Autor Tema: Desgaste Mecánico Motor PAP  (Leído 3337 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Desgaste Mecánico Motor PAP
« en: 02 de Septiembre de 2008, 14:10:40 »
Wenas a todos!

Me ha surgido una gran duda esta tarde con respecto a unos motores PAP. No puedo utilizar sensores fin de carrera para posicionar al motor en la zona más alta ( mueve un tornillo sin fin ). Puesto que se desplaza únicamente 2cm se me ha ocurrido implementar una rutina de 'retorno' que lleve al motor a la posición más alta, esta rutina haría que el motor desplazara el tornillo sin fin 2.5cm, es decir, lo necesario para que llegue hasta arriba. Pero, hay un problema, llegará el punto en el que esté más arriba pero desde el micro se le siga diciendo que suba. Esto se traducirá en que el motor hará 'cla cla cla' internamente... jejeje.... Esto es malo supongo verdad??? Tiene desgaste de los dientes internos cierto??? Se os ocurre otra forma de solucionar el problema??? En un motor de CC es fácil solucionarlo con un sensor de corriente... Pero un PAP siempre consume lo mismo... alguna idea?


un saludo y gracias!!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Desgaste Mecánico Motor PAP
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2008, 15:11:08 »
¿Siempre consume lo mismo?, ¿aunque esté chocando?

En cualquier caso, ¿no te sirve contar los pasos que tiene el recorrido completo?

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: Desgaste Mecánico Motor PAP
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2008, 15:44:00 »
Hola J1M.

No me he podido imaginar muy bien el mecanismo con "piñones internos", pero si el pap mueve un tornillo, el dispositivo que puede sufrir desgaste es unicamente el sin fin-corona (especielmente esta ultima) ya que los motores pap no tienen ningun piñon o diente interno (a menos que te confundan los dientes de los stator y rotor), que tienen la finalidad de concentrar el campo magnetico, pero no se tocan.

Ese ruido que describes podrian ser perdidas de pasos.

saludos
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Desgaste Mecánico Motor PAP
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2008, 20:00:06 »
Sí Manolo, creo que es una particularidad de los motores estos, no lo he analizado muy fino al osciloscopio pero parece consumir siempre lo mismo.

Si cuento los pasos y por lo que sea, en algún momento se pierden pasos todo el sistema se puede descalibrar y me gustaría que cada vez que se inicia se ejecutara una rutina de 'seteo'.

Hola Diego, esa que comentas es mi duda. He visto ( wikipedia ) que tienen dientes, pero la gran duda es precisamente esa, si se tocan o no. Es decir, que el salto de paso, genera ese ruido, es decir, es un ruido 'electrico'??? no produce por tanto desgaste mecanico?? Si es así, es genial para posicionarlo en el cero.

un saludo.

Desconectado Diego Gonzalez

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: Desgaste Mecánico Motor PAP
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2008, 09:43:41 »
Hola J1M.

Los motores de pasos no tienen ningun contacto de escobilla (en ese sentido son brushless). Esos dientes se encargan de concentrar los polos y desfasarlos para producir el giro con cada excitacion de bobina. Pero un motor pap "asecas" no tiene engranajes internos. Si hay reductora pues sí, pero no creo que sea el caso. Ese ruido, pues puede que sea precisamente perdidas de pasos.

Espero que te solucione algo, pero aunque sea un sistema seguro en cuanto a la puesta a cero, sigo pensando que si que se puede producir un buen desgaste en el sin fin-corona

Saludos J1M
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Desgaste Mecánico Motor PAP
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2008, 10:08:36 »
Ok Diego, muchisimas gracias, duda resuelta :)

Supongo que con el tema del desgaste sinfin-corona tienes razón, supongo que ese 'salto de paso' se verá reflejado en esa junta como una pequeña vibración se pueda producir un desgaste. Lo que creo podría hacer es aumentar la velocidad del motor para que disminuya el par y la vibración en la junta sea lo más pequeña posible...

un saludo y gracias por tu ayuda

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Desgaste Mecánico Motor PAP
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2008, 18:12:17 »
A mí me chirría lo que decís de que el consumo es igual tanto si se mueve como si no.

Si el motor gira libremente consumirá menos energía que si arrastra una carga, ¿no?

Y si al final topa y no puede moverse, será igual que con una carga muy pesada, ¿no?

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Desgaste Mecánico Motor PAP
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2008, 20:50:09 »
Manolo a mí también me extraña un poco, pero creo es debido al grannnn par a bajas revoluciones, es ese par el que le hace no 'enterarse' que tiene carga. Es la única explicación pseudologica q se me ocurre.


 

anything