Autor Tema: Se Dañó el Cristal o el PIC??  (Leído 2605 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado demorales

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Se Dañó el Cristal o el PIC??
« en: 06 de Abril de 2008, 21:57:59 »
 Buenas tardes amigos,,,
Tengo un problemita con un circuito, resulta que el PIC no comienza a hacer las rutinas de comprobación que le tengo asignadas para verificar el funcionamiento del circuito, probando los componente he llegado a la conclusión que el problema está en el PIC, pero puede ser que sea el Cristal el que presenta el problema,,, lo que me produce varias inquietudes,,,

1. Que tan factible es que se dañe un cristal en un circuito impreso?
2. Hay alguna forma de comprobar si hay un daño en el cristal sin necesidad de hacer la desoldada y el cambio de este? estuve mirando la señal del cristal referenciado a tierra con el osciloscopio y aparentemente esta oscilando, pero me queda la duda si eso si es señal de que el cristal esta bueno.

Agradezco cualquier ayuda.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Se Dañó el Cristal o el PIC??
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2008, 22:11:16 »
¿que PIC es?
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Se Dañó el Cristal o el PIC??
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2008, 22:14:29 »
hola que tal ambas cosas creo que son muy dificil, aunque me inclino que es mas dificil que se dañe el cristal que el micro; ya revisaste y te aseguraste del "mclr" osea asegurate bien de que este a vcc en una oportunidad me enfrasque con un pic y le hice de todo hasta compre dos mas para probarlo y al final la solucion era precisamente esa habia una soldadura mal hecha en el pin del "Mclr"

saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Se Dañó el Cristal o el PIC??
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2008, 05:05:17 »
Lleva tu pic un condensador no electrolitico de 100nF entre sus patillas de alimentacion, lo mas cerca posible del chip?


Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Se Dañó el Cristal o el PIC??
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2008, 17:16:34 »
2. Hay alguna forma de comprobar si hay un daño en el cristal sin necesidad de hacer la desoldada y el cambio de este? estuve mirando la señal del cristal referenciado a tierra con el osciloscopio y aparentemente esta oscilando, pero me queda la duda si eso si es señal de que el cristal esta bueno.

demorales yo que tu revisaría nuevamente todo tu circuito de alimentación, todas las pistas y demás.

Algo que quisera corregirte es que el "cristal no oscila".  El que oscila es el oscilador valga la redundancia.  El cristal es un elemento que forma parte del oscilador, pero el circuito del oscilador está construido dentro del pic.  Por ello es que en los fuses debes configurar qué tipo de oscilador quieres implementar y en caso de usar un cristal externo debes indicar si será de baja frecuencia (XT) o alta frecuencia (HS).

Por ende, si ves la oscilación a bornes del cristal y masa (o a bornes de los pines del pic y masa) entonces al menos el oscilador del pic está funcionando.



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything