Autor Tema: Que tal esta Placa??  (Leído 3635 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sggtav

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 135
    • Canal Youtube
Que tal esta Placa??
« en: 28 de Enero de 2008, 15:40:14 »
Bueno primero empiezo saludando a todos, solo quería saber si alguien a construido esta placa controladora de motores bipolar y que les parece o si tiene alguna referencia para dar. Digo las ventajas y desventajas que posee. Estaría muy agradecido por la respuesta. Saludos
La pagina web es: http://www.infolaser.net/franpr/tecnica/papbip/papbip.html
Adjunto una foto para verla.
Saludos Sggtav

Desconectado sggtav

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 135
    • Canal Youtube
Re: Que tal esta Placa??
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2008, 17:39:58 »
Hola..... nadie quiere dar ninguna opinión respecto a esta placa. :? :? :?
Bueno suerte y saludos a todo :-/
Saludos Sggtav

Desconectado Mentus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Que tal esta Placa??
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2008, 18:27:19 »
Hola,

La verdad es que la placa es sencilla y no está mal, pero ten en cuenta que no dispone de control de corriente y que llegado el momento de que te consuma mas el motor, como bien dicen en la página, podrias quemar los transistores de salida, y que además si tú quieres alimentar el motor a mayor tensión de la suya, para obtener mejores resultados en los motores y que te de un torque alto antes a mas bajas revoluciones, no podrias conseguirlo, pues al subir la tensión y no controlar la intensidad, manteniendo la resistencia interna del bobinado del motor, se idspararía el consumo, y si llegas al límite de trabajo de los transistores de salida, te los podrias cargar.

No se si me enrrollo de masiado o por el contrario, te respondido a lo que tú querias.

Un saludo
Toni.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Que tal esta Placa??
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2008, 19:29:37 »
Hola todos!

sggtav, no es probado ese driver pero parece un buen driver, muy robusta y maneja lindas corrientes, mas agregándole unos disipadores a los integrados. Pero yo lo pondría dentro de una categoría de drivers de bajo nivel para motores paso a paso, en este caso bipolares.

Y porque eso de bajo nivel, como dijo Mentus, ese driver no dispone de control de corriente, por ende hay que alimentar los drivers con la tensión nominal de los motores, supongamos que nuestros motores son de 5v, tendremos que usar una fuente de 5v, y no alcanzaras mas de 150 RPM o 200 rpm a lo sumo con dicho driver.

En cambio común driver con control de corriente fácilmente se puede llegar a las 600 rpm de trabajo, mas RPM aun perdiendo ya mucho mas torque. Como se logra esto, usando una fuente por ejemplo e 40V para los mismos motores de 5v, pero ojo, no se esta dañando el motor, el driver no aplica de manera continua esos 40V (incluso saben usar hasta 20 veces la nominal de los motores) sino que el driver aplica un choping sobre las bobinas, a groso modo, aplica los 40v hasta que las bobinas alcanzan el valor de corriente adecuado, (se configura en el driver), luego de eso comienza a modular esos 40v para aplicar un promedio de 5v manteniendo la corriente en un valor seguro. Pero al aplicar en primer momento todo el potencial se logra que el crecimiento de corriente hasta el valor deseado sea mas rápido y son sigo mas rápido aparece el torque del motor produciéndose cada paso mas rápidamente aumentando las RPM:

Para mas información podes ver el siguiente hilo:

PWM y Motores Paso a Paso

Perdona la demora en la respuesta, es que estos días ando muy atareado

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado sggtav

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 135
    • Canal Youtube
Re: Que tal esta Placa??
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2008, 11:05:53 »
Se la verdad tienen mucha razon, una de las mayores ventajas que veo y por eso que creo que la estoy por contruir es la cantidad de corriente que soporta pero como decia anteriormente va a ser muy lento.
Yo estuve leyendo el foro y vi que se le puede adosar a un control de corriente aparte, funciona bien o mejor dicho se puede???
Saludos Sggtav

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Que tal esta Placa??
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2008, 11:17:32 »
No eso del control de corriente a parte no va.

La gracia es hacer de manera independiente por cada bobina, o pares de bobina en los unipolares, de nada sirve hacerlo a la entrada de la controladora.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado sggtav

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 135
    • Canal Youtube
Re: Que tal esta Placa??
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2008, 11:29:29 »
HAy algo que no me queda claro,,, :? en le web donde esta la controladora, el vago dice conectar los motores de 2.5 v con 12 eso es posible??

"""""""Para mi fresadora yo utilizo tres motores como los de la foto de abajo, alimentados con 12V. Con esta sobrealimentación no tengo problemas de temperatura ni en los motores"""" Motor 2.5v 4.5A
Saludos Sggtav

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Que tal esta Placa??
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2008, 11:49:37 »
digamos que esta cargando de mas el motor, no es lo ideal, de ese modo se consigue mas toruqe, pero pueden llegar a calentar.

yo hacia eso con motores de 5v metiéndole 12v  con un driver común, pero que a los pocos milisegundos de hecho el paso hacia un pwm sobre las salidas bajando un poco el consumo. (cortesía de Charly ese driver).
De todas formas no se compara con hacer un buen driver con control de corriente y utilizar una fuente de al menos 40v.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado sggtav

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 135
    • Canal Youtube
Re: Que tal esta Placa??
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2008, 12:01:19 »
Y no conoses por las dudas una controladora que soporte dicha cantidad de corriente pero con control de corriente?? o alguna forma de conpensar???
Saludos Sggtav