Autor Tema: Oscilador amplificado  (Leído 3406 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Oscilador amplificado
« en: 05 de Noviembre de 2007, 16:15:45 »
Hola a todos, la consulta que os hago hoy creo que puede salir del título del foro en el que la he metido pero es que no sé donde hacerlo... una ayudita, pleaseee.
Resulta que estoy generando un oscilador a 1MHz con un 16F84A y quiero que esa débil señal que llega se pueda amplificar a unos 12v 3A para que luego mediante un transformador pueda elevar esa tensión a unos 100v y menor corriente, claro está. ¿Como puedo hacer esto? ¿mediante transistores? ¿me pueden orientar un poco con algunos valores y explicarme un poco como funciona esto?
Mil gracias de antemano.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Oscilador amplificado
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2007, 16:24:19 »
Hola guancho2002.

Este circuito de aquí, te puede servir de orientación.

Nos vemos.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Oscilador amplificado
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2007, 07:55:17 »
Gracias, le echaré un vistazo.
 :)

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Oscilador amplificado
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2007, 10:41:17 »
Das poca información sobre el problema a resolver. ¿La señal que generas es senoidal o es una onda cuadrada?, ¿Que equipo vas a alimentar con esos 100V? ¿La frecuencia de 1 MHz, no te parece muy alta? Los transformadores estan calculados para 50 Hz, para frecuencias mayores tienen muchas perdidas (para 1 MHz, tendrias que irte a núcleos de ferrita).

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Oscilador amplificado
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2007, 07:10:59 »
Ya estamos de vuelta, la señal que quiero generar es senoidal y no es para alimentar ningún circuito sino para hacer unas pruebas de laboratorio en el que necesitan esa señal. He probado el circuito que me indica LeonPIc pero no me vá a esa frecuencia. ¿como lo soluciono con nucleo de ferrita?
Gracias y un saludo.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Oscilador amplificado
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2007, 08:17:26 »
El circuito que te indica Leon es para aplicar una señal cuadrada (los transistores trabajan en corte y saturación). Por  consiguiente lo que te hace falta es un ondulador o inversor (circuito que llevan los SAI'S en la etapa de salida). Puedes ver en internet algún esquema de un SAI realizado con un PIC. En este mismo foro creo que hay algún hilo que habla de ello, y en Microchip hay una nota técnica que explica como realizar un sai con un pic.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=10600.0

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Oscilador amplificado
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2007, 08:16:45 »
Hola de nuevo, he estado echando un vistazo a todo esto pero lo veo demasiado complejo para lo que realmente tendría que ser. Al parecer con un par de transistores que alimenten la base de otros dos de potencia tendría bastante, claro está que luego tendría que convertir ese aumento de corriente en tensión mediante un transformador de ferrita como bien dice jfh900. ¿Como sería todo esto? Me pierdo con la conexión de estos transistores y no sé que valores debería de tener ese transformador... :(

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Oscilador amplificado
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2007, 08:48:01 »
No hay ningún alma caritativa? :(

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Oscilador amplificado
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2007, 09:18:25 »
Hola guancho 2002

Almas caritativas hay muchas, soluciones sencillas a tu problema no las hay tantas.  :mrgreen:

Obtener un oscilador a 1 Mhz, no es demasiado problema con cualquier circuito apropiado, que no necesariamente deba ser un PIC, pero supongamos has decidido usar dicho dispositivo para otras funciones dentro del generador de oscilación.

La propuesta sencilla de transformadores de ferrita no funcionaría en tu caso ya que los mismos poseen la propiedad de funcionamiento por núcleo saturado y obtener de él una onda senoidal a su salida es una tarea prácticamente imposible.
No obtendrías más que señales pulsantes, cómo las que se logran en las fuentes de alimentación conmutadas ó circuitos tipo FlyBack ó Switching, las que luego se rectifican y filtran.

Tampoco servirán los circuitos inversores de BF, cómo los que se usan para pasar de 12V a 220 VAC, ya que los mismos trabajan a 50 ó 60 Hz y tú estás necesitando 1Mhz.

La única forma de lograr tu cometido es con la utilización de apropiados amplificadores Clase A ó Clase B (en el mejor de los casos) de los que se usan en los equipos de los transmisores de las radios AM (Broadcasting), ya que las mismas trabajan a la frecuencia que tú deseas manejar. (550 Khz - 1,7 Mhz.)
Éstos últimos son los más utilizados, en configuraciones Push-Pull, con pequeños aditamentos para lograr la mínima distorsión por cruce posible.

En ésos valores de tensión y corriente estás manejando Potencia en RF; y éso no es nada sencillo.

Bucea bien en los Radio Handbook de algún Radioaficionado conocido, ó trata de conseguir alguno y observa bien allí cómo se construyen los amplificadores de potencia de ésos equipos y verás que utilizan la clase de amplificación que te he mencionado.

En síntesis:
Ólvídate de la fácil solución de un transformador.
La solución existe, es compleja pero realizable y la punta del ovillo la encontrarás en los amplificadores de los transmisores de radio.

Saludos.
Mario

Desconectado guancho2002

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Oscilador amplificado
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2007, 07:08:23 »
Gracias por tu tiempo, revisaré todo lo que encuentre y ya os contaré.
Un saludo. :)


 

anything