Autor Tema: Consumo de corriente 16f873  (Leído 6422 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PICpegaso

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 124
Consumo de corriente 16f873
« en: 07 de Octubre de 2007, 12:46:12 »
Hola amigos !

Estoy realizando un proyecto para la u y me ha surgido una inquietud de gran relevancia, resulta que necesito alimentar un 16f873 junto con un amplificador dual desde el puerto serie RS232, tengo entendido que el puerto no da mas de 10 mA
( o alrededor de este valor).

Averiguando el consumo de corriente para el pic  encontré que está alrededor de los 3.3 mA, el consumo del amplificador que voy a utilizar(LF353) es de 3.6 mA.

El micro opera a 4 MHz y pienso alimentarlo con 5V utilizando un regulador 7805 (alimentado desde el puerto) y el LF353 alimentarlo directamente del puerto.
 
Las operaciones del micro solo son dos: comversion de datos (entre 0 y 5V) a 10 bits y transmision serial a 38000 baudios.

Al final la pregunta es ¿con estas condiciones es posible operar bien con el puerto serie?, utilizando la alimentacion desde el mismo.

agradezco las sugerencias.
saludos.
Fabiancho

Cuando se tiene un buen POR QUÉ, siempre se encuentra el CÓMO

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Consumo de corriente 16f873
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2007, 20:14:34 »
Hola PICpegaso. Según tus datos, consumiría 6.9 mA. Pudes simularlo en el Proteus y averiguar cuanto consume. Y si aún tienes dudas, puedes montarlo con un fuente aparte y medir el consumo. Con respecto a tu pregunta, mientras no exedas la corriente máxima que puede operar el puerto serie, no habrá problemas.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado PICpegaso

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 124
Re: Consumo de corriente 16f873
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2007, 12:19:12 »
Lo que dices es cierto LeonPIC pero como estar seguros de que el puerto no se va a colgar con la corriente??
Fabiancho

Cuando se tiene un buen POR QUÉ, siempre se encuentra el CÓMO

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Consumo de corriente 16f873
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2007, 12:25:41 »
Hola Picpegaso. Puedes armar un prototipo con su fuente y medir cual es el consumo.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Consumo de corriente 16f873
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2007, 12:39:59 »
Que tal PICpegaso,

En cuanto al puerto serial, debido a que los IC usados en cada computadora son diferentes cada uno tiene caracterisiticas electricas diferentes, y existen algunos que solo te entregaran 7 u 8 mA maximo y en el mejor de los casos tendras 10mA como lo mencionas. Desafortunadamente la unica manera de saberlo es mediante la experimentacion. Ahora bien, como lo menciona Leon Pic, mientras no sobrepases el consumo maximo de corriente proveido por el puerto todo te funcionara correctamente.

Mencionas que quieres usar un regulador 7805, pero no especificas si es el de 1A o el de 100mA, esto es el 78L05. Esto te lo comento porque el regulador 7805 tiene un consumo de corriente de 8 mA lo que incrementaria tu consumo hasta 15mA aprox, lo cual ocaciona que tu circuito ya no pueda ser alimentado por el puerto serial. Ahora bien si usas un 78L05 este tiene un xonsumo tipico de 3mA, por lo tanto tu consumo estaria en 10mA aprox. Esto te pone en el limite ideal y pudiera pasar que en algunos casos te funcione y en otros no.

Yo te recomiendo usar un regulador diferente conocidos com low drop y con un bajo consumo de corriente como es el caso del MAX667, que solamente necesita 1.3 volts de diferencia entre la entrada y la salida, esto es; que para una salida de 5V unicamente ocupas qeu el voltaje de entrada sea mayor o igual a 6.3V. Su consumo es de solo 20uA (microamperios), que comparados con los 3 u 8 mA del 7805. Con esto ahora tu circuito seguiria alrededor de los 7 mA, lo que ya te garantiza mas que tu circuito funcionara en casi todas las PC, debido a que 7 mA ya puedes extraerlos mas facilmente del puerto serial.

Espero haberte ayudado con esto.

Saludos.

Elreypic.
« Última modificación: 08 de Octubre de 2007, 13:46:52 por elreypic2 »

Desconectado PICpegaso

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 124
Re: Consumo de corriente 16f873
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2007, 13:21:42 »
Oye reypic esta muy interesante tu propuesta, la cosa es que el puerto al medirlo me da 11.2V yla idea es que con esta tension se aliment el regulador. El que mencionas esta muy bueno pero no se si sea el mejor (aunque por consumo de corriente veo que si), pero tendría que bajar la tension a 6.3V y pues no se si el arreglo de diodos que haga me termine consumiendo lo que ahorra el regulador.
Fabiancho

Cuando se tiene un buen POR QUÉ, siempre se encuentra el CÓMO

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Consumo de corriente 16f873
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2007, 13:32:27 »
PicPegaso,

Perdon pero creo qeu no leiste bien mi post. El regulador trabaja bien con ese voltaje de 11.2 V que obtienes del puerto serial, lo que te mencione es que el voltaje de entrada al regulador debe ser MAYOR O IGUAL  a  6.3V, no que tiene que ser IGUAL.

Saludos y perdon si te confundi.

Elreypic

Desconectado PICpegaso

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 124
Re: Consumo de corriente 16f873
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2007, 13:42:17 »
Ahhhh,  :mrgreen:, que pena reypic, en ese caso, voy a buscar tal integrado, ojala se encuentre aqui en mi ciudad para probarlo pronto, te agradezco amigo rey
Fabiancho

Cuando se tiene un buen POR QUÉ, siempre se encuentra el CÓMO