Autor Tema: GTP USB o summer?? dudas  (Leído 4453 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
GTP USB o summer?? dudas
« en: 09 de Agosto de 2007, 16:58:33 »
saludos, tengo muchas dudas a cerca de los programadores USB, espero logren ayudarme. Primero se que el GTP-USB, GTP-USB lite, GTP-USB+, GTP-USB summer 2005, y nose si existirá otro, son completamente distintos tanto en hardware como en software, yo he logrado obtener segun dice su carpeta el GTP-USB, cuyo esquema es identico a este que posteo poseidon20, como se daran cuenta esta en un hilo abierto para el GTP-USB summer 2005.

Por tanto ahi mi primera duda:
1. que grabador es en realidad, el GTP-USB o el summer??

de este grabador ya hice un esquematico en eagle, que si alguien lo quiere se lo envio, o lo coloco aca posteriormente, y me han surgido mas dudas:

2. abajo a la derecha de la imagen que esta en link que deje dice: ICSP, y solo teine 4 salidas: Vss Clock, Data y Vpp; supongo que el Vdd será tb el de arriba?? ya que ICSP si no me equivoco esta compuesto de 5 pines.

3. lo de cable apantallado!!?? a que se refiere?? a que debe tener un cable apantallado si o si??

4. Las salidas con nombre en color guindo (o rojo) Vpp2, Vpp, Vdd, Data, Clock; que son?? las mismas que del ICSP, o estas estan negadas?? para que sirven?? porque 2 Vpps??

5. Puedo usar el zif que plantea en GTP-USB lite? o bueno las conexiones con las salidas ICSP?: aca o talvez este otro zif de un JDM??

6. Viendo por el foro vi mucho sobre la menciónque hacen al zocalo zif de marmatar que fue para el GTP, no he logrado encontrar el archivo, alguien sabe donde quedo?? será que puede servirme para el GTP-USB qeu pretendo implementar??

muchas gracias y disculpas por el lio que arme, esque no he encontrado respuestas a ello.
un saludo adios
« Última modificación: 09 de Agosto de 2007, 17:01:39 por Cryn »
.

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: GTP USB o summer?? dudas
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2007, 19:54:54 »
Las respuestas a todas tus preguntas aqui estan:

Hace mucho tiempo existia el GTP (Grabador Todo Pic) por puerto serial, al mismo tiempo Sispic ya trabajaba en la creacion del Winpic800, que proviene del codigo original del buen Miguelo y tenia por nombre pic800, sisco lo reescribio y hasta ahora le ha dado seguimiento, segun el cuando inicio este proyecto apenas tenia idea de lo que era un PIC.

Posteriormente varios miembros antiguos del foro probaban y proponian soluciones para mejorar el GTP, su evolucion natural fue hacia el GTP USB (con convertidor rs232 a usb), posteriormente en el 2005 sisco anuncio la creacion de un grabador basado totalmente en la nueva familia 18Fxxxx, por supuesto le puso el nombre del veranito GTP usb summer 2005.

El grabador nacio con dos lineas de Vpp de 13v (para permitir el uso de un zocalo ZIF) creadas con un sistema de capacitores, leds indicadores de actividad, filtros para evitar ruidos, etc.

De este programador se derivo el F1 GTP USB que fue la primera adaptación del GTP USB Summer, con menos componentes, una sóla Vpp y sólo conexión ICSP y lo importante montado dentro de la carcaza de un carro formula uno miniatura con componentes SMD (el juguete que yo quisiera tener, ¿no esta a la venta, verdad?).

Luego vino el GTP USB LITE por J1M con el mismo esquema el cual  nació como grabador ICSP (el arreglo de darlington lo cambio por  2 transistores, quito los leds, solo usa una linea de VPP, se olvido del zocalo ZIF y le falta el transistor de Vcc que resetea el pic 16f628 por lo cual a algunos foristas les ocasiono quebraderos de cabeza de manera involuntaria). Por supuesto fue el mas difundido.

Un punto importante que se debe aclarar es que todos a excepcion del PLUS comparten el mismo firmware y por lo tanto software, la ultima version del winpic800 para este programador fue  la 3.55g pero la mas estable es la 3.55f.

