guido.
En este mundo he visto algo más: que no son los veloces los que ganan la carrera, ni los valientes los que ganan la batalla; que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos, ni los instruidos son bien recibidos; todos ellos dependen de un momento de suerte.

Eclesiastes 9:11

Desconectado gcgiron

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Visualizar mensajes LCD
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2008, 23:21:37 »
Gera, gracias por el vinculo muy interesante.

Haber es lo siguiente, se debe programar en ASM, asi:

Cada que pulse por RA0, me debe mostrar por el LCD (2x20) a 4 bits el siguiente mensaje:

Tiempo (minutos)
10
20
30
40
50
60

Valor
200
400
600
800
1000
1200

Entonces la situación es programar los registros de acuerdo a estos parámetros.

Si me puedes orientar muchas gracias.
En este mundo he visto algo más: que no son los veloces los que ganan la carrera, ni los valientes los que ganan la batalla; que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos, ni los instruidos son bien recibidos; todos ellos dependen de un momento de suerte.

Eclesiastes 9:11

Desconectado gcgiron

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Visualizar mensajes LCD
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2008, 23:45:12 »
Aqui tengo un codigo de manejo de LCD, como podria adaptarlo a la practica?

Que registro debo de agregar para que se incremente?

Gracias por sus orientaciones.
En este mundo he visto algo más: que no son los veloces los que ganan la carrera, ni los valientes los que ganan la batalla; que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos, ni los instruidos son bien recibidos; todos ellos dependen de un momento de suerte.

Eclesiastes 9:11

Desconectado gcgiron

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Visualizar mensajes LCD
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2008, 19:10:49 »
Durante el curso he realizado 4 practicas aquí las posteo.

Las dos ultimas es en la que les he pedido orientacion.

Muchas gracias por sus valiosos aportes.

Guido.
En este mundo he visto algo más: que no son los veloces los que ganan la carrera, ni los valientes los que ganan la batalla; que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos, ni los instruidos son bien recibidos; todos ellos dependen de un momento de suerte.

Eclesiastes 9:11

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Visualizar mensajes LCD
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2008, 10:10:09 »
buenas de nuevo, disculpa q no haya respondido, ando con finales en la facultad y estoy a full.
Ultimamente he estado programando en C y la verdad es q perdi mucha practica con asm, pero veamos si te puedo guiar un poco por lo menos.
Primero que nada, me gustaria saber cual es tu duda putual.

Segun el problema q planteas, se me ocurre que podes hacer una rutina que incremente un registro desde 1 hasta 6, luego al multiplicarlo por 10 obtendrías los tiempos en minutos para mandarlos a traves del lcd. Para obtener los precios basta con multiplicar el tiempo por 20 (primero por 2 y despues por 10).
Y eso seria todo, solo queda armar las rutinas para que esto ocurra con cada pulsacion de una tecla. Yo te recomiendo trabajar con interrupciones.
A continuacion te dejo uno q otro tip para q puedas hacer todo esto:
para evitar rebotes con el pulsador: http://perso.wanadoo.es/chyryes/tutoriales/pic11.htm
para multiplicar en asm: no queda otra q sumar n veces un registro por si mismo. Para multiplicar por 2 es mas simple porq basta con rotar los bits del registro a la izquierda.
para trabajar con interrupciones: http://perso.wanadoo.es/chyryes/tutoriales/pic9.htm

Espero q todo esto te sirva, cualquier cosa hay mucho material en la internet, y si no, volve a preguntar por estos lados, pero insisto... preguntas puntuales por favor, porq no sabemos qué es lo q no te sale. Adios!

PD: otro consejo, ponele un titulo mas descriptivo al tema, asi los usuarios pueden saber en qué necesitas ayuda.

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gcgiron

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Visualizar mensajes LCD
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2008, 22:19:51 »
Gera, muchas gracias por tus valiosos aportes, voy a meterle mano a lo que me dijiste, de nuevo gracias a ti y a todos los del foro, es bueno contar con gente que ayuda a la gente.
En este mundo he visto algo más: que no son los veloces los que ganan la carrera, ni los valientes los que ganan la batalla; que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos, ni los instruidos son bien recibidos; todos ellos dependen de un momento de suerte.

Eclesiastes 9:11

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Visualizar mensajes LCD
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2008, 22:43:15 »
Cuando quieras ;) espero q te haya sido de ayuda mi pequeño aporte. Y si tenes problemas no dudes en consultar por estos pagos, siempre hay gente dispuesta a dar una mano.
Cuando tengas algo hecho subilo asi vemos q tal vas

exitos con eso y saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gcgiron

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re: Visualizar mensajes LCD
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2008, 21:55:43 »
Gracias gera, mira sera que puedo usar una temporizacion de 10 minutos entre cuenta y cuenta?
En este mundo he visto algo más: que no son los veloces los que ganan la carrera, ni los valientes los que ganan la batalla; que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos, ni los instruidos son bien recibidos; todos ellos dependen de un momento de suerte.

Eclesiastes 9:11

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Visualizar mensajes LCD
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2008, 22:17:56 »
si lo que queres una rutina de retardo, la podes generar con este programita:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=5968.0

aunq por la naturaleza de tu problema, yo creo q lo mejor es utilizar la interrupción del desborde del tmr para no tener al procesador ocioso.

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein


 

anything