Autor Tema: PDA con Pic por RS-232  (Leído 3389 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
PDA con Pic por RS-232
« en: 04 de Diciembre de 2007, 14:56:13 »
Hola de nuevo. Como siempre preguntando dudas. En fin, espero no parecer muy pesado.
Resulta que tengo una pda industrial que se conecta a un pic mediante puerto RS-232.
Antes de probar en la pda hice la prueba en el PC y todo funciona ok ya que el micro lleva un max232.
El problema viene al comunicar con la pda, ya que al max232 lo alimento por el puerto serie. ¿Puede ser que la alimentación que pueda darme la pda por el puerto serie sea insuficiente para alimentar el max232?.
¿Debería de comunicar el pic con la pda sin el max232.?
Espero vuestra ayuda.
Gracias y un saludo.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: PDA con Pic por RS-232
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2007, 15:18:56 »
Intenta alimenta alimentar el max232 con una fuente aparte de 5v, por que me imagino que no solo estas alimentando al mx232 desde el serial sino tambien al pic. Si es eso entonces el PDA no te va a dar la suficiente corriente como para mantener todo funcionando. Pruebalo y me comentas resultados  :mrgreen: :mrgreen: :D :D

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: PDA con Pic por RS-232
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2007, 04:53:46 »
Solo alimento el max232. El pic va alimentado por una bateria, y el problema es que si alimento el max232 con la batería, me aumenta mucho el consumo.
¿Puede ser que el voltaje que da la pda sea bastante menor que el que da un pc?
¿Puede ser que sea insuficiente para alimentar un max232?, me parece raro.
Lo que si es verdad, es que yo conecto el circuito al puerto rs232 del pc y me comunica perfectamente, seguidamente lo comunico con la pda y va perfecto, pero al soltar el circuito de la pda y posteriormente volver a conectar, ya no me comunica.

Un saludo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: PDA con Pic por RS-232
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2007, 08:22:57 »
Paco, porqué pin del puerto rs232 del pda lo estas alimentando? DTR? DSR?

La especificación RS232 no dice en ningún lado que yo haya leído qué corriente debe enviar por el puerto.  Típicamente son 10mA pero esto pudiera no ser así.  Tal vez haya alguna modificación para moviles a los que se le permita menos corriente

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: PDA con Pic por RS-232
« Respuesta #4 en: 05 de Diciembre de 2007, 09:11:07 »
La PDA es industrial, no es ningún tipo de movil ni nada similar. En los archivos adjuntos te envío el esquema de alimentación del max232, y es eso lo único que alimenta el puerto serie, por lo que solo tiene que soportar el consumo de max.
Haber si llegamos a alguna conclusión porque lo veo rarísimo.
El caso es que yo conecto el circuito al hiperterminal de mi PC y funciona correcto, luego seguidamente lo conecto a la pda y sigue funcionando perfectamente, hasta que desconecto el cable y lo vuelvo a conectar a la PDA. Entonces ya no me comunica hasta que lo conecte primero en el PC.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: PDA con Pic por RS-232
« Respuesta #5 en: 05 de Diciembre de 2007, 09:51:31 »
hola! paco1980!, el PDA lo conectas energizado?, porque si es asi, es muy posible que se estén generando descargas estáticas (provenientes de la Fuente conmutada) importantes en el puerto, y lo más seguro es que se lo bloquee, además tenés que tener sumo cuidado, a veces suelen ser lo suficientemente fuerte como para dañar cualquier puerto de la PC u otro periféfico que concetes a ella.
deberías verificar si posees una buena toma a tierra, y por más que la poseas siempre conecta y desconecta cables siempre con la PC "desconectada" de la RED de 220 v(o 110 v), y no simplemente "apagada", acuérdate que la Fuente sigue energizada luego de estar apagada la pc.-
saludos. 8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: PDA con Pic por RS-232
« Respuesta #6 en: 05 de Diciembre de 2007, 12:21:31 »
No, la PDA la conecto sin estar cargando, vamos que solo se esta alimentando de su batería.
Lo que más me atañe es saber si el mismo sistema que uso para comunicarme con el pc lo puedo utilizar para la pda, entiendase el circuito de alimentación del max232 que inserté en mi anterior post.
¿Alguién ha intentado hacer algo parecido con la PDA?.

Un saludo

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: PDA con Pic por RS-232
« Respuesta #7 en: 05 de Diciembre de 2007, 13:14:19 »
Que tal paco1980,

Tu circuito es correcto, pero creo que el problema radica en que el PDA no puede darte la corriente suficiente para alimentar el MAX232 y el regulador de voltaje. Lo que yo te recomiendo es invertir las seniales de transmision y recepcion en el microcontrolador, de esta manera usando simplemente dos resistencias, una pra el TX y otra pra el RX podras conectar el PDA al micro. Y asi de simple resuelves tu problema.

En caso de no ser posible hacer el cambio, no te quedara otra mas que alimentar el max232 con la misma alimentacion del micro.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: PDA con Pic por RS-232
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2007, 15:20:08 »
Haber rey, me interesa tu propuesta, pero que resistencias debo colocarle al tx y al rx, y ¿Directamente puedo comunicar la pda con el micro sin el max?. los niveles de tension son diferentes.

Un saludo

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: PDA con Pic por RS-232
« Respuesta #9 en: 06 de Diciembre de 2007, 13:15:15 »
Que tal paco198,

Mira el valor de las resistencias serian asi.

PIC_TX------1Kohm-------RS-232 RX PDA
PIC_RX-----22Kohm-------RS-232 TX PDA

Es super IMPORTANTE que la logica de recepcion y transmision en el microcontrolador (PIC) SE INVIERTA de lo contrario esto NO FUNCIONARA.

Cualquier pregunta, hazmela saber.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: PDA con Pic por RS-232
« Respuesta #10 en: 28 de Diciembre de 2007, 04:55:25 »
Bueno Rey, gracias a tu ayuda creo que lo conseguí, aunque me ha costado bastante.
No sabía de la existencia de la función INVERT en C, y una vez la decubrí, resulta que no se puede usar si utilizo la UART del pic, por lo que tuve que modificar mi software para trabajar con las comunicaciones sin que estas formaran parte de una interrupción.
Otro problema que me sorprende es que las comunicaciones las hago a 9600bps, y uso el oscilador interno del pic, y aunque puedo programar el oscilador a 1MHZ, no me comunica a menos de 2MHz, cuando con la UART le tenía programado el oscilador a 500KHz.
En fin, lo importante es que hemos resuelto un problemón.
Hago estos comentarios porque buscando por el foro, si aparece la posibilidad de conectar el pic directamente sin max232, pero no se especifica nada de esto, que creo es importante.
Todavía no lo he probado con la PDA, pero creo que al no necesitar ya alimentación de la misma no me dará problemas.
Por cierto Rey, ¿Debería proteger los pines con diodos verdad?.
Un saludo y gracias.

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: PDA con Pic por RS-232
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2008, 19:28:04 »
hola de nuevo, me adelanté a los acontecimientos. No me funciona el invento y no se porqué. Con el pc de mesa comunica de lujo, pero con el ordenador de mano(pda) no lee nada. He probado bajando las resistencias, por eso de que el voltaje fuera menor y nada. He tenido que volver al max de nuevo, y por eso tengo dos preguntas esperando vuestra ayuda.
1ª . Ha probado alguien trabajar con el max220 para comunicar con rs232 ? Viendo las especificaciones de los max, resulta que este es de bajo consuno, pero parece que tiene alguna característica diferente y no se si podría utilizarlo como utilizo el max 232.
2ª ¿Conoceis algún max...... para poder ser alimentado a unos 3,6 Voltios?. He hecho pruebas con el max232 a 3,6 voltios y parece que me funciona bien, pero en especificaciones dice que voltaje mínimo de 4,5 Voltios, por lo tanto no estoy seguro de que su funcionamiento sea seguro para un voltaje más bajo.
Nota: No penseis que soy un gandul, porque ya he estado escarbando en la página de maxim para buscar estas dos dudas que os propongo, pero no me aclaro.

Un saludo y muchas gracias