Autor Tema: Pequeño gran problema  (Leído 4103 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bloodmind

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Pequeño gran problema
« en: 20 de Noviembre de 2007, 08:06:52 »
La verdad no conozco muchos foros que traten sobre el Ibutton y no se si lo estoy poniendo en la seccion adecuada. Soy de España y estoy desesperado, la empresa que me distribullo tres maquinas ha quebrado y ahora me la estoy comiendo con papas porque lleba una ibutton. Mi pregunta es, ¿tengo alguna solucion?. ¿Podria comprar a alguien la ibutton para que mi maquina siguiera funcionando?. La maquina lleva una pieza de mano y esta lleva una ibutton 1991. El problema es que al no poder contratar mas servicios a el fabricante, la ibutton lleva un cuenteo y solo se amplia si pagas mas servicio. Al no haber empresa no hay servicio y me encuentro con 3 maquinas de 180.000 € con las que no puedo hacer nada. ¿el fabricante me podria vender esto?, aunque por todo lo que estoy leyendo, lleva una programacion propia y ademas el tipo de ibutton, es multikey, u sea pide confirmacion de serie y contraseña u sea un papelon. No se que puedo hacer y evidentemente esto no es gratis, pero por lo menos saber que puedo hacer. Gracias por sus respuestas por anticipado.

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
Re: Pequeño gran problema
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2007, 11:06:05 »
El ibutton, es un dispositivo que tiene un número de serie, aparte puede tener memoria eeprom, lo que sea.

Puedes poner un ibutton nuevo que ya sepas el número de serie y un microcontrolador que te ejecute la parte de validación.


Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Pequeño gran problema
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2007, 13:10:22 »
Que tal Bloodmind,

Realmente el problema que tienes es grande. Desafortunadamente el ibutton DS1991 ya no se fabrica mas, Maxim lo tiene marcado como no recomendado para nuevos disenios. Por otro lado, ese tipo de ibutton es de seguridad por lo que si no conoces los passwords te sera practicamente imposible accesarlos. Ahora bien, al tener esta caracteristica, puede ser que los datos tambien esten encriptados, lo que todavia imposibilitaria la extraccion de los datos.

Realmente tu solucion no la veo, a menos que pudieras monitorear el bus y analizar cuando se hace la transferencia de datos entre la maquina y el ibutton, no seria una tarea sencilla ya que pudieras necesitar un analizador logico y en base al analisis de la senial encontrar los password y asi leer el contenido de cada bloque interno, y entonces ver si es posible laterar la informacion que necesitas.

Yo te recomiendo que contactes alguien en forma personal, porque la solucion no es nada sencilla y obviamente si la hay lleva un costo de por medio.

Saludos

Elreypic.

Desconectado bloodmind

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Pequeño gran problema
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2007, 13:50:00 »
Gracias por las respuestas. Os comento que las opciones que he probado son las de ir aprovechando las ibutton de piezas que tenia estropeadas y asi estoy funcionando ahora. Lo curioso es que cuando enciendes la maquina esta hace la comprobacion de que la ibutton es la suya mediante supongo de su numero de serie y su password, una vez pasado de ahi no pide mas la ibutton hasta que no pides el disparo de la maquina. En ese momento la maquina dispara y si el contador ha llegado a su fin no dispara mas, por lo tanto se llama a la empresa se piden mas servicio y te resetean el contador y asi sucesibamente, u sea, la maquina dispara y si el contador esta en su tope te sale un mensaje de error, apagas y enciendes y de nuevo te deja disparar, pero claro, cuando en una depilacion necesitas 700 disparos pues se ve uno limitado. Pense en lo que me comentais de la opcion de leer el bus, pero primero que necesito para hacerlo, que material?, gracias.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Pequeño gran problema
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2007, 17:23:52 »
Bloodmind,