El proyecto del GTP usb summer 2005 se quedo sin terminar (ya que solo trabaja con usb 2.0) gracias a un vividor que empezo a negociar con los grabadores y encima de eso enviaba a sus compradores a que contactaran con sispic para la ayuda y soporte.

El problema del funcionamiento con el usb quedo resuelto pero el proyecto cambio de nombre y se volvio comercial, asi nacio el GTP USB PLUS sin problemas de conexion, dos vpp creadas con un sistema inductivo (mayor corriente), soporte para pics mas recientes, soporte a micros Atmel, etc. El Winpic800 a crecido an forma paralela a el PLUS y las versiones recientes no dan acceso al summer.

La unica adaptación del GTP USB PLUS fue el Frijolito hecho con componentes SMD, toda una proeza.

Finalmente, si lo que necesitas es identificar con que diagrama estas trabajando solo fijate si tiene una o dos vpp,  si quieres un zocalo zif usa el que tiene dos (summer), en cuanto al cable no es necesario que sea blindado (apantallado, con recubrimiento, etc). el diagrama del zif lo encuentras en el sitio de sispic  www.winpic800.com.

Espero que esta breve historia arroje un poco de luz a tus dudas.

Atte

Ivan IIº.
 
« Última modificación: 28 de Agosto de 2007, 23:37:48 por IIIC »
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: GTP USB o summer?? dudas
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2007, 23:22:21 »
 :o wouuuu me siento como un niño leyendo la creacion del universo...
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: GTP USB o summer?? dudas
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2007, 19:42:56 »
Casi impecable biografía, IIIC.

De este programador se derivo el GTP USB LITE por J1M el cual tenia la cualidad de tener menos componentes (el arreglo de darlington lo cambio por  2 transistores, quito los leds, solo usa una linea de VPP y se olvido del zocalo ZIF). Por supuesto de forma extraña fue el mas difundido y precisamente por quitar componentes ocasiono algunos quebraderos de cabeza de manera involuntaria.

Tambien del summer se derivo el Frijolito, el F1 etc y un punto importante que se debe aclarar es que todos a excepcion del PLUS comparten el mismo firmware y por lo tanto software.


Sólo escribo para hacer un poco de justicia al pasado del F1-GTPUSB. Fue la primera adaptación del GTP USB Summer, con menos componentes, una sóla Vpp y sólo conexión ICSP.
Luego vino el Lite con el mismo esquema.

Mucho después nació el Frijolito, que fue una versión del GTP USB PLUS, y no tiene nada que ver con los anteriores.

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: GTP USB o summer?? dudas
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2007, 19:48:41 »
Gracias por aclararlo Nocturno, entonces corrijo el post anterior.

Saludos.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: GTP USB o summer?? dudas
« Respuesta #5 en: 28 de Agosto de 2007, 20:19:42 »
Exacto, Manolo tiene toda la razón, en el post original de Lite lo pone, también cabe destacar que nació como grabador ICSP no como versión reducida, por eso solo tiene una linea de VPP, el fallo del grabador está en la ausencia del transistor de VCC, de ahí el problema para grabar el 16F628 (creo que era este), ya que es el único que necesita resetear antes de empezar a grabar. Pero bueno en cualquier caso, todo es correcto ;)

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: GTP USB o summer?? dudas
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2007, 23:31:32 »
Gracias por la aclaración, corrijo nuevamente

Saludos.
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado patric2007

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: GTP USB o summer?? dudas
« Respuesta #7 en: 01 de Septiembre de 2007, 16:57:27 »
Tengo unas dudas.
-Existe el GTP-USB lite, summer. Me pueden decir que PICs soporta y si funciona con la actula version del WinPic800 o solo con la 3.55f.
-Tambien lei que el drive funciona en ciertas maquinas. Me podrian decir si funcion de verdad.
-Y tambien lei sobre el GTP Remake, me pueden decir que tipo de programador es, pro que lei el tema y los enlaces no funciona, no se sabe de que estan tratando.




 

anything