Autor Tema: cable rs 232  (Leído 3767 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Advent

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
cable rs 232
« en: 10 de Marzo de 2008, 17:07:49 »
hola amigo tengo un problemilla con el rs232.
He echo un  programa que manda un dato por rs232 al pc y recibe otro. El programa simulado en proteus va  perfecto, pero a la hora de llevarlo a la picdem2 no funciona y no se por que, creo que el el cable que no le he echo bien, pero lo he mirao y remirao y parece ser  el correcto, alguien me puede pasar un esquema de ello?
gracias
no hay mala pregunta sino respuesta equivocada....Aunque sea lento el camino debe acerse siempre hacia arriba nunca abajo

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: cable rs 232
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2008, 17:44:55 »
simplemente en tu cable fijate de conectar el rx pin2, tx pin3, y gnd pin5 en un extremo con el otro.
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Advent

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: cable rs 232
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2008, 19:01:30 »
pero... cruzo o no cruzo los cable?? esa es la cuestio por que, me funciona cuando no les cruzo, pero mal por que el pic no me recibe, y sin embargo en proteus va todo ideal


gracias
no hay mala pregunta sino respuesta equivocada....Aunque sea lento el camino debe acerse siempre hacia arriba nunca abajo

Desconectado jnavarro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: cable rs 232
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2008, 19:04:10 »
Hola Advent,

Te he hecho un pequeño dibujo en 2 min para ver si tienes las cosas asi (dicen que una imagen vale mas que mil palabras :p ). Basicamente es como debes de tener las cosas. Tienes la miagen adjunta.

Salu2 !!

__El conocimiento humano pertenece al mundo__

Desconectado Advent

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: cable rs 232
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2008, 20:34:41 »
asi es como lo tengo.  a ver si consigo echarlo a andar
muchas gracias amigo
no hay mala pregunta sino respuesta equivocada....Aunque sea lento el camino debe acerse siempre hacia arriba nunca abajo

Desconectado jnavarro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: cable rs 232
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2008, 06:48:38 »

¿Has medido con un polimetro a ver? ¿A cuanto alimentas el pic, a 5V o a 3,3V?

Si mides con un polimetro, la señal de TX que proviene del ordenador debe de estar a estado 1 en reposo, mientras que la de RX desde el ordenador la tendrás a 0 en reposo. Desde el PIC debe de medir lo mismo, TX a 1 y RX a 0. Por ello debes de cruzarlo.

Las lineas rs232 están en reposo en estado logico  1, y la linea la pone el TX. En el momento que se realiza una transmision, debes de observar como caera la tensión a 0 en la linea de TX, si tienes un osciloscopio podrás verlo mejor.
__El conocimiento humano pertenece al mundo__

Desconectado jnavarro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: cable rs 232
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2008, 08:11:59 »

Ahora que lo pienso.....

Si piensas que el cable está mal o no funciona, prueba a juntar el cablecito de TX con el de RX del ordenador (hacer un puente, juntas el Pin 2 y el Pin 3 del conector DB9), de esa manera, todo lo que envies desde el ordenador, lo recibirá el ordenador.

Ya me cuentas a ver si te funciona, Salu2.
__El conocimiento humano pertenece al mundo__

Desconectado umalrovi

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
    • Aplicaciones Electrónicas
Re: cable rs 232
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2008, 11:53:20 »
Buenas Advent,

Yo he realizado muchos cables RS232 para distintos tipos de comunicaciones que hago con diferentes dispositivos que luego transmito por fibra óptica. Unos de los errores más comunes es no cruzar los cables Tx con Rx. Date cuenta que es lógico, ya que si un extremo transmite el otro lo tiene que recibir. Otra cosa muy común no es adaptar los niveles de tensión (+-12Vdc del PC) al PIc (+-5Vdc). Por eso se pone un Max232. Te recomiendo que te pases por esta página de nuestro colega redpic y cerciorate que tienes bien hechas las conexiones del max232 tanto RX como TX.
Yo desde mi experiéncia te recomiendo que pongas los condesadores del max232 de tántalo ya que tiene una corriente de fugas menor que la del electrolítico. Ya he tenido muchas complicaciones en mi curro donde trabajamos con altos campos magnéticos (1-2 Tesla) y alta tensión. Los condensadores electrolíticos no suelen dar problemas pero a mi me los dieron y me volvi loco hasta que dí con el error.

Otra cosa que te diría si te sigue fallando es que compruebes lo siguiente:
1.- abre el hiperterminal o el siow (CCS) y desde el PC puentea los pines 2 y 3. Si recibes datos en el terminal es que tienes el puerto bien. (Te cercioras que no lo tienes roto).
2.- Conectalo a tu placa y mira con un osciloscópio a la entra da del Max232 si tienes los niveles correspondientes (+-12Vdc) y a la salida (+-5Vdc), luego comprueba que le llega a micro esos nieveles.
Ya nos cuentas,
un saludo.
A.
Aplicaciones Electrónicas
http://www.neoingenia.com/

Desconectado Advent

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: cable rs 232
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2008, 05:19:53 »
oks voy a probar lo que me has dicho. La verdad que no adapto nivels y los cables no les cruze, ya que si lo hacia entonces el programa no hacia nada, mi fallo debe andar por lo de los niveles ya que no los adapto. El max232 de la picdem2 esta para eso no? para adaptar los niveles
gracias a todos
no hay mala pregunta sino respuesta equivocada....Aunque sea lento el camino debe acerse siempre hacia arriba nunca abajo

Desconectado umalrovi

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
    • Aplicaciones Electrónicas
Re: cable rs 232
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2008, 06:24:29 »
Lo que hace esactamente el max232 es adaptar los niveles de +-12 Vdc a 0-5Vdc te pongo una imágen ya que vale más que mil palabras...

Revisa tu circuíto y cuando funciona vas a ver que alegría da cuando el uC empiezar a charrar por si solo jejeje.

Saludos.

A.
Aplicaciones Electrónicas
http://www.neoingenia.com/

Desconectado Advent

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: cable rs 232
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2008, 06:28:27 »
Si ya estuve mirando sobre el. ya funciona todo el problema final era que en mi pc el puerto resie le tengo que implementar a partir de un usb y me crea conflicto puesto q me crea en vez de 1, 2 puertos y unos evidentemente se lo saca de la manga pero weno lo corregiré.
Gracias por vuestra ayuda.
no hay mala pregunta sino respuesta equivocada....Aunque sea lento el camino debe acerse siempre hacia arriba nunca abajo


 

anything