Autor Tema: Ayuda lcd  (Leído 17521 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Ayuda lcd
« Respuesta #45 en: 05 de Septiembre de 2007, 19:30:20 »
Y te acuerdas por que era conveniente ponerlos a tierra, crees que en algun momento de trabajo, el LCD muestre basura al dejar al aire los pines DB0-DB4. Los mando directamente a tierra o las mando a tierra con unas resistencias?

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Ayuda lcd
« Respuesta #46 en: 05 de Septiembre de 2007, 19:41:09 »
Teoricamente, si el LCD se inicializa en modo de 4 bits de datos, deberia ignorar cualquier cosa que pase en sus pines D0..D3. Pero estando al "aire", quizas sea posible que alguna descarga pueda dañar al LCD. Estando a GND eso no pasaria. Yo los pongo directo, sin R.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado huntergti

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
Re: Ayuda lcd
« Respuesta #47 en: 06 de Septiembre de 2007, 04:32:55 »
Buenas otra vez foreros. Muchas gracias a Fer_TACA por coregir ese error de código. Por desgracia no ha sido ese fallo lo que me impide ver por el lcd :( Aqui tenéis el nuevo código corregido, espero que esta vez esté bien. Por lo menos este código si lo muestra por el lcd el programa pic simulator ide, por eso mismo no entiendo por que no lo muestra el lcd de pic trainer.

; ZONA DE DATOS *********************************************************************

   __CONFIG   _CP_OFF &  _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC  ; frec. = 4000 KHz.
   LIST      P=16F84A
   INCLUDE      <P16F84A.INC>

; ZONA DE CÓDIGO ********************************************************************

   ORG    0
   goto   Inicio         ; Programa principal

;configuracion de entrada/salida

   ORG   5         ;Donde se situa el comienzo del programa principal.

Inicio
   
   call   UP_LCD      ;CONFIGURA PORTA Y PORTB   
   call   LCD_INI      ;INICIA LCD CON 8 BITS DE BUS DE DATOS,2 LÍNEAS DE VISUALIZACIÓN Y CARACTERES DE 5X7 PUNTOS
   movlw   b'00001111'
   call   LCD_REG      
   movlw   0x0E      ;DISPLAY VISBLE, CURSOR FORMA DE GUIÓN
   call   LCD_REG
   movlw   0x07
   call   LCD_REG
   bsf   PORTA,0      ;RS ACTIVADO PUESTO QUE ENVIAMOS CARACTERES
   movlw   0x4C         ;CARÁCTER L
   call   LCD_DATO   
   movlw   0x45       ;CARÁCTER E
   call   LCD_DATO
   movlw   0x4F      ;CARÁCTER O
   call   LCD_DATO
   movlw   0x4E      ;CARÁCTER N
   call   LCD_DATO
   movlw   0x20      ;CARÁCTER ESPACIO
   call   LCD_DATO
   bcf   PORTA,0      ;APAGAMOS RS PUESTO QUE ENVIAREMOS UN COMANDO
   movlw   0x80      ;PARA ENVIAR AL CURSOR A LA PRIMERA LINEA
   call   LCD_REG

Loop      sleep         ;Puesta en Standby
      goto   Loop      ;Vuelta a standby

   INCLUDE   <LCD_CXX.INC>

END


P.D: Yo creo que el problema viene a la hora de grabar con el icprog. Probad a programar mi código en vuestro pic trainer y si os funciona os pedíria que me enviaseis una especie de tutorial o documento detallándome cada paso y diciendome que casillas debo marcar en las opciones (teniendo en cuenta que hay varias pestañas). Una vez más muchas gracias. Creo que estamos cerca de conseguirlo, ánimo. Por cierto para que sirve la opción leer todo del icprog?? es que cuando le doy después de programar el código me aparece en el lcd símbolos raros y en el icprog se cambia el código de mi programa por otro :?

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Ayuda lcd
« Respuesta #48 en: 06 de Septiembre de 2007, 15:07:09 »
Hola. Lamentablemente no he  podido estar con tu tema, ya que mi hija cumplio un añito y estaba en preparativos. Ahora tengo tiempo y me fijo. ¿Me podrías pasar un esquema de conecciones que tiene el pic con el lcd?

¿Me pasas el pic simulator ide? Subilo al foro.

El icprog, las pestañas inferiores que dicen buffer, son para cargar varios programas, por ejemplo: en el primero cargo el programa a grabar, lo programo y luego selecciono el buffer 2 y leo el pic, si hago alguna modificación, lo hago en el buffer 2. o puedes cargar varios programas e ir cargandolos.

Recuerda ferificar antes de grabar, los fusibles (WTD, RC, XT, etc). Recuerda que solo debes programar el pic.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Ayuda lcd
« Respuesta #49 en: 10 de Septiembre de 2007, 18:45:13 »
Hola huntergti, como no has chequeado el foro, o no me respondiste, te he mandado un e-mail.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Ayuda lcd
« Respuesta #50 en: 13 de Septiembre de 2007, 21:04:10 »
Que tal a todos, de vuelta por el foro para saber si me pueden ayudar con una duda que tengo.

El problemita es el siguiente: Estoy tratando de usar un LCD 2x16 con controlador HD44780A00(es el clasico), lo que pasa es que cuando coloco el pic (16f628A) y lo trabajo el LCD a 4bits solo aparece la primera linea y la segunda no aparece. Luego doy un reset y nuevamente sigue apareciendo la primera linea, luego de resetear el pic como 5 veces recien puede visulizarse el mensaje en las dos lineas. Saben a que se pueda deber esto, Seran los tiempós, es algo qeu me deja desconcertado. Cualquier ayuda sera bien recibida

P.D: Estoy utilizando las subrutinas del libro de "MICROCONTROLADOR PIC16F84. DESARROLLO DE PROYECTOS" de Enrique Palacios, claro que la adapte para el 16f628.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Ayuda lcd
« Respuesta #51 en: 13 de Septiembre de 2007, 23:25:12 »
El display lcd necesita ser configurado en el arranque para saber como trabajara, que use una o las dos lineas es una de las instrucciones que se le dan...
Una vez que lo configures conviene que envies una instruccion de borrar pantalla (en realidad borra los valores espureos de la memoria del controlador interno), lo dejes reposar unos milisegundos y por fin alli podras empezar a utilizarlo...

Si pasas de un PIC a otro siempre ten en cuenta leer el datasheet de ambos a ver que diferencias o modulos tienen en sus pines, el codigo siempre es portable en los PICs, pero su hardware necesita a veces desactivarse para efectuar la misma funcion que en el anterior... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Ayuda lcd
« Respuesta #52 en: 14 de Septiembre de 2007, 20:43:27 »
Que tal a todos, de vuelta por el foro para saber si me pueden ayudar con una duda que tengo.

El problemita es el siguiente: Estoy tratando de usar un LCD 2x16 con controlador HD44780A00(es el clasico), lo que pasa es que cuando coloco el pic (16f628A) y lo trabajo el LCD a 4bits solo aparece la primera linea y la segunda no aparece. Luego doy un reset y nuevamente sigue apareciendo la primera linea, luego de resetear el pic como 5 veces recien puede visulizarse el mensaje en las dos lineas. Saben a que se pueda deber esto, Seran los tiempós, es algo qeu me deja desconcertado. Cualquier ayuda sera bien recibida

P.D: Estoy utilizando las subrutinas del libro de "MICROCONTROLADOR PIC16F84. DESARROLLO DE PROYECTOS" de Enrique Palacios, claro que la adapte para el 16f628.

Hola poseidon20. Por lo que decis, no es problema de que funcione con los 4 bit de mas pesos, ya que si estarían mal, no podrías ver la primera línea. Tu problema deben ser 3:
1- Como te lo describe MGLSOFT
2- Ruido en el circuito.
3- Mal configuración a la hora de pasar a la segunda línea o no respetas los tiempos mínimos de espera para pasar un comando o carácter.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Ayuda lcd
« Respuesta #53 en: 22 de Septiembre de 2007, 21:10:50 »
Hola. En el post que tenía un artículo sobre los LCD llamado Los LCD inteligentes, había un error el cual era que para bajar a la segunda línea, el comando era 0x0C, y en realidad es 0xC0.

Sugiero que todos aquellos que bajaron mí artículo, descarguen este nuevo con el error corregido.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado enero0022

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Ayuda lcd
« Respuesta #54 en: 23 de Septiembre de 2007, 17:47:31 »
te suguiero que bajes el programador winpic800 ya que yo tuve muchos problemas con el ic prog y acabe desechandolo
a continuacion te dejo un programa ya elaborado para que lo pruebes solo que esta configurado para pic 16f873 espero
te sirva