Autor Tema: Control motor PAP 5v 7A  (Leído 3580 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado blacks

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Control motor PAP 5v 7A
« en: 25 de Julio de 2007, 22:33:44 »
Hola a todos, soy nuevo en el foro y escribo debido a que necesito hacer un control para un motor a pasos bipolar de 5v y 7A. Me gustaria utilizar para el puente H los transistores Mosfet IRF9540 y el IRFZ44 debido a que ya cuento con ellos y segun las hojas de datos el 1º aguanta 19A 100V y el otro 49A 55V. Lo que no se es si conectaria directamente los puertos de salida del pic a las respectivas gate de los transistores o como se podria hacer el control.
Gracias Saludos.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Control motor PAP 5v 7A
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2007, 23:20:10 »
Hola bienvenido al foro!
 El ir2110 es un drivers para mosfet, justamente para controlar por cada IR2110 dos mosfet, este permite usar dos mosfet canal N en vez de uno canal P y otro canal N
Si queres hacer un buen drivers para motores pap tendrías que usar eso, además de incorporar el control de corriente para poder usa runa tensión mayor de alimentación, supongo que tu motor es de 5V, con buenas controladoras de motores pap se usan tensiones entre 10 y 20 veces la tensión nominal del motor, de esta manera se pueden obtener buenas prestaciones y los valores de torque que muestran las hoja de datos de los mismos.

Ahora si simplemente estas buscando mover el motor, para una aplicación sin grandes requerimientos podes usar esos transistores sin mayores problemas sin incorporar un control de corriente, pero acordate que de esa manera no podrás obtener mas de 250 RPM con suerte en los motores.

Saludos.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado blacks

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Control motor PAP 5v 7A
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2007, 00:18:56 »
Hola ESTECA55 gracias por responder. Al no utilizar el integrado que mencionas obtendria menos de 250 RPM pero el motor tendria buen torque?. Y acerca del control de corriente este lo realizaria con el ir2110?. Pregunto esto porque requiero entre 100 y 150 RPM del motor pero si necesito que el torque sea alto.
Gracias.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Control motor PAP 5v 7A
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2007, 00:43:04 »
No el IR2110 es un drivers solamente, o se apara disparar los mosfet.

Si no necesitas tantas RPM podes hacer un control simple, vas a tener buen torque igual. De todas formas si no queres complicarte podes usar una controladora Unipolar, si bien en unipolar tenes un poco menos de potencia en el motor, ahorras mucha simplicidad en el drivers jeje.

Bueno aca encontré un driver bipolar como el que queres que podes armar, mira!
Ojo ese no es un driver de alta gama, es un simple driver bipolar sin control de corriente, con ese driver no alimentes el motor con mas de  la tensión nominal. Seguramente con ese driver puedas obtener esas 150 RPM y un poco mas incluso.

De chusma pregunto: Que uso prensas darle al motor?? veo que es un motor grande si es que consume 7A jeje


Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado blacks

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Control motor PAP 5v 7A
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2007, 02:02:35 »
Muchas gracias por el link me va a ser de gran ayuda yo estuve buscando algun proyecto con un motor similar pero todos los que encontraba eran para motores de mas de 12v o muy pequeños como de impresora y el que viene en la pagina se ve parecido al que tengo, lo que quiero hacer con el es alimentar una maquina con alambre grueso que lo va a acortar en 6 medidas diferentes por eso necesitaba que tuviera buen torque para que pueda con el mecanismo.
Denuevo te agradesco el link lo voy a checar bien y si tengo alguna duda te vuelvo a molestar. :)

Desconectado blacks

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Control motor PAP 5v 7A
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2007, 14:32:44 »
De nuevo escribo debido a que arme el controlador que aparece en el link en un protoboard con la unica diferiencia de que los mosfets de canal p que estoy utilizando son irf9540 y el problema que tengo es que estos se calientan demasiado, estoy sobrealimentando el motor con 12v como menciona la pagina No se a que se deba esto.
Les agradeceria bastante si me pudieran ayudar.

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Control motor PAP 5v 7A
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2007, 22:29:11 »
Es normal que caliente si el motor esta consumiendo esa corriente que mencioanste al principio, debes montar los mosfet en un disipador, por eso traen ese encapsulado.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor


 

anything