Autor Tema: detector de hielo  (Leído 3494 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado peter2006

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
detector de hielo
« en: 20 de Abril de 2008, 15:04:45 »
Hola quisiera saber si existe algun sensor que pueda usar conectado a un PIC que me indigue la formacion de hielo, es para una camara frigorifica lo que busco es que no se forme hielo en una pared de la misma, con un sensor de temperatura no me alcanza ya que la formacion de hielo depende varios factores.
Agradecere la informacion que me puedan brindar.

   
Ideas pocas pero confusas

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: detector de hielo
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2008, 18:11:38 »
Dado que el hielo es una acumulacion de agua en estado solido, a lo mejor podria servirte como "sensor" unos alambres de cobre pegados a las paredes del frigorifico de forma horizontal y continua, pero de forma que si dos alambres adyacentes se tocan, se cierre un circuito.

Asi, al crearse hielo en las paredes, cortocircuitaria esos alambres y cerraria un circuito (como si fuera un interruptor). Ese circuito iria conectado a la entrada de tu PIC.

Que alguien me corrija si me he saltado algo.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: detector de hielo
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2008, 18:18:43 »
manex que tal compa pero la humedad relativa de la cava no haria de igualmanera conduccion? ademas aveces las paredes de las cavas son con chapas de metal vaciadas con poliuretano
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado peter2006

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 41
Re: detector de hielo
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2008, 19:21:14 »

Ya probe esa solucion el tema es que el hielo es como agua destilada y no conduce electricidad ya que no tiene sales disueltas.
Yo estoy pensando en algun sensor comercial pero no encuentro nada en la web.

Saludos.
Ideas pocas pero confusas

Desconectado Veguepic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2119
Re: detector de hielo
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2008, 19:58:32 »
Yo creo que serviria un sensor optico.

Cuando no hay hielo debe dar un tipo de reflejo y cuando hay hielo debe ser otro, es cuestion de probar.

Suerte.
« Última modificación: 20 de Abril de 2008, 20:00:34 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Javicho

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 570
Re: detector de hielo
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2008, 01:50:50 »
Creo que para empezar el sensor que se use debe poder trabajar de forma estable a bajas temperaturas y si se coloca algún circuito o cable como interruptor tal vez se pueda corroer las pistas o el cable interruptor.

Si el tiempo que demora en alcanzar la formación de hielo es mas o menos constante podrias colocar mejor un temporizador que te avise que "ya hay hielo formado" y hay que hacer mantenimiento, porque al fin y al cabo se trata según veo que "algo" te avise cuando ya hay hielo.

Javicho.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: detector de hielo
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2008, 02:17:43 »
Yo coincido con Veguepic, y creo que el sensor óptico sería una buena solución.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: detector de hielo
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2008, 02:23:59 »
Hola gente: yo me inclino más a la idea de Veguepic, quizás un led transmisor y un receptor a corta distancia,los pones sobre la pared mas crítica y cuando se forma hielo sobre alguno de los leds (el transmisor o el receptor) estos dejan de estar comunicados y te activa una alarma o una patita del pic.
Al led transmisor lo excitas con una tensión pulsante (una onda cuadrada) a una frecuencia determinada, y a la salida del led receptor le pones un filtro para que te deje pasar solo esa frecuencia, así no te afectan ni la luz que entra de afuera ni las lámapras de la cámara.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: detector de hielo
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2008, 08:14:06 »
por aqui encontre este sencillo esquema, segun lo que veo en el; no debe ser lo mismo estar en un ambiente frio que estar en contacto directo con  el hielo. lo tome de la pagina http://www.nuevaelectronica.com.

No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro