Autor Tema: Elevador de tension en los programadores por usb  (Leído 1506 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado andesgui

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
Elevador de tension en los programadores por usb
« en: 01 de Agosto de 2005, 10:57:00 »
Hola, me gustaria que alguien me explicara como funciona el elevador de tension sobre todo el de Gtp usb lite y como se saca la frecuencia a la que le tienen que llegar los pulsos a los condensadores.
Desde ya muchas gracias.

Desconectado andesgui

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
RE: Elevador de tension en los programadores por usb
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2005, 09:22:00 »

Bueno deambulando por la red encontre que el elevador de tension que usan los programadores por usb son los DICKSON CHARGE PUMP, elevadores de Dickson.

Refieranse a los esquematicos que aparecen en los programadores.

El circuito consta de dos ciclos de reloj a1 y a2 en antifase (cuando uno esta a nivel alto el otro esta en bajo y viceversa) con una amplitud Va (voltios) los diodos operan como swiches y la caida de tension en ellos es Vd.
La multiplicacion ocurre cuando los capacitores se van cargando y descargando a traves de los diodos durante cada ciclo de reloj.
Cuando la fase a1 esta en bajo el el primer diodo conduce y el voltaje en el primer nodo se convierte en:

Vin-Vd (Vin=voltaje de entrada)

Cuando a1 pasa a nivel alto Va1, el voltaje en el primer nodo se convierte en:

Vin + (Va1-Vd)

Esto hace que el segundo diodo conduzca hasta que el voltaje en el segundo diodo se convierta en:

Vin + (Va1- Vd)- Vd

Cuando a1 vuelve al nivel bajo el voltaje en el segundo nodo se convierte en:

Vin + 2*(Va1- Vd)

Entonces despues de N estados el voltaje de salida seria:

Vout=Vin + N*(Va1- Vd)- Vd

En donde si suponemos que va1 y Va2, que son los voltages de los relojes, son iguales a 5 volts, Vd es 0,6 volts y la cantidad de estados es igual a 2 nos queda:

Vout= 5 + 2*(5- 0,6)- 0,6= 13,2 que seria el valor de Vpp (voltaje de programacion del pic)

Ahora bien el tema de la eleccion de la frecuencia de reloj y los valores de los capacitores se puede llegar a complicar un poco pero haciendo algunos pasos matematicos y llevando el circuito a uno equivalente nos quedaria que el voltaje de riple en la salida seria:

Vr= Vout/(Fosc*Rl*Cout)

donde:
 
Cout es el capacitor en la salida del charge pump
Fosc es la frecuancia de reloj
Rl la carga en la salida del charge pump

bueno eso es todo lo que pude averiguar pero igual me quedan dudas sobre el calculo de
los capacitores y la frecuencia de reloj puesto que no se en que valor andaria Rl suponiendo algun riple especifico que yo quiera tener en la salida.
si los capacitores se eligen grandes o con mas capacidad se va a tardar mas en llegar al
estado estable.

No se si a alguien le interesa el tema pero he visto que lo han visto unos varios.
Espero que alguien sepa un poco mas para poder diseñar uno en el caso necesario.
Saludos y que les sea util.Giño