Autor Tema: cuentavueltas escalextric  (Leído 7142 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
cuentavueltas escalextric
« en: 06 de Enero de 2008, 19:25:13 »
Hola, estoy pensando en hacer un cuentavueltas para el escalextric, y me surge la duda de como poner un sensor.

Se me ocurre poner un pulsador de palanquita, con un trozo de plastico flexible, y que el coche lo roce al pasar, pero los que venden creo que son por infrarrojos, pero este sistema con un coche negro no funcionaria porque reflejaria la misma luz que la pista.

No se espero alguna idea, quizas alguien que tenga uno original me pueda decir como está implementado el sensor.

1 abrazo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: cuentavueltas escalextric
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2008, 05:28:10 »
Y si no quieres taladrar la pista, con la ventaja de que podrías poner el arco de meta en cualquier parte del circuito, siempre puedes poner una pequeña pegatina a los coches en la parte superior y los sensores en el arco de meta.

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: cuentavueltas escalextric
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2008, 19:52:53 »
Es solo para dar vueltas en casa, o es para hacer carreras?

Es para pista o para Rallies?

Si es pista pura, lo mejor es un LED IR en el suelo, y un fotodiodo en el arco.

Si es para rallies, al ser tramos cronometrados de un solo coche, puede ser de un lado a otro de la pista.

Otra opción es utilizar un trasistor de efecto Hall y aprovechar el iman del coche. En las carreras serias, no se usa iman de agarre, pero tal vez el transistor Hall 'oiga' al imán del motor. El diodo y fotodiodo es ideal para pista limpia, pero en el caso de pista sucia, puede ser un problema. Hace años corrí un campeonato que se llamaba Copa Andros (como la carrera sobre hielo en Francia) que consistía en llenar la pista de harina y correr con ruedas de tacos. Francamente divertido, pero muy dificil.



Uno de mis inacabados, es un cuentavueltas de cuatro pistas conectado por USB al PC. Creo que con un simple dispositivo HID ya se podría hacer algo majo.

Edito porque me acabo de acordar como se hace en el tipo de carreras que he comentado arriba, en las que las condiciones son bastante adversas... es más, me acabo de acordar que hace no mucho un amiguete me dió una muestra para hacer experimentos. Ahí van unas fotos:





Creo que solo con las fotos se deduce como funciona. Es un sistema bastante pedrestre, pero funciona perfectamente. Evidentemente, este tramo debe estar en una zona rápida; una recta, para que este pequeño corte de corriente no afecte demasiado a las prestaciones del coche.

1 saludo

Mario
« Última modificación: 08 de Enero de 2008, 20:40:27 por Flugplatz »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: cuentavueltas escalextric
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2008, 19:56:18 »
Hola, es solo para casa, la idea esa rudimentaria de cortar las pistas me parece facil de hacer, pues lo de las pegatinas reflectoras no se si será un poco inestable, pues la propia tira conductora por donde circulan los coches puede reflejar la luz en caso de llevar a cabo un arco que se pueda poner en cualquier tramo.

Gracias por las respuestas.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Meta

  • Visitante
Re: cuentavueltas escalextric
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2008, 23:09:57 »
La verdad es muy útil sacar esa idea para lo que comentas.

Si sabes optoelectrónica, pon un receptor y emisor con Fototransistores (como alternativa fotodiodos) que pase de un haz de un punto a otro.

Esos que tienen en una puerta y suena el timbre. Es la mejor opción y la más limpia.

Desconectado jim_17

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 309
    • Blog personal
Re: cuentavueltas escalextric
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2008, 14:39:09 »
Con un pequeño emisor y receptor de infrarojos creo que ya bastaria. No se, hay muchas ideas sobre optoelectronica por ahi en la web. Parece facil, pero todo es cuestion de paciencia, te animo a realizar el proyecto  8)
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Meta

  • Visitante
Re: cuentavueltas escalextric
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2008, 16:17:04 »
Lo que digo arriba, los infrarrojos que nosotros los técnicos los llamamos optoelectrónica. Esto es muy fácil, si tienes un osciloscopio mejor que mejor para aprovechar lo mejor posible la luz del haz de un punto A  aun punto B.


Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: cuentavueltas escalextric
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2008, 16:58:39 »
Yo te recomiendo que uses un sensor magnético, llamado celula reed, aquí tienes una bonita foto.

Imagen celula reed

Son extremadamente pequeños con lo que los puedes poner en cualquier lugar además de ser baratillos.

Este contiene 2 placas, una de ellas fijas y otra móvil que es sensible a los campos magneticos con lo que al pasar un campo magnético débil este se junta con la placa fija dejando pasar la señal. Vamos lo que sería un interruptor por campo magnético.

Otra opción sería utilizar un sensor de efecto hall, sólo decirte que te hará falta un amplificador de instrumentación u operacional para amplificar la señal del sensor hall.

Un saludete y espero que te sirva la info.
« Última modificación: 11 de Enero de 2008, 17:03:13 por c4_esp_VR »

Meta

  • Visitante
Re: cuentavueltas escalextric
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2008, 01:16:56 »
Depende de la velocidad de los coches, no se si es muy fiable ese componente para ella. Normalmente se usa para saber si alguien a abierto una tapa de un cuadro electrónico.

Busca por internet optoacopladores.

http://todoelectronica.com/barrera-infrarroja-b216n-p-3543.html



 

anything