Autor Tema: Algo extraño - Salida sensor / entrada ADC  (Leído 2796 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pakofer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Algo extraño - Salida sensor / entrada ADC
« en: 01 de Mayo de 2008, 06:22:32 »
Buenas, me ocurre algo extraño, quizas es una novatada muy grande.

La salida de mi sensor es entre 0 y 3,3v. Cuando lo conecto a la entrada del ADC, configurando bien el pin y sin resistencias pull-up o pull-down de por medio, en ese instante la salida del sensor oscila aprox entre 1,25232 y 2,90929

¿que ocurre? ¿necesito algun tipo de filtro? ¿no puedo conectarlo directamente?

Gracias y saludos.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Algo extraño - Salida sensor / entrada ADC
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2008, 07:39:57 »
Estan la masa del sensor y la del PIC conectadas? Esta el sensor debidamente conectado?

Si has elegido Vref+ y Vref- como referencias de tension, estan debidamente conectadas a la referencia que has elegido?

Oscilaciones tan pronunciadas no parecen ser culpa del ruido...

Desconectado pakofer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Algo extraño - Salida sensor / entrada ADC
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2008, 08:07:01 »
Si, tengo todo bien conectado.

Siempre se puede hacer directamente la conexion Snsor_output y ADC_input? no hace falta añadir filtros de por medio?

Desgraciadamente yo para ese tipo de filtros ando algo corto de conocimientos, y eso que soy estudiante de electrónica, pero me falta mucha practica, se explica en alguna web como hacerlos?

Gracias

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Algo extraño - Salida sensor / entrada ADC
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2008, 08:13:28 »
Todo depende de la salida del sensor. Que tipo de sensor es?

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Algo extraño - Salida sensor / entrada ADC
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2008, 12:03:50 »
Hola Pakofer, nunca conectes un sensor directamente a un ADC sino quieres arruinar alguna de las dos cosas o ambas. Dejando de lado el tema de los ruidos, siempre ten en cuenta que hay ciertas consideraciones de voltaje e impedancia que debes cumplir en todo ADC. De todas formas, no puedo decirte más que esto si no nos pasas mas datos. ¿Estas usando el ADC de un PIC o un ADC discreto? SI es el de un PIC nombra el mismo y si es un ADC discreto expresanos el nombre comercial del mismo ¿Que tipo de sensor es y que especificaciones tiene (Nos interesan sobre todo las de salida)?. Un saludo.

Con respecto a los filtros, te sugiero que primero logres las condiciones necesarias para una lectura y luego recién podrás con seguridad diseñar algun filtro, sea analógico (Sallen-Key, Butterworth, Bessel, del polo único, Diferencial, etc) o sea digital (Si estas usando un PIC solo nombremos a los FIR) y no te preocupes que hay mucha información en la web y hay programas que te calculas los filtros que quieras en un periquete.

Saludos a todos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Algo extraño - Salida sensor / entrada ADC
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo de 2008, 12:18:34 »
La verdad, se me ha pasado por la cabeza comentarte lo de poner un seguidor de tension entre el sensor y la entrada ADC, pero supongo que la entrada del pic tiene bastante impedancia como para aguantarlo.

Y antes de diseñar un filtro convendria que supieras, mediante un osciloscopio, las frecuencias que "arruinan" la señal del sensor.

Desconectado pakofer

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Algo extraño - Salida sensor / entrada ADC
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2008, 16:08:47 »
Gracias a todos por vuestra respuesta.

Claro... ya me imaginaba yo que estaba haciendo el cazurro enchufando directamente la salida del sensor. Es un potenciometro con resistencia NTC con tres salidas (GND; SIGNAL: POWER) , a la entrada del ADC (estaba usando un PIC pero ahora lo intento hacer funcionar con un 8051).

¿Que tipo de software existe para calcular esos filtros? no tenia ni idea

Gonzalo_BlackHawk: Gracias, que tengo que tener en cuenta a la hora de enchufar un sensor sea cual sea a la entrada de un ADC? (aparte de los niveles de tensión) nunca llegué a entender 100% lo de impedancia de salida o entrada, ya que realmente la salida lo unico que tiene es corriente y tensión... o eso es lo que yo hasta ahora creia. Vamos que si tienes una señal de sensor entre 0 y 3,3v que mas da la impedancia de salida del mismo...

Vamos que es una duda existencial muy grave, lo se, pero si me ayudais a resolverlo me dareis mucha seguridad diseñando hw, que me hace falta porque encima ahora empiezo a trabjar en bosch de eso (mi primer trabajo) y esas dudas existenciales lo unico que me van a dar va a ser stress.

Voy a ponerme a buscar info, de todas formas si me ocntestais de p.m.

Gracias !

P.D: quizsa hay por ahi algun ejemplo de un circuito parecido no?
« Última modificación: 01 de Mayo de 2008, 16:14:12 por pakofer »

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 519
Re: Algo extraño - Salida sensor / entrada ADC
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2008, 21:51:11 »
Hola pakofer.

Respecto a lo del software para calcular los filtros, si vas a usar pasivos las formulas estan en la web y la verdad que no hay necesidad de usar ningun programa porque las formulas son bastante facilitas. Si quieres implementar algun filtro activo pues el programa que yo uso es el FilterPro 2.0 de Texas instruments, puedes descargarlo de su página, la verdad es que lo utilizo porque es gratuito, muy completo, muy liviano, muy fácil de usar y hasta ahora satisfajo mis necesidades de calculo. Si tienes inconveniente para utilizarlos pues me lo preguntas, pero seguramente no te dará problemas porque realmente es muy fácil de utilizar. De todas formas varias marcas de circuitos integrados, como Analog por ejemplo, tambien tienen su programa para calcular filtros activos, cualquiera de ellos sirve.

Vamos que es una duda existencial muy grave, lo se, pero si me ayudais a resolverlo me dareis mucha seguridad diseñando hw, que me hace falta porque encima ahora empiezo a trabjar en bosch de eso (mi primer trabajo) y esas dudas existenciales lo unico que me van a dar va a ser stress.

No te preocupes, ninguna duda es existencial, nada que no pueda resolverse estudiando un poco, asi que no te preocupes que nadie ha nacido sabiendo y todos los dias se aprende algo nuevo. Asi que animo! Te felicito por tu trabajo y recuerda que las dudas no tienen porque darte stress sino que en realidad deben ser motivación diaria para continuar aprendiendo. Te lo digo por experiencia  :lol:.

Bueno, estoy algo apurado, asi que dejo la explicacion del tema para otro dia, de todas formas te dejo algunos links de Microchip donde explican la importancia de un valor correcto de resistencia de la fuente de la tensión de entrada a convertir. Están en el idioma anglosajón, pero la verdad que son muy informativos, sobre todo el primero. Del segundo link solo refierete al apartado que hablas de los ADCs. Otras fuentes de informacion donde se explican el rango recomendado para este parámetro es en las datasheet de cada uno de los PIC's que contienen ADCs.

Using the analog to digital (A/D) converter

PIC Mid-range MCU family reference manual

Luego me cuentas si te han resultado de utilidad los documentos que te pase y discutimos sobre el tema si te ha quedado alguna inquietud.

0x01 saludo.



"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."