Autor Tema: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS  (Leído 6379 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado {05c4r}

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« en: 11 de Abril de 2006, 12:25:05 »
Pues bueno, empezare diciendo que he colocado aquí el tema porque me parece el sitio más correcto.

Empecé a estudiar los PIC's en clase, con el mítico 16F84 como todo el mundo supongo. Después de eso he cacharreado con el 16F873 y 16F877. He manejado todos los recursos posibles de estos PIC's, quizás sin hacer cosas espectaculares como hacen alguno de los grandes genios de la electrónica, pero he hecho ejercicios con todo todito.

Ahora en las prácticas veo que los PIC's 16F apenas se usan y que tiran por la gama alta 18F con comunicaciones bluetooth, PDA's, tarjetas de memoria y la madre que lo parió y claro, no es que sepa poco de eso, es que no se nada.

Así que por mi propia mano estoy aprendiendo sobre la gama alta, me ha bajado un par de databooks y leo, pero como mi ingles es precario pues entiendo mas bien poco.

Me gustaria si alguno de vosotros pudiera que dijeseis cuales son las mayores diferencias entre los PIC's de una gama y otra, que recursos nuevos aparecen y si podeis explicarme de una forma breve en que consisten estos para luego entre mi diccionario y yo vayamos exprimiedo los PIC's.

Ademas de esto tengo un par de preguntas creo que sencillas...
1. ¿Con todos los PIC's 18F se puede establecer una comunicacion USB sin necesidad de añadir nuevos elementos al PIC?
2. ¿Con todos los PIC's 18F se puede estableces una comunicación bluetooth sin necesidad de añadir nuevo elementos al PIC?


Y si ademas de estas dudas me sugeris algo o teneis algun documento en español o ingles interesante que me pueda ayudar pues bienvenido sea.

Muchas gracias y un saludo desde esta pequeña aldea norteña, Santander.
Para algunos vivir es galopar
un camino empedrado de horas,
minutos y segundos.
Yo más humilde soy
y sólo quiero que la ola que surge
del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido
hasta el siguiente.

Saliiiiiiiiiir!!  Beeeeeeeber!!

Desconectado {05c4r}

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2006, 12:33:39 »
Tambien me gustaria saber que diferencias hay entre el modulo CCP del 16F877 (por ejemplo) y el modulo enhanced CCP del 18F4620 (por ejemplo).
Para algunos vivir es galopar
un camino empedrado de horas,
minutos y segundos.
Yo más humilde soy
y sólo quiero que la ola que surge
del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido
hasta el siguiente.

Saliiiiiiiiiir!!  Beeeeeeeber!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2006, 15:20:57 »
Amigo 05c4r, las dudas que tienes son las que hemos tenido varios cuando nos iniciamos con los PIC18.

Vayamos por partes.

Los 18F se usan mucho porque tienen un costo casi idéntico a los 16F más grandes pero tienen en varios casos el doble de memoria flash y eeprom.  Además de poder correr hasta 40Mhz o 48 en el caso de otros modelos de la familia.

La familia es muy extensa y he usado algunos nomas, pero por ahi te puede servir algo de lo que te pueda contar.

