Autor Tema: duda con sd card  (Leído 2212 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
duda con sd card
« en: 11 de Enero de 2008, 20:10:06 »
hola
he estado barajando la posibilidad de incluir una targeta en mis proyectos, y queria preguntaros si lo veis viable, aparte de lo que cueste o no programarlas, y queria preguntaros alguna otra cosilla.

1 Han de ser en fat32 ?creo haberlo leido en el foro pero no se donde :?
2 conoceis si alguien ha echo una aplicacion para programar el pic con el .hex en la sd u otra? estaria casi solucionado
3 no conozco bien el SPI, :? todavia¡¡ este en el esclavo tiene su propia señal de clk o es el pic el que maneja la linea de clk tanto en emisor como receptor, es para hacerlo por soft pues tengo ocupados los pines del spi. pero les pongo a hacer otra cosa a golpe de corneta si no es aconsejable
4 mi idea es poderle cargar el .hex que genera mplab con este programa,
Código: [Seleccionar]
ORG .5
;#################################################
;# TABLAS #
;#################################################
DT 0XB,0XC,0XD,0XE,0XF,0X10,0X11,0X12
DT 0X13,0X14,0X15,0X16,0X17,0X18,0X19
DT 0X1A,0X1B,0X1C,0X1D,0X1E,0X1F,0X40
DT 0X41,0X42,0X43,0X44,0X45,0X46,0X47
DT 0X48,0X49,0X4A,0X4B,0X4C,0X4D,0X4E
DT 0X4F,0X50,0X51,0X52,0X53,0X54,0X55
DT 0X56,0X57,0X58,0X59,0X5A,0X5B,0X5C
DT 0X5D,0X5E,0X5F,0X60,0X61,0X62,0X63
DT 0X64,0X65,0X66,0X67,0X68,0X69,0X6A
DT 0X6B,0X6C,0X6D,0X6E,0X6F,0X70,0X71
DT 0X72,0X73,0X74,0X75,0X76,0X77,0X78
DT 0X79,0X7F
                END
en una carpeta para las tablas, de esta forma me seria mas facil cambiar las tablas que utilizo sin necesidad de reprogramar el pic una y otra vez. Asi escribirlo desde mplab que es mas rapido que ir linea a linea desde el pic con un menu, le estoy haciendo esta opcion para poder hacer algun ajuste rapido mientras funciona, pero si quiero cargar una tabla nueva no tener que desmontar el aparato una y otra vez.
tendria que saber que mas se carga con el .hex en la targeta, no creo que vayan a ser exactamente ese nº de bytes, habra muchos mas, yo en un momento me he inventado tres o cuatro  8) pero ni idea. alguna aclaracion sobre esto o algun programa que me permita ver el contenido de la targeta byte a byte. no me vayais a decir que habra la carpeta desde el explorer  :D y busque el archivo .hex que habia guardado antes, algo para ver el contenido en hexadecimal o binario de cada byte
he localizado en el foro unos cuantos pdf de como usar una sd los cuales tendre que estudiar para conocer mejor estos cacharrines pero de momento me interesan estos datos por que estaba utilizando eeproms 24256 y para cargarlas me es mas complicado que la sd
si teneis alguna otra sugerencia de como podria hacer para reprogramar el pic con un bootloader que no use la usart del pic, me gustaria que lo comentaseis para poder estudiar cual seria la mejor opcion

un saludo y gracias
« Última modificación: 12 de Enero de 2008, 11:13:12 por alogic.on »

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: duda con sd card y spi
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2008, 10:20:22 »
hola,
he reubicado la tabla en la eeprom, asi no tengo que lidiar con escribir en la flash los datos, ahora he de localizar como leer una nueva tabla escrita en una tarjeta SD para pasarla a la eeprom que ya me parece mas sencillo.
he localizado este post que se me habia pasado por alto en el buscador y he visto que efectivamente un dispositivo esclavo spi no tiene clock propio si no que se le otorga desde el pic asi una pregunta menos.
tambien he visto que utilizan el win hex para visualizar las memorias, pero este es de pago. no conoceis otro que sea soft libre la demo creo puede ver los datos en la SD pero no escribir sobre ellos y bueno para hacer pruebas tardaria menos en hacer las tablas, desde un programa byte a byte que reconocer en los bytes de un .hex donde empiezan lo datos que tendria que leer  :? y donde esta cada uno, no creo que vayan uno detras de otro

un saludo y gracias

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 772
Re: duda con sd card y spi
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2008, 11:09:46 »
mmmmpf  el soft me deja grabar, usease es libre, me vale para editar en hexadecimal la tabla lo que genera un archivo .alogic  :D que leido con el bloc de notas sale esto
Código: [Seleccionar]
el servidor no sube simbolitos extraños, pero lo he puesto como adjunto por si a alguien le da curisidad.
el archivo TABLA POTES.alogic es el generado por win hex para verlo con el bloc de notas
y el archivo TABLA EN EEPROM POTES.MCH es el generado por mplab para la eeprom del pic
esto se ve igual en el visor ascii de la memoria eeprom del pic ahora la duda sale de que el win-hex me sirve para editar y leer en hexadecimal, ascii y supongo tendra mas, el contenido de un .archivo, pero no el contenido de toda la tarjeta ordenado, no se si me explico bien con esto, mi problema es que no se ubicar ese archivo dentro de la memoria o como grabarlo a partir de una direccion, asi sabria donde le tengo que indicar al pic que lea  :? o como reconocerlo, supongo el archivo tiene la informacion de la extension .alogic
el nombre del mismo TABLA POTES y seguro que mas bytes de datos que desconozco
alguna idea o aclaracion de como localizar esa tabla en una sd ??

un saludo y gracias
 
« Última modificación: 12 de Enero de 2008, 11:21:38 por alogic.on »

Desconectado Dancrazy

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 134
Re: duda con sd card
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2008, 12:31:30 »
Hola Amigo Alogic

por desgracia, no voy a postear una solucion, sino una pregunta mas... :(

me gusta la idea, pues una SD o una MMC son memorias tipo flash de gran tamaño, y se programan via serial...  no me imagino el numero de pistas que requeriria para gestionar 1GB de informacion y su direccionamiento si se hiciese en modo convencional de bus de datos!!!

pero he leido poco y aun estoy empezando....

Se que en www.micropic.es hay un proyecto con una MMC, de hecho, mi móvil usa una MMC, pero en las tiendas (por lo mensos de Venezuela) es mas comun (y mas barato) las SD, Mini SD y MicroSD. Creo que tiene que ver conque una es un formato propietario y otra es libre. Bueno al grano, lo poco que aun he leido es que me tengo que meter con FAT y otras cosas propias de un sistema operativo...

es una Utopia o un sueño de mi afiebrada mente solo mandar una direccion, el comando de escribir, y luego el dato hexadecimal a una sd usando el SPI?, tal como un par de ejemplos simples que trae el CCS PIC C...
los archivos EX_SPI.C... claro, en este caso es para una eeprom 9356SPI...

bueno, no se...

voy a seguir investigando... pero queria postear este comentario a ver si alguien me aligera el trabajo

gracias
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------


 

anything