Autor Tema: SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)  (Leído 6125 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado eto

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
    • Programacion y Electronica
SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)
« en: 05 de Enero de 2008, 15:49:42 »
Hola a todos, los que y vieron el tema de RNA, pues estaba proponiendo un proyecto, asi que para no mezclar las cosas, desarrollare (y espero me ayuden) en este nuevo tema lo del robot seguidor de luz, pero utilizando RNA.

Para comenzar, la idea es hacer un robot que siga la trayectoria de un haz de luz que se mueve frente a él (como si fuera un niño), que vendria siendo como su sentido de la vista, para esto hay que ponerle los ojos, que iniciaremos con un arreglo de LDR's (8 LDR's dispuestos en forma de cuadrado, 3 por lado), sujetos a un soporte con dos motores, uno para el movimiento lateral y otro para el movimiento vertical, eso seria todo para la parte física del proyecto.



Para la parte del programa, pienso usar el lenguaje C para Pics (CCS), porque es en el que mas a gusto me encuentro programando, y ademas bastante literatura sobre el tema.

Para la parte de la Red Neuronal, iniciare utilizando un perceptrón simple, luego pasare probando con una red de dos o tres perceptrones, y espero poder llegar a usar un MAO (Mapa Auto Organizado), para los que ya sepan algo de esto, pues se haran una idea clara de las fases del proyecto, y para los que recien empiezan, ire publicando las explicaciones un poco mas teoricas en el tema de RNA del amigo TORNAR.

Hasta el siguiente post.    :)
No borro mis errores, al contrario los mantengo a la vista para no cometerlos otra vez.

Mi Web

Desconectado Mario

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 873
Re: SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2008, 18:17:15 »
Habrá que seguir el tema.  8)
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2008, 19:18:39 »

Que buen rollo eto!!

Me hacen falta LDRs pero ya las conseguiré!!

Pendiente de todo!!


Atentamente
  Akenafab

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re: SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2008, 19:30:04 »
Tienes toda mi atencion, soy todo ojos... :mrgreen:
Saludos desde Granada, España.


Desconectado eto

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
    • Programacion y Electronica
Re: SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2008, 15:06:41 »
Hola y gracias por la acogida al tema, me disculparan que no vaya a postear muy seguido, esque estoy con algo de trabajo, y tratando de ordenar la teoria para publicarla en el otro tema para que se pueda seguir con algo de fluides los dos temas    :)
No borro mis errores, al contrario los mantengo a la vista para no cometerlos otra vez.

Mi Web

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)
« Respuesta #6 en: 06 de Enero de 2008, 16:09:16 »
Muy interesante eto; sólo una observación: ¿no será demasiado lento el tiempo de reacción de las fotorresistencias para seguir un haz de luz en movimiento? ¿no sería mejor utilizar fototransistores?

Desconectado germantdf

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2008, 18:14:00 »
Hola como estan.
Realmente el tema esta interesantisimo y realmente me imagino com puede llegar a funcionar.
Lamentablemente de programacion no hago pero te podria sugerir un cambio en el concepto de como ubicar los LDR por una cuestion practica.
Si los colocas en cruz (+) en lugar de la disposicion actual [] tendrias un 300 % mas de precision en las desiciones y movimientos del Robot.
Estos es porque asi trabajan los sistemas de direccion para Aeronaves tanto öpticos como por Radio Frecuencia.
El haz de luz para poder tenes precicion en la dispocision de 3 por lado tendria que ser muy puntual y una iluminacion fuerte o Flash lo confundiria
Colocandolo en la cruz (podria hasta ser sin el centro para usar tambien 8 LDR) siempre estaria comparando tanto sea en modo Ana o Digi la suma o resta entre 2 de ellos (digital) o el campo de diferencia entre 2 (analógico) para orientarse.
Ojo es sólo una idea aplicando el concepto que vi que usan para orientar aeronaves apra el aterrizaje

Espero tus comentarios

Saludos 

Desconectado eto

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
    • Programacion y Electronica
Re: SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2008, 19:56:07 »
Nuevamente gracias por los comentarios y sugerencias.

Para jfmateos2, lo de usar fototransistores quedaria a decision de cada uno, lo que trato de ilustrar es en si el uso de las RNA, que si me esperas un unos dias, subo mas informacion al tema de TORNAR (RNA), pues te adelanto un poco la teoria, lo que hace la red neuronal es aprender los más pequeños cambios, eso para la primera parte que estoy proponiendo, dependerá de cuantos ejemplos le muestre a la red, ya que como cualquier ser vivo aprende, la red tambien aprende equivocandose, y es precisamente la informacion que voy a publicar en unos dias.

Para germantdf, bueno eso de la disposicion podria ser, lo que yo planteé era solo una idea preliminar, y lo bueno de las redes neuronales, es que son bastante flexibles en como procesan la informacion ingresada, asi que yo creo que tendre que probar cual de las disposiciones resulta mejor, incluso el modelo que propones nos daria la posibilidad de empezar hasta  con cuatro sensores en lugar de ocho, habria que ver como funciona, a lo mejor y cuatro son suficientes. Como ejemplo de la funcionalidad podemos tomar de ejmplo un insecto y un mamifero, ambos tienen ojos, pero el insecto tiene menos sensores en comparacion con el mamifero, y responde a cualquier peligro con mayor rapidez que el mamifero, pero el mamifero distingue mas detalle que el insecto, con esto quiero poner en claro que la forma como este construido el robot y el tipo de red, dependerá mucho de para que lo utilicemos, y como ya dije antes el algoritmo seguira siendo el mismo.

En general, y creo que no especifique como se iba a conectar los sensores al pic, lo que planeo es usar los ADC's de cualquier pic, para ingresar los datos, pero creo que primero hare la prueba con datos en forma digital y de ahi partimos. Gracias nuevamente. :-)
No borro mis errores, al contrario los mantengo a la vista para no cometerlos otra vez.

Mi Web

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2008, 10:05:23 »
Me anoto para el aprendisaje.

Ánimo ETO.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado germantdf

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2008, 23:15:21 »
Igualmente me anoto y en lo que pueda aportar mejor

Saludos

German

Desconectado eto

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
    • Programacion y Electronica
Re: SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2008, 02:49:04 »
 :-/  nuevamente muchas gracias por los comentarios, pero me disculparan unos dias más, esque estoy algo ocupado, y no he podido depurar el programa de aprendizaje,   :(

pero me desocupo un poco y los subo, para que lo vean....   :-/
No borro mis errores, al contrario los mantengo a la vista para no cometerlos otra vez.

Mi Web

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2008, 03:08:12 »
Hola Eto, bienvenido al foro!
Te comento que hace mas de 15 años, para una feria de ciencias, armamos un "rastreador solar", y era para "acomodar" de manera perpendiciular a los rayos del sol, una pantalla solar...
asi que solo se empleaba un motor
Como sensores, dos celulas fotoelectricasm dentro de un tubo de unos 10 cm de largo
El control era simplemente un CD4093, actuando como latch (set-reset), con lo que activaba el motoreductor, y al enfocar la segunda CDS se detenia...
la ventaja es que siempre la direccion de seguimiento es de este a oeste, es decir, una sola dirección
Luego tenia un par de fines de carrera, es decir, si llegaba totalmente al oeste, es porque ya se "ponia" el sol, con lo cual se invertia el giro, y al llegar a la posicion opuesta, se detenia esperando "la proxima salida del sol"...
si bien era rudimentario, funcionaba de maravillas  :mrgreen: , y su "procesador" era de solo un bit  :D

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado eto

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
    • Programacion y Electronica
Re: SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)
« Respuesta #13 en: 12 de Enero de 2008, 05:29:19 »
 :shock: :D
ps si verdad? que hay tantas maneras de hacer las cosas, yo tambien hice uno parecido hace un par de años pero con un par de fotodiodos, y unos comparadores, con un puente H, ya se haran la idea como era, bastante simple...  :mrgreen:

Y lo tenia instalado en un pequeño soporte hecho de partes de una cassetera, que cuando lo dejaba puesto en una mesa, y le ponia un foco, moviendose, parecia un animalito que se arrastraba  :D, lo que nunca supe fue las caracteristicas de los fotodiodos, no supieron darme razon donde los compre, lo que si descubri sobre ellos esque solo reaccionaban a la luz amarilla  :?
No borro mis errores, al contrario los mantengo a la vista para no cometerlos otra vez.

Mi Web

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: SEGUIDOR DE LUZ, UTILIZANDO RNA (Sentido de la vista)
« Respuesta #14 en: 13 de Enero de 2008, 01:50:49 »
un alumno mas puede apuntarse al curso :mrgreen:

lo seguire muy atentamente :)
.