Resumiendo, te pongo las características de los 18F

1) Más memoria
2) Más velocidad de ejecución (típicamente 40Mhz)
3) Muchos modelos incluyen un cristal interno que corre hasta 32Mhz lo que evita la necesidad de poner algo externo, reduciendo las emisiones electromagnéticas y simplificando el circuito.  Estos tienen posibilidad de correr de 32Khz a 32Mhz y variarle la velocidad durante la ejecución!! Sí, asi de fantástico como lo lees.  Esto te permite bajar el consumo del pic durante delays prolongados o mientras se esté esperando algun evento externo que sea lento.
4) Tienen como el doble de instrucciones que los PIC16F.  Si has programado a los 16F en ensamblador, te habrás topado con limitaciones como la necesidad de hacer varias instrucciones para comparar si un registro era igual a un número, si era mayor o si era menor.   En los 18F estas instrucciones vienen de movida.  Además tienen instrucciones para varios registros SFR (direccionamiento indirecto) lo que te permite trabajar con buffers independientes.
5) Estas instrucciones de más permiten que el código generado en C sea mucho menor, lo cual lo se acerca mucho mas a un código generado en ensamblador.    Si has programado en los 16F en C, habrás notado que al incorporar algunas cosas, ya se te quedaba sin memoria lo cual es realmente un dolor de cabeza.
6) Tienen el modulo Debugger incorporado, que permite con un debugger externo controlar al PIC viendo el estado de los registros en todo momento.
7) Tienen mas opciones de oscilador.  Tienen mas rangos de brown out detector.  Tienen mas opciones para proteger el código (opciones totales o parciales de protección). 
8) Tienen una fantástica instrucción RESET que te permite hacer eso, resetear al pic por software en caso de creerlo necesario!
9) Se graban mucho más rapido y para autograbarse (con un bootloader por ejemplo) pueden grabar 8 bytes por vez. Los 16F877 pueden grabar 1 por vez y los 16F877A 4 por vez.
10) Tienen 2 niveles de prioridad de interrupción, alta y normal.  Es decir que si el pic está en la rutina de código normal de interrupción y llega una interrupción de alta prioridad, el código irá hasta ahí para ejecutar la interrupción más importante.  Esto es útil por ejemplo si estas manejando interrupciones para teclado y para usart, donde las de usart tengan prioridad (porque deban atenederse de inmediato) y las de teclado no sea necesario que respondan dentro del microsegundo.
11) Hay muchos modelos de 18F algunos con módulos para zigbee, can bus, usb y seguramente seguirán saliendo otros.
12) En algunos 18F se le puede acoplar memoria externa, para aumentar el código de programa que puedes llevar si mal no recuerdo hasta a 2Mbytes lo cual te da un buen espacio para escribir códigos más complejos :)
13) En el modo CCP tienen además el ECPP que permite manejar hasta 4 señales en contrafase y controlando delays de inicio de fase, lo cual es muy util para manejar servos.
14) Tienen hasta 4 timers. De timer0 a timer3.


A grandes rasgos esas son las características más impactantes que puedes encontrar entre ambas familias.

Ahora bien, respondiendo a tus preguntas.

1. ¿Con todos los PIC's 18F se puede establecer una comunicacion USB sin necesidad de añadir nuevos elementos al PIC?

No, solo con los que tienen el módulo USB.  18F2550, 18F4550 por citar algunos.


2. ¿Con todos los PIC's 18F se puede estableces una comunicación bluetooth sin necesidad de añadir nuevo elementos al PIC?
Hasta donde yo se no tienen módulo bluetooth, debieras agregar un módulo externo.


Los módulos nuevos tienen características muy particulares, creo que sería muy extenso explicarlos a todos pero para que te quedes tranquilo, la mayoría de los módulos que tenias usando en los 16F y están presentes en los 18F se programan casi de idéntica manera con lo cual la migración te será muy fácil y rápida.

Espero te haya servido el pequeño adelanto
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2006, 15:22:25 »
Tambien me gustaria saber que diferencias hay entre el modulo CCP del 16F877 (por ejemplo) y el modulo enhanced CCP del 18F4620 (por ejemplo).

La diferencia mayor radica en eso que te comenté antes, que el ECPP permite manejar señales en contrafase con un delay.

Fijate este link

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=11426.0


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado {05c4r}

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2006, 19:13:39 »
Bueno tras leer esto ya se al menos que es lo que tengo entre manos y para que vale, de que dispongo y de que no.

Gracias por las aclaraciones, supongo que entender el datasheet me llevara alguos dias y tras eso seguro que volvere aqui con un carro de dudas asi que espero que esteis por ahi pa acalarme cosillas jeje.

Gracias!!

No por muchos megas de RAM carga Windows mas temprano.
Para algunos vivir es galopar
un camino empedrado de horas,
minutos y segundos.
Yo más humilde soy
y sólo quiero que la ola que surge
del último suspiro de un segundo,
me transporte mecido
hasta el siguiente.

Saliiiiiiiiiir!!  Beeeeeeeber!!

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2006, 20:42:21 »
Bueno tras leer esto ya se al menos que es lo que tengo entre manos y para que vale, de que dispongo y de que no.

Gracias por las aclaraciones, supongo que entender el datasheet me llevara alguos dias y tras eso seguro que volvere aqui con un carro de dudas asi que espero que esteis por ahi pa acalarme cosillas jeje.

Gracias!!

No por muchos megas de RAM carga Windows mas temprano.

Me alegro qeu te haya servido la pequeña mano.

Vuelve a preguntar lo que quieras cuando quieras, si sabemos la respuesta te la responderemos con todo gusto :)

Un abrazo
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado jck

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« Respuesta #6 en: 23 de Abril de 2006, 21:40:14 »
Gracias maunix por tu excelente expicación, soy nuevo en esto, hice varios proyectos con los 12F y 16F, y ahora me gustaría comenzar con los 18F que tengan módulo USB.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« Respuesta #7 en: 23 de Abril de 2006, 22:57:01 »
Gracias maunix por tu excelente expicación, soy nuevo en esto, hice varios proyectos con los 12F y 16F, y ahora me gustaría comenzar con los 18F que tengan módulo USB.

Me alegro que te haya servido. :) :)  Si te gustaron los 16F los 18F te van a encantar!  Todas esas cosas que te molestaban en los 16F en los 18F casi que no estan! (excepto la paginacion de memoria de datos que todavia siguen presentes  :(). 

Si te interesan los pics con módulo usb en este foro, fjiate en proyectos y ahi tienes un proyecto para iniciarte con el usb y otro que trata de un osciloscopio.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado jck

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2006, 23:49:06 »
Maunix, nuevamente te doy las gracias, me voy a dar una vuelta por los proyectos con usb y voy a ver si puedo conseguirme un par de pic18f2550 para poder comenzar a practicar con ellos.
Hoy bajé el el Data Sheet de los PIC18F y me voy a poner las pilas para leeros.
Además aprovecho estas líneas para agradecer a todo el foro por la gran ayuda que me están brindando.

Meta

  • Visitante
Re: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2008, 14:20:32 »
No sabía que los PIC18 fueran tan buenos. Al final parece que se jubilarán la gama media 16F si los 18F se vende como rosca.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2008, 17:50:03 »
No sabía que los PIC18 fueran tan buenos. Al final parece que se jubilarán la gama media 16F si los 18F se vende como rosca.

Tal vez los mas pequeños de los 16f si, pero microchip mismo saco los 16F88x, que reemplazan a los 16F87xA .  No necesitan oscilador y valen menos de la mitad!!  Es decir que los 16F vuelven a tener cabida en aplicaciones de bajo costo.

Ejemplo un 16F876A cuesta algo más de 4 dólares por cantidad, siendo que un 16F886 que no necesita cristal (para frecuencia de 8 Mhz) cuesta 2 dólares.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Meta

  • Visitante
Re: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2008, 20:13:50 »
Los 16F876A valen más caro porque puedes cambiar la frecuencia, la otra es fija. Aunque hay PIC18F que el oscilador interno puedes cambiarla.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2008, 01:10:40 »
si no me equivoco todos los PIC's 16f pueden funcionar con oscilador de cristal desde y hasta la frecuencia para la cual a sido fabricada, y no todos tienen la posibilidad de funcionar con un oscilador interno, y este oscilador interno generalmente es programable en velocidades (fijas si, pero las necesarias), si es que existe alguno que tenga solo un valor para su oscilador interno es muy excepcional, y lo mismo para los que solo tengan oscilador interno (aunqeu no recuerdo haber visto ningun 16f qeu no tenga configuarcion para cristal), es lo que he visto en mayor proporcion, en la pagina de microchip
.

Desconectado Juan_PIC

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« Respuesta #13 en: 22 de Enero de 2008, 11:53:51 »
Muchas gracias Maunix! El proximo pic que compre va a ser un 18F me parece  :P
Cuando se ponen límites, la mente humana comienza a buscar maneras de romperlos.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: INICIANDOME EN LA GAMA ALTA, TENGO ALGUNA (MUCHAS) DUDAS
« Respuesta #14 en: 22 de Enero de 2008, 12:21:57 »
Los 16F876A valen más caro porque puedes cambiar la frecuencia, la otra es fija.
Meta dejame tirarte las orejas... creo que asumes demasiadas cosas sin leer mucho.... en estas cosas hay muchas particularidades y no hay que ser tan autosuficiente sin leer o probar.

Ya que trajiste el ejemplo del 16F876A te diré que los 16F886 tienen oscilador interno como "opción" pero también pueden correr a 20Mhz como un 16F876A....  Tienen todas las mismas virtudes y aún mas, el oscilador interno, pullups seleccionables individualmente, canales a/d también seleccionables individualmente... tienen modo de ultra bajo consumo (nanowatt technology)

Si los sacaron más baratos fue precisamente porque los 16F876A estaban siendo reemplazados si o si por los 18F2520 proque valian algo menos y tenian muchas más opciones.  La familia 16F88x vino para ubicarse en el nicho de mercado de los micros de bajo costo además que hay miles de aplicaciones corriendo para los 16F que son de fácil migración a estos micros.

Aunque hay PIC18F que el oscilador interno puedes cambiarla.

Asi es, en todos los 18F que tienen oscilador interno su frecuencia se puede cambiar, incluso dinámicamente durante la ejecución.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything