Autor Tema: overclocking  (Leído 3036 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alberto_bc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
overclocking
« en: 12 de Mayo de 2003, 10:57:00 »
Alguien sabe como hacer un overclocking de un pic 16f877 de 20 MHz para 25 o 30

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: overclocking
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2003, 11:05:00 »
no necesitarias hacer nada... simplemente poner un cristal a la frecuencia deseada y, claro, tenerla en cuenta a la hora de programar.....

no se si funcionaran bien a frecuencias superiores a 20 Mhz. se que el a migo adolfo pone los 16f84 a frecuencias muy superiores a 4 Mhz y le van bien.

de todas formas puedes pensar en un 18f452 que tiene el mismo patillaje pero puede correr a 40 Mhz, ademas incorpora mas memoria.

saludos

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: overclocking
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2003, 16:46:00 »
Yo he usado micros de 4Mhz hasta con cristal de 20 Mhz y funciona sin problema, lo que microchip te asegura es que a 4mhz va a funcionar. tenes que programar el clock como HS
Jorge

Desconectado PICPOWER

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: overclocking
« Respuesta #3 en: 16 de Enero de 2008, 06:51:38 »
Sé que ha pasado ya mucho desde el último post... Pero he tenido algo de experiencia overclockeando, especialmente diseñando prototipos que puedan pasar la seguridad electrónica de algunos sistemas. En base a esta experiencia, puedo decir, que el micro 16F84A, así como otros, realmente los puedes overclockear. Pero tienen un límite (obvio), a partir del cual, parecería que los sigues overclockeando, sin embargo, el micro empieza a saltarse algunos pulsos de clock. Eso quieres decir, que, por ejemplo... un 16F84A-04 lo puedes overclockear a 11.0592 [MHz] y funciona a esa velocidad... pero si le metes cristal a 20 [MHz], no fuciona realmente a los 20, sino a una frecuencia como de 12 [MHz].

La cosa se pone realmente buena cuando, por ejemplo, tratas de pasar algún sistema de seguridad en el que tienes que minimizar tiempos de inicio del micro ( tiempo que le toma en ejecutar la primer instrucción) y además, trabajar a la máxima frecuencia soportada por el micro ( PIC ). Me topé con ese problema hace algunos años para la seguridad de un sistema de Smartcards, donde la transmisión es síncrona. Basado en mi experiencia, puedo afirmar que se puede, por ejemplo, overclockear un 16F628A a casi 30 [MHz] con tiempos de inicio del algunos microsegundos. La exigencia máxima en overclockeo, no sólo por la eliminación del PWRT ( Power-up Timer), la eliminación de la estabilización de los 1024 pulsos (Tcy) de cristal, sino al mismo tiempo, overclockearlo a los casi 30 [MHz]. Para todo esto se debe elegir la configuración de oscilador que menos tiempo lleva... y como ya dije, eliminar el PWRT. Leer los datasheets si sirve, jejeje... Y no se trata de ponerle nada más un cristal al micro y ver que prenden unos LEDs con el cristal usado, sino medir la verdadera frecuencia de operación.

Bueno, ya empiezo a hacer aportes, jejeje.. que desde hacía años los leía y nunca escribía nada... Por cierto... alguien se ha preocupado por minimizar los tiempos de inicio de los microcontroladores? Es decir, el tiempo que le toma al micro en ejecutar la primera instrucción..

Bytes...
« Última modificación: 16 de Enero de 2008, 06:58:43 por PICPOWER »

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: overclocking
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2008, 08:53:22 »
PicPower, interesantes tus pruebas, lo que si opino que esto del overclocking no tiene repetitibilidad por lo cual no lo veo práctico ni confiable para hacerlo con un producto que sea masivo.  No es mi intensión desanimarte, solo vertir mi opinión.

Tampoco se garantiza la vida útil del pic y si funcionaran todos sus módulos, en tu caso solo has usado un pic muy limitado pero en otros casos con pics con más módulos la cosa se complica porque puede que un módulo funcione a la perfeccion y otro deje de hacerlo al overclockearse, de allí que microchip garantice el funcionamiento a cierta frecuencia de todos sus módulos.

Fíjate , te dejo otros hilos donde se habló del tema

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15629.0

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=14220.0

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15263.0

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado PICPOWER

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Re: overclocking
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2008, 08:13:59 »
Saludos maunix. En realidad sí tiene repetibilidad. No me desanimas, es un sistema mas que probado por mí, yo lo implementé ultimadamente en un sistema que tengo y vendo. Ya voy cerca del circuito número 200 y sigue funcionando, en 3 diferentes uCs. No le puedo dar seguimiento a cada sistema, pero te puedo asegurar que tengo varios que llevan casi 2 años funcionando y siguen funcionando.

Al final de cuentas, tienes razón, pero en lo personal, me parece súper interesante esto que posteo, pues mi programa estuvo a punto de no funcionar por la velocidad del micro y el tiempo de inicio. Tanto que casi migro todo el proyecto ( en ensamblador! ) a un AVR. Gracias al tipo de oscilador ( RC ) implementado, lo hice funcionar 7 veces más rápido de lo que Microchip decía que se podía ( 4 MHz ) y con tiempos de inicio muy superiores a los de un cristal ( aún, pese a la desactivación del MCLR, que como sabrán, quita algunos microsegundos a la inicialización del micro).

En fin, ojalá a alguien le sirva, que a mí me ha salvado la vida. Hasta la próxima...

Bytes.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: overclocking
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2008, 11:45:59 »
Saludos maunix. En realidad sí tiene repetibilidad. No me desanimas, es un sistema mas que probado por mí, yo lo implementé ultimadamente en un sistema que tengo y vendo. Ya voy cerca del circuito número 200 y sigue funcionando, en 3 diferentes uCs. No le puedo dar seguimiento a cada sistema, pero te puedo asegurar que tengo varios que llevan casi 2 años funcionando y siguen funcionando.
Me alegro por tí y mi idea no es desanimar sino solo vertir mi opinión al respecto.

Al final de cuentas, tienes razón, pero en lo personal, me parece súper interesante esto que posteo, pues mi programa estuvo a punto de no funcionar por la velocidad del micro y el tiempo de inicio. Tanto que casi migro todo el proyecto ( en ensamblador! ) a un AVR. Gracias al tipo de oscilador ( RC ) implementado, lo hice funcionar 7 veces más rápido de lo que Microchip decía que se podía ( 4 MHz ) y con tiempos de inicio muy superiores a los de un cristal ( aún, pese a la desactivación del MCLR, que como sabrán, quita algunos microsegundos a la inicialización del micro).
Oye, nadie dijo que no es interesante lo que postees!! ¿Acaso te sentiste así? Es común en el foro que la gente opine diferente, es un foro plural y no te sientas atacado porque alguien opine diferente.  :mrgreen: :mrgreen:
Veo que eres nuevo así que no te desanimes a discentir con alguien, mientras se mantenga el respeto mutuo.  8)

En fin, ojalá a alguien le sirva, que a mí me ha salvado la vida. Hasta la próxima...

De seguro a alguien le servirá, este foro tiene muchos miembros y muchas visitas a diario.  :) :)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)