En mi respuesta te menciono lo que necesitas para hacer el analisis del bus. No es material, es una herramienta, que se llama 'ANALIZADOR LOGICO". Con esta herramienta podras realizar el analisis de las seniales en el bus 1-wire. Existe una opcion relativamente economica, porque los analizadores logicos son algo costosos. Pero como te comentaba existe uno basado en software y hardware, lo puede encontrar aqui:

http://www.circuit-ed.com/PoScope-Basic-USB-OscilloscopeLogic-Analyzer-P97C5.aspx

Lo interesante de esta herramienta, es que tambien es osciloscopio y en su software tiene una analizador de bus 1-wire, que es lo que ayudara a solucionar el problema. Una vez que obtengas el analisis del protocolo en el bus, y sepas cual es el password de acceso y sepas ademas en que localidad esta el contador, entonces pasas a desarrollar tu propio programador de tus ibutton para poder asi poder resetear el contador.

Es decir, no habra nadie quien te diga: "compra este material, lo ensamblas y listo". Toda la clave esta en encontrar los paswords de acceso y la localidad en que se encuentra grabado el contador sin ellos NO TIENES SOLUCION. Pero teniendolos, lo siguiente ya es "pan comido".

Saludos.

Elreypic.

Desconectado bloodmind

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Pequeño gran problema
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2007, 06:16:01 »
Oks pues voy a indagar en el tema que me comentais a ver que puedo hacer. Si me permitis el lujo ire poniendo mis consultas en esta misma rama por si alguien quiere conocer como funciona la dichosa ibutton. Gracias por todo.

Desconectado bloodmind

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Pequeño gran problema
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2008, 09:47:58 »
Bien continuo este post a fin de apollaros en el aprendizaje de las Ibutton. Me comentabais el tema del Osciloscopio,el link del osciloscopio sólo trabaja para los chips de 1-Wire tipo termómetros DS18B20 no funcionará para el DS1991, "There is only one type of devices - thermometers DS18x20/DS18x22 in the dropdown list that can be subsequently added by other devices".Procedimiento, pues os comento, con el programa del Ibutton Viewer32 es casi imposible determinar la clave de acceso si la tubiere ya que esta encriptada y es practicamente imposible extraer la clave con lectores externos.El paso a seguir segun estoy estudiando es que es mas facil, a pesar de que el DS1991 es un chip muy seguro con tres niveles de autenticación a la final después de comprobar una clave o información le informa a alguien dentro del circuito que libere un permisivo para que la máquina funcione y al mismo tiempo incrementa el contador de veces que puede estar en el botón o en la máquina.Casi siempre existe la posibilidad de eliminar todo el sistema de claves, el lector del DS1991 y todo lo que tenga que ver con el contador. Es como una caja de seguridad, si no tienes la llave o la clave, simplemente, eliminas todo el sistema de seguridad, lo extraes y puenteas el permisivo.En ello me voy a poner ahora. El lector que voy a utilizar es el DS9490B y su programa de lectura Ibutton Viewer32 en el enlace http://files.dalsemi.com/auto_id/licensed/tm322_32.exe . Para el lector ademas del propio software que incluye los drivers para el puerto usb necesita el msjavx86.exe del link www.linktivity.com/get_java.asp sobretodo si cuando arrancais el programa os da el fallo owapierror. Este fallo es porque le falta la libreria de la consola java. Una vez cargado el software y el java, enchufamos el lector en el puerto Usb y arrancamos el programa, especificamos en que puerto lo tenemos puesto, en este caso el usb y a partir de ahi se arranca el software. En esa primera ventana nos detecta dos lectores, un apartado con el crc y nº de serie de la ibutton y el otro una pre ventana para con los 3 niveles de seguridad con una id (nombre) y la contraseña para acceder a los bloques de informacion y bien leerlos o bien modificarlos. Cuando se adquiere por primera vez una ibutton el usuario lo tiene especificado ya y la contraseña por defecto son 8 espacios. Cuando en la contraseña se especifica los 8 espacios automanticamente entiende el programa que esta bien introducida y pasa a una segunda ventana que es la que por ejemplo, para personas que quieren crear una ibutton como termometro, simplemente le activas la casilla de medicion de temperatura (evidentemente con el modelo de ibutton correspondiente, no es mi caso) y desde ese momento se puede sacar log de tomas de temperatura, que con su circuito y pantalla, como bien explicais en otros post se puede tener un medidor de temperatura. Bien, prosigo con mis andadas para comentaros el fallo de seguridad de la ibutton, si me lo permitis claro esta, y desde luego si teneis o me he confundido en algun tema comentadmelo, estamos pa ayudarnos, gracias.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Pequeño gran problema
« Respuesta #7 en: 04 de Enero de 2008, 13:41:52 »
Que tal Bloodmind,

