Autor Tema: Que opinan de este circuito? (Control de rele con PIC)  (Leído 9578 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GustavoB

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Que opinan de este circuito? (Control de rele con PIC)
« en: 30 de Julio de 2007, 22:46:42 »
Pues bien, en pequño proyecto pretendo controlar una maquina, basicamente, un motor de 220v AC con rele y un PIC. Aqui esta la parte de salida del circuito que pretendo armar:



Mi inquietud es la sigiuete: Esta bien utilizar la misma fuente para el PIC  y el rele? Casi todos los circuitos que hay por ahi controlan el rele con 12v, y el PIC con 5v. Y la verdad que me da un poco de miedo usar la misma fuente para ctos digitales y el rele, por el tema de los ruidos y eso.

El cto de la fuente lleva un 7805 con los tipicos capacitores. Tendria que utilizar dos de esos reguladores para independizar la alimentacion? Bueno, espero anciosamente sus opiciones! Gracias!

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Que opinan de este circuito? (Control de rele con PIC)
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2007, 00:40:13 »
hola que tal Gustavo, mira de estar mal no lo esta, el problema de los reles y de toda inductancia como carga es la corriente inversa que se genera al desconectarlo, debido a que ellos descargan la energia almanezada; en un instante de tiempo puede llegar lograr ionizar el aire, pero para eso tiene ese diodo colocado de manera inversa.

Por otro lado digamo que para curarnos en salud se estila colocar rele de 12V primero porque muchas veces es lo que se consigue, como es mi caso, y otra porque organizamos nuestro circuito referente a lo que es digital y lo que esnalogico.

de seguro mis otros compañeros tendran algo mas que aoprtar.
« Última modificación: 31 de Julio de 2007, 08:23:21 por electrotacto »
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado Sirkius

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Que opinan de este circuito? (Control de rele con PIC)
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2007, 04:05:36 »
En mi opinión, sobretodo filtra mucho la alimentación (todo lo que puedas) por lo que te comenta el compañero: tanto al arrancar como al parar el motor, se generan picos de corriente para cargar/descargar la bobina.

Conectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Que opinan de este circuito? (Control de rele con PIC)
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2007, 04:57:25 »
Hombre para no fastidiar mucho el pic y por seguridad  o bien pondria un rele con bobina de 5V o bien pondria en vez de un transistor un optoacopaldor de esa manera tendria aislado el pic  de la tension de alimentacion del rele.
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado GustavoB

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Que opinan de este circuito? (Control de rele con PIC)
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2007, 07:38:08 »
Muchas gracias a todos!! Para remusir todos sus concejos, voy a usar 12v para el rele, ademas voy a reemplzar el transistor por un opto. Ademas para eliminar cualquier ruido posible voy a poner un cap. de 0.1uf entre masa y Vcc de cada integrado.

Con esto creo que estaria suficiente.


Muchas gracias de muevo! Saludos!

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Que opinan de este circuito? (Control de rele con PIC)
« Respuesta #5 en: 31 de Julio de 2007, 12:42:47 »
Yo lo veo bien como está la verdad. Tampoco vas a manejar unas cargas altas con un relé de 5v, sera de 1A no?.

Le falta al esquema el condensador de 100nf en la alimentación del pic... por lo demás no veo problemas.

1 saludo.

Desconectado hec84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Que opinan de este circuito? (Control de rele con PIC)
« Respuesta #6 en: 31 de Julio de 2007, 12:54:15 »
Y he usado mucho aplicaciones con rele y motores. El diagrama que publicaste es correcto
Es importante que el rele sea con bobina de 12v y el pic este alimentado con un 7805
si bien con el transistor funciona bien, no es una mala practica usar un opto para aislar al pic, pero debes tener en cuenta el consumo
de la bobina del rele, por ejemplo el opto PC817 solo entrega 50mA.
Lo que falta en el circuito, es un apaga-chispa entre el contacto NO y C del rele (47 ohm en serie con un poliester de .1uF x 400V ) porque
esa chispa en la linea de 220v, te va a enviar ruido al la fuente del pic.

Saludos, Héctor

Desconectado GustavoB

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Que opinan de este circuito? (Control de rele con PIC)
« Respuesta #7 en: 31 de Julio de 2007, 13:57:41 »
Gracias a todos por sus consejos!
Tampoco vas a manejar unas cargas altas con un relé de 5v, sera de 1A no?.

Si, el motor consume poco mas de 100W, asi que con 1A estoy bien cubierto.  Pero ceo haber visto reles de hasta 3A y 5v, o estoy loco? Igual por ahi me inclino por uno de 12v.

Le falta al esquema el condensador de 100nf en la alimentación del pic...

Te referis un cap. entre Vcc y masa, no? Lo iba a poner, solo que no lo indique en el cto (siempre hago lo mismo, dibujo cto "simplificado", y despues me olvido de la mitad de los componentes)

Héctor: Entonce lo que puede hacer es usar una fuente de 12V para el rele, y de los mismo 12v sacar con un 7805 la Vcc del pic, no?

Gracias de nuevo. Saludos.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Que opinan de este circuito? (Control de rele con PIC)
« Respuesta #8 en: 01 de Agosto de 2007, 03:39:06 »
Citar
Pero ceo haber visto reles de hasta 3A y 5v, o estoy loco?

En uno de los proyectos que estoy haciendo conmuto cargas de 6A y la bobina del relé se escita con 5V (el relé es capaz de conmutar cargas de hasta 12A).


Un saludo desde Alicante.

Desconectado hec84

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Que opinan de este circuito? (Control de rele con PIC)
« Respuesta #9 en: 01 de Agosto de 2007, 10:35:08 »
si , yo uso siempre la misma fuente para la bobina de los rele y el 7805
ojo. es muy importante el diodo en paralelo con la bobina
si el motor consume 1A, es imprescindible el apaga-chispa sobre los contactos del rele
esa chispa al pegar ó despegar el rele, es la que realmente te cuenga al PIC, no la bobina
saludos, Héctor

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Que opinan de este circuito? (Control de rele con PIC)
« Respuesta #10 en: 01 de Agosto de 2007, 10:49:56 »
Yo estoy usando relés de 5V y 10A, el modelo es el RAS-0510.

Desconectado GustavoB

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Que opinan de este circuito? (Control de rele con PIC)
« Respuesta #11 en: 01 de Agosto de 2007, 22:03:19 »
Muchisimas gracias a todos! Ahora me queda mucho mas claro!  :-/ :-/

El foro esta buenisimo! Saludos!!


 

anything