Autor Tema: Ayuda con RS-485...  (Leído 3999 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado delirio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
Ayuda con RS-485...
« en: 03 de Octubre de 2007, 00:54:16 »
Hola gente, les comento algunas cosas a ver que les parece...
un amigo discJokey me comentó que consiguió un programa para su pc notebook que es una especie de audiorritmico / secuenciador para luces... y saca via COM una serie de comandos para el control de dichas luces... se me ocurrió la pocibilidad de que con un micro (podria ser perfectamente alguno de la serie 16F que disponga de usart) recibir las tramas y comandar dichas luces... las dudas son varias... por lo que lei en muchos lados el RS-232 no soporta mas de 15 metros de distancia, y tampoco soporta mas de 2 receptores... de aca las dudas...
1- podría de alguna forma adaptar el com de la pc para poder hacerlo 485??
2- tengo entendido que dicho protocolo (RS-485) debe llevar en ambos finales unos terminales de impedancia, y eso se calcula dependiendo de la cantidad de dispocitivos acoplados a la linea de transmision, pero no he encontrado info, ni siquiera en la datasheet del integrado que pensaba usar para adaptar la usart del micro a los niveles 485, que es el SN-75ALS180. tienen algun link como para poder leer algo??
3- como lo ven, es pocible el proyecto?? tengo algo de nocion en RS-232, el 485 deberia traerme alguna complicación extra??
gracias de antemano y si me olvidé de mencionar algo me consultan.

- Fernando.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Ayuda con RS-485...
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2007, 02:24:51 »
Hola Fernando!
Tu te refiere a DMX512 protocologo? esto! http://boards4.melodysoft.com/app?ID=MANOLATOR
Tengo en projecto hacer uno pero USB y ponerlo en el Foro y debo decirte que los Laptop de la nueva generacion no traen COM ni el Paralell interface ya que los Software dan problema :mrgreen:
Te Recomiendo USB DMX
Un saludo desde Alemania
Rafael

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re: Ayuda con RS-485...
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2007, 08:22:07 »
Que tal Delirio,

En cuanto a la comunicacion RS-485 no es cosa del otro mundo, realmente este no es un protocolo, sino mas bien una forma fisica de enviar datos seriales a distancias mayores y permitir conexiones punto a punto, y hasta punto-multipunto.

Como menciona el amigo stk500, el protocolo estandar para el control de luces es el DMX512, que no sabemos si es tu caso.

Ahora bien, si las luces traen este puerto de recepion de "comandos" desde la PC via puerto serial, simplemente agregas en ambos extremos convertidores RS-232 a RS-485 que los puedes conseguir comercialmente. Aqui uno de ellos:

http://www.jameco.com/webapp/wcs/stores/servlet/ProductDisplay?langId=-1&storeId=10001&catalogId=10001&pa=117701&productId=117701

Ahora bien, si tu lo quieres construir, tampoco es dificil, lo que necesitaras primero es el famoso MAX232 para convertir la senial del puerto serial RS-232 a niveles TTL y luego puedes utilizar el MAX490 o algun otro, existen muchisimos circuitos para ello. Puedes revisar la web-page de maxim ( no la revista de las chicas) si no la de semiconductores, este es el link:

www.maxim-ic.com

El link directo para ver los IC para RS-485:

http://para.maxim-ic.com/cache/en/results/5025.html

Saludos y espero haberte ayudado en algo.

Elreypic.

Desconectado delirio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
Re: Ayuda con RS-485...
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2007, 08:56:59 »
hola stk500, es ese el programa, la idea igualmente no es para fines comerciales, y de hecho la pc en cuestion trae con sigo un puerto com, me deberiá traer algun problema esto??
hola elreypic2, las luces el en este momento las está manejando desde una consola manual, por lo que la idea se originó en que tendría que fabricar el controlador para dichas luces, asi como la interpretacion de las tramas enviadas por la pc desde el com.
Yo en algun momento trabajé con un puerto com del pc, que via hiperterminal le enviaba caracteres y el pic los interpretaba, el tema es que a solo 3 metros de distancia, y tengo entendido que no soporta + de 15 metros, y esto que pretendo va a estar como a unos 25/35 metros, de acuerdo a la ocación, y he leido que el 485 soporta hasta mas de 1km dado que lo hace de forma diferencial... pero de ahí las dudas anteriormente planteadas.
en el 485 hablan de terminales de impedancia de 120 ohm para las lines de transmicion y recepcion...?? :shock: no entiendo si son resistencia de esos valores o que si la linea va a medir eso por el tipo de cable a utilizar??
Gracias de nuevo
- Fernando.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Ayuda con RS-485...
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2007, 09:04:09 »
Te recomiendo esta nota de aplicacion de Maxim-IC Guidelines for Proper Wiring of an RS-485 (TIA/EIA-485-A) Network No tiene desperdicio. Es la que yo uso para darle los cursos de preparación a los técnicos instaladores de mi empresa.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Ayuda con RS-485...
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2007, 09:39:02 »
hola stk500, es ese el programa, la idea igualmente no es para fines comerciales, y de hecho la pc en cuestion trae con sigo un puerto com, me deberiá traer algun problema esto?
no deberia de darte ningun probema si tu sabe configurar el puerto COM en tu sistema,




hola elreypic2, las luces el en este momento las está manejando desde una consola manual, por lo que la idea se originó en que tendría que fabricar el controlador para dichas luces, asi como la interpretacion de las tramas enviadas por la pc desde el com.
Yo en algun momento trabajé con un puerto com del pc, que via hiperterminal le enviaba caracteres y el pic los interpretaba, el tema es que a solo 3 metros de distancia, y tengo entendido que no soporta + de 15 metros, y esto que pretendo va a estar como a unos 25/35 metros, de acuerdo a la ocación, y he leido que el 485 soporta hasta mas de 1km dado que lo hace de forma diferencial... pero de ahí las dudas anteriormente planteadas. 
Pues lo que te decia arriba no es, Tu te refiere de usar un Chip Treiber SPI que te controlar los canales que tu configurer, pero nunca he visto esto con el puerto COM sino con el Paralel Port  http://www.zytrax.com/tech/layer_1/cables/tech_rs232.htm :shock:

pero te aconsejo que si no tiene experiencia electronica mejor lo olvide! porque una Falsa Conneccion en este Puerto, te averia Tu PC.

en el 485 hablan de terminales de impedancia de 120 ohm para las lines de transmicion y recepcion...??  no entiendo si son resistencia de esos valores o que si la linea va a medir eso por el tipo de cable a utilizar?? claro con el Protocolo DMX512 puede hasta con una distancia de 100 metros y mas si usa unos llamados Booster. :D
no se tu experiencia electronica y darte mas informacion, pero hay en la WEB aparatos de esto USB que trabajan muy bien y como te comente espero pronto publicarlo aqui en el Foro, pero para eso se necesita Experiencia electronica amigo.
Un gran Saludo :mrgreen:
Rafael


Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Ayuda con RS-485...
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2007, 09:43:20 »
yo te comentaba era esto con el Software arriba mecionado :mrgreen:
http://www.freedmx.com/
saludo


Desconectado delirio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 64
Re: Ayuda con RS-485...
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2007, 22:50:40 »
Hola RedPic, efectivamente ese link no tiene desperdicio, era eso lo que estaba buscando, alguna nota de aplicación que detalle ,como esta lo hace, la forma de cablear una linea RS-485. Con respecto a las tramas enviadas por el pc de acuerdo a este programa no me preocupa, puedo llegar a generar mi propio lenguaje y enviarselo a mi controlador via com por algun programa en basic. o desde el hiperterminal, esto es solo una cuestion didactica y de aprendizaje.
Con respecto a ti Rafael, no he podido encontrar en esta parte del mundo (Argentina), algun tipo de cable USB que se pueda usar como tu lo mencionas, de todas formas entiendo lo que detallas y te agradezco tus comentarios y espero ansioso el post con tu desarrollo , voy a seguir este hilo para comentarles como me va con el proyecto.
Un ultimo comentario, basandonos en lo que les comente de mi experiencia en rs-232, como les parece que deberia seguir??
ese mismo circuito funcionando adaptarlo a niveles de 485 entre pc y controlador para ver si funciona, digo para hacer una especie de prueba y error??, o primero hacerme de una especie de transmisor con un pic que envie una trama conocida en niveles 485 para emular a la pc??
Gracias de nuevo a todos.
- Fernando.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Ayuda con RS-485...
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2007, 02:43:02 »
Si, para probar su funcionamiento solo tienes que hacer lo mismo que con RS-232 y ver que funciona. Lo que ocurre es que desde el lado del PC tendrás que usar un conversor de RS232 a RS485 o te montas dos PIC en 485 y que hablen entre ellos.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania


 

anything