La verdad no entiendo lo que pretendes hacer, pero el analizador del link que te puse tambien trabaja como analizador logico con lo que puedes analizar las seniales entre la maquina y el DS1991, aunque el analizador del 1-wire solo tiene en la lista modelos de termometros dice que puedes agregar mas dispositivos, asi que no es una limitante. Lo intersante es que tiene el analizador logico y con eso puedes analizar cualquier senial serial, ya sea sincrona o asincrona con niveles TTL, tal como ocurre con el protocolo 1-wire.

Para mi es la herramienta perfecta para solucionar el problema. La solucion requiere que conozcas bien el diagrama de tiempos de (timing) de protocolo, sin el cual no podras saber cuando veas las seniales en el analizador logico, ahi solo veras los unos y los ceros de toda la trama de la maquina hacia el ibutton y viceversa, y entre esos ceros y unos esta toda la informacion que necesitas. El password de acceso no esta encriptado y aunque estuviera este tiene que ser enviado por el protocolo 1-wire. El pasword es de 8 bytes asi que no nos interesa si esta o no encriptado, lo que nos interesa es saber que es lo que le manda la maquina al ibutton como password, pero claro, el analazador no te va a decir el pasword es 12345678, el analizador te pondra el anailisis de lo que ocurrio es decir solo unos y ceros. Y entonces haciendo uso de los tiempos de protocolo comenzar a leer y descifrar esos unos y ceros e ir descartarndo cada comando y dato, hasta llegar a descifrar el password.

Como te digo la tarea no es facil, pero se puee hacer. Ahora bien, lo que si puede estar encriptado es el dato que lleva el conteo y si es asi, entonces no se puede hacer nada ya que, sera practicamente imposible conocer el algoritmo usado para encriptar el dato. Pero de una cosa estoy seguro, en mi caso teniendo la maquina, el ibutton y un analizador logico, con eso te encontraria el password de acceso para el ibutton y por consiguiente conocer el contenido en la memoria.

Saludos

Elreypic.

Desconectado bloodmind

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Pequeño gran problema
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2008, 10:48:31 »
Bien, otra buena opcion que voy a tomar, comprare el osciloscopio y bien mi pregunta es, una vez que tenga el osciloscopio, la grafica (timing) que ya la tengo, proceda a capturar los datos, que paso siguiente debo de seguir cuando los obtenga?. gracias.

Desconectado bloodmind

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Pequeño gran problema
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2008, 10:57:03 »
Habeis usado alguno el programa Poscope?algun manual en castellano o algun tuto por ahi?, gracias.

Desconectado bloodmind

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Pequeño gran problema
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2008, 15:19:31 »
Os comento mas que nada lo del software del poscope porque el manual esta en ingles y este software esta pensado para personas que ya saben del tema no para personas que estamos aprendiendo sobre la marcha.La cuestion es que me gustaria si alguien me puede decir, que la parte del osciloscopio me da informacion pero en la parte de analizador logico no me recoge ningun dato,en algo estoy perdido y no se si es por las propias conexiones o porque algo hay que hacerle al programa para que empieze a analizar. Estoy atrancado en este tema. Gracias por vuestras respuestas por anticipado.


 

anything