Autor Tema: Aplicación PicUSB  (Leído 2151 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado eridano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Aplicación PicUSB
« en: 19 de Noviembre de 2007, 12:20:09 »
Hola a todos!
No se, si es aquí donde debería incluir el tema, si no es así, por favor, indicarme donde debo meterlo.

Soy nuevo, y ando muy perdido. He leido varios dias en foros, y me he animado para hacer una consulta. Vamos por partes:

El PLANTEAMIENTO:
Tengo que hacer mi proyecto fin de carrera, y voy a emplear un picusb, para poder comunicarme con el pc. Auque he estudiado (en plan teórico) microprocesadores/controladores, y me han enseñado un poquito de programacion mediante ensamblador y hace años, también me dieron programacion para c, todo es nuevo para mi, va a ser mi primer proyecto, y tampoco estoy sobrado de tiempo.
Necesito recibir, señales tanto analogicas como digitales de mis sensores, procesar las señales, y segun los datos recibidos, controlar dos motores mediante el pic, pero tambien, comunicar con el pc para poder controlar los motores desde pc, y tambien para poder, almacenarlos (crear una base de datos), así que existirá comunicacion bidireccional.

De lo que he leido, los pic usb, mas empleados son el 18f2550, y por ahi anda tambien el hermano mayor, el 18f4550. Asi que si para lo que quiero hacer, no me aconsejais algun otro, emplearé uno de los dos.

EL LENGUAJE:
Por otro lado, no se que lenguaje emplear aún para programar, porque aunque he estudiado en varias asignaturas, C y ensamblador y por mi cuenta algo de Visual Basic, entre que solo he hecho programitas pequeños y que hace tiempo que no programo nada, va a ser como volver a empezar, y no me veo con la capacidad de desarrollar el programa mejor, con ninguno de los tres. Aunque en algun tema, he leido que por gustos, colores... para una aplicación USB, ¿cual me recomendaríais?

LA CUESTIÓN:
Mi pregunta pues, ya que tengo que programar un picusb, y necesito emplear librerias usb, y que voy a tener que volver a empezar a estudiar el lenguaje, que decida emplear, y es mi primer proyecto, y no tengo mas que varios meses para poder realizar todo (cada vez me parece mas una misión imposible...)  :shock: , por favor:

   - ¿Que lenguaje me recomendais?
   - ¿Que Compilador?
   - ¿Alguna sugerencia?


Muchas gracias por todo...y felicitar a todos por el foro!

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Aplicación PicUSB
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2007, 12:49:12 »
Que tal eridiano.

Primero que nada bienvenido al foro y de paso aprovecho para pedirte y recomendarte que te des una vuelta por las reglas de foro, pero si ya lo hiciste felicidades. Es ellas se explican algunas conductas y disposiciones que deberas seguir para tener el mejor orden el foro.

Con respecto a tu planteamiento, lo veo algo complicado aunque no imposible. Yo te recomiendo que te pongas en contacto con PICMOUSE, el ha desarrollado aplicaciones con USB y te podra orientar muy bien.
Con respecto al lenguaje a usar para el PIC, seria el C, ya que ensamblador para este tipo de aplicaciones es muy complicado.

Aqui en el foro hay mucha informacion de C, un sub-foro completo. Y ademas hay un tema en donde se habla de USB para que lo tomes como referencia.

Saludos y suerte

Elreypic.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Aplicación PicUSB
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2007, 13:59:18 »
Hola eridano

en base a las pistas de tu planteamiento

Tengo que hacer mi proyecto fin de carrera
Soy nuevo, y ando muy perdido
volver a empezar a estudiar el lenguaje
es tampoco estoy sobrado de tiempo.

lo mejor es que no te compliques la vida, lo primero es buscar sobre que hay mayor documentación, respecto a la circuiteria, se consigue mucho sobre los lenguajes BASIC y C en el foro ó en google.

Si me preguntas a mi, desde luego que te diría usar C para el pic y visual basic para el ordenador (que es lo que usado). Ya habrán otros que te darán otras opciones sobre lo que hayan trabajado.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado eridano

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Aplicación PicUSB
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2007, 09:18:02 »
Ok, muchas gracias.

Finalmente, lo mejor parece ser que emplee C según me habéis indicado para programar el pic, y para la aplicación para pc, el visual basic, según indica PalitroqueZ, (¿que opináis?¿para utilizar los dos programas debo tener alguna precaución, por tema de compatibilidad o no hay problema para emplear ambos lenguajes en conjunto?)

JCC40, sabes si tendría algún problema al emplear el CCS en vez del C18? lo digo, pq creo que el compilador que en principio podría usar sería éste.

elreypic2, ¿cómo podría ponerme en contacto con PICMOUSE?

Otra pregunta, que me ha surgido, es si para programar el PIC, puedo emplear un programador cualquiera, de los que hay por internet como el T20, o si me recomendais otra cosa.

Chicos, muchas gracias por vuestros consejos y seguiré vuestras indicaciones. Creo que con vuestros consejos y la documentación que me indicáis, podré aprender algo de electrónica por fin!

Ah, por cierto, no se si pueden emplear colores, ni subrayado, aunque supongo que si me comentaste que me pasara por las reglas del foro, fue por eso...asi que evitaré emplearlas.


Desconectado umalrovi

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
    • Aplicaciones Electrónicas
Re: Aplicación PicUSB
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2007, 11:39:37 »
Buenas Eridano,

1.- En primer lugar te recomiendo que utilices este programador ya que funciona muy bien, es económico y tienes el software para descargártelo.

2.- Yo si me encontrase en tu lugar, me pondría a programar el micro en C, por ejemplo tienes un compilador que se usa mucho en este foro, es el CCS, te puedes descargar una versión DEMO.

3.- Busca en la sección de búsqueda en el foro, seguro que te soluciona alguna papeleta.

4.- Antes de ponerte con los PIC18 pásate por esta sección del foro. Los 18 no es que sean dificiles de utilizar, pero tiene más FUSES que los 16F (yo  utilizo este pero pronto me pasaré a los 18 cuando los domine bien).

5.- Yo te podría ayudar en lo que pueda pero en este foro hay gente muy buena programando. Yo para el control y adquisición utilizo el Labview.

6.- Hay mucha documentación en el foro sobre la comunicación USB, yo no la he implementado, pero te recomendo que no empieces la casa por el tejado si aún no te has familiarizado un poco con los micros.

Un saludo,

Alf
Un saludo y cuenta conigo para lo que necesites.
Aplicaciones Electrónicas
http://www.neoingenia.com/

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Aplicación PicUSB
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2007, 13:53:52 »
...
Finalmente, lo mejor parece ser que emplee C según me habéis indicado para programar el pic, y para la aplicación para pc, el visual basic, según indica PalitroqueZ, (¿que opináis?¿para utilizar los dos programas debo tener alguna precaución, por tema de compatibilidad o no hay problema para emplear ambos lenguajes en conjunto?)
...

no hay ninguna complicación, ya hay gente aquí que lo ha montado en esos 2 entornos (incluyendome)

JCC40, sabes si tendría algún problema al emplear el CCS en vez del C18? lo digo, pq creo que el compilador que en principio podría usar sería éste.

puedes usar cualquiera de de los 2, tanto ccs como c18 te dan los archivos necesarios para manejar datos por usb. Nuevamente en el foro podrás encontrar montajes en ambos compiladores.

Otra pregunta, que me ha surgido, es si para programar el PIC, puedo emplear un programador cualquiera, de los que hay por internet como el T20, o si me recomendais otra cosa.

en mi caso uso el hardware P16PRO (puerto paralelo, fuente externa) y con el winpic800, salvo un pequeño detalle que encontré, pero he programado con éxito el 18f4550. el T20 es por puerto serial y según he leido sirve igual.

Ah, por cierto, no se si pueden emplear colores, ni subrayado, aunque supongo que si me comentaste que me pasara por las reglas del foro, fue por eso...asi que evitaré emplearlas.

claro que puedes usar colores, mejor así se resalta las cosas a la que quieras hacer énfasis